Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Partida de cartas para repartirse las principales instituciones de la UE

26/06/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los líderes de la Unión Europea (UE) que abrieron este jueves su cumbre no solamente deben decidir quién preside la Comisión Europea, sino también iniciar una compleja partida de póquer para cubrir la presidencia de otras instituciones.

- El Consejo Europeo -

El Consejo Europeo tiene su sede en Bruselas y está compuesto por los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE). Se encarga de definir las orientaciones y las prioridades políticas y su presidente organiza la agenda de las reuniones.

El primero en ocupar la presidencia, cargo creado en 2009, es el exprimer ministro belga Herman Van Rompuy, que termina su mandato de dos años y medio en octubre.

El Consejo reúne regularmente a los diferentes ministros de los países miembros de la UE. Junto al Parlamento aprueba, o no, las propuestas legislativas de la Comisión. Los votos son generalmente por mayoría cualificada, pero rige en el Consejo un sistema complejo que pondera los votos en función de la importancia demográfica de cada Estado.

- La Comisión Europea -

La Comisión es el órgano ejecutivo de la UE. Entre sus prerrogativas está el casi monopolio de la iniciativa legislativa. Está a cargo de la aplicación de las leyes y de vigilar su aplicación. Está compuesta por 28 comisarios, uno por Estado miembro, y cuenta con 30.000 funcionarios.

El mandato de cada equipo es de cinco años. El presidente es designado por el Consejo, cuya elección debe ser luego aprobada por el Parlamento. Desde hace 10 años está presidida por el portugués José Manuel Barroso, para el cual los líderes deben encontrar un candidato este viernes.

- Alto Representante para Asuntos Exteriores -

La primera persona que ha ocupado el cargo de jefe de la diplomacia europea, cargo creado por el Tratado de Lisboa de 2009, ha sido la británica Catherine Ashton.

Aunque generó suspicacias por su falta de experiencia, Ashton ha ido imponiendo su perfil y su presencia en negociaciones de gran peso internacional, como el programa nuclear iraní, la crisis en Ucrania o las relaciones entre Serbia y Kosovo.

Para sustituirla suena el nombre del actual ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, o el del holandés, Frank Timmermans, o la jefa de la diplomacia italiana, Federica Mogherini.

- Parlamento Europeo -

Las dos principales familias políticas europeas, el conservador PPE y los socialistas, se reparten tradicionalmente los cargos en esta institución.

La mitad de la presidencia de cinco años de la Eurocámara estuvo ocupada en la última legislatura por el demócratacristiano polaco Jerzy Buzek y completó el mandato el socialdemócrata alemán Martin Schulz.

El próximo presidente no tendrá una tarea fácil, con una cámara más fragmentada que nunca y con el aumento de los euroescépticos.

El Parlamento es la única institución europea que es elegida directamente por los ciudadanos. Esta posibilidad fue establecida en 1979. Los poderes de esta institución se fueron reforzando progresivamente, en particular desde el Tratado de Lisboa en 2009.

Más de 40 nuevos sectores se sumaron entonces al campo de acción del mecanismo denominado 'codecisión', que deja al Parlamento en pie de igualdad frente al Consejo. Estos sectores son temas relativos a agricultura, seguridad energética, inmigración, justicia y asuntos interiores, salud y fondos estructurales. Los diputados votan también el presupuesto, así como los acuerdos internacionales, entre ellos los comerciales.

El Parlamento de la próxima legislatura cuenta con 751 escaños. Su sede esta en Estrasburgo, en donde se celebran las sesiones plenarias. Las otras reuniones se llevan a cabo en Bruselas.

El alemán Schulz es el candidato de Berlín, que lo mantiene así alejado de la Comisión. La presidencia la compartiría con los conservadores o los liberales, lo que significa que se mantendría en el cargo dos años y medio más.

- Eurogrupo -

El grupo de ministros de Finanzas de la zona euro se ha ido institucionalizando desde su creación en 1997. Ahora se va crear una presidencia permanente, ocupada por una personalidad que no podrá ser ministro/a para mantener su neutralidad. El cargo está ocupado en la actualidad por el holandés Jeroen Dijsselbloem, y como sustituto suena el ministro de Economía español, Luis de Guindos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1424
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.