Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

El Partido Popular se hunde a mínimos históricos en medio del escándalo Cifuentes

11/04/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El escándalo Cifuentes le está pasando factura al Partido Popular, según el barómetro de abril elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. El sondeo señala que el partido de Rajoy ha perdido 1, 7 puntos en intención de voto en un solo mes. La encuesta se ha realizado entre los días 2 y 6 de abril, la semana clave para la suerte de la presidenta madrileña. En esos días se supo que el acta del trabajo del fin de máster de Cifuentes estaba falsificada. También esa semana, la Fiscalía decidió abrir una investigación por la posible comisión de delitos en torno al máster de la presidenta madrileña. Celeste-Tel concluye que el PP está en el peor nivel de apoyo en la serie histórica de esta encuesta.

El suelo marcado por el PP supera a la caída registrada en 2013, tras el estallido del escándalo de los papeles de Bárcenas. En aquel momento, el PP bajó por primera vez del 30% en intención de voto. Según el sondeo, ahora estaría en el 24, 9%.

Triple empate

El barómetro de abril plantea la posibilidad de un triple empate entre Partido Popular, PSOE y Ciudadanos. Los datos de intención de voto sitúan a las tres formaciones separadas por menos de un punto en intención de voto. Con un margen de error del 3, 1%, cualquiera de las tres formaciones estaría en condiciones de ganar unas elecciones generales, pero también de convertirse en tercera fuerza política.

La caída del Partido Popular en abril supone un golpe más para un Rajoy en descenso constante desde 2016, según los datos históricos del sondeo. Los responsables del estudio destacan la importancia de un golpe de 1, 7 puntos en un solo mes para una formación que ya se encontraba en mínimos y apoyada solo por la base de votantes más convencidos.

Desde las elecciones de 2016, el PP habría perdido más de 8 puntos en intención de voto y entre 34 y 37 de sus escaños en el Parlamento se habrían volatilizado. El 17, 6% de su electorado en las últimas generales está ahora en Ciudadanos, otro 13% se habría pasado a la abstención. En total más de 2, 3 millones de votantes que Rajoy habría perdido en dos años.

Unidos Podemos, estable

En cuanto a Unidos Podemos, abril ha sido un mes estable. La formación que lidera Pablo Iglesias sube 0, 4 puntos en ese periodo. Se sitúa ahora en el 16, 6% de los votos y obtendría entre 48 y 51 escaños, muy lejos de los 71 escaños que obtuvieron en las elecciones de 2016.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9124 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1647
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.