¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi anunció el sábado que su partido no boicoteará las legislativas del 8 de noviembre, en las que parte como favorito.
"Vamos a participar en la mayoría de las circunscripciones", anunció la opositora a la prensa, disipando así las dudas que la Liga Nacional por la Democracia dejaba planear sobre un posible boicot de los comicios.
Aung San Suu Kyi añadió que, en caso de victoria, su partido enmendará la Constitución que le impide convertirse en presidente. El Parlamento que salga de las urnas deberá elegir unos meses más tarde a un presidente. La Constitución actual, herededa de la junta militar, impide a la premio Nobel desempeñar esta función por haber estado casada con un extranjero. "El hecho de que la gente quiera que sea presidenta no es lo esencial. Lo esencial es que la LND gane", insistió.
El presidente birmano, el reformista Thein Sein, aseguró que estas legislativas serán "libres", haciendo hincapié en la "responsabilidad" de su gobierno de transición, en el poder desde la autodisolución de la junta militar en 2011.
Serán las primeras elecciones nacionales en las que participe el partido de Aung San Suu Kyi en 25 años.