Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Un 29% partos que registra el país son de adolescentes

01/10/2010 10:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sociólogo y médicos analizan la situación y advierten sobre las consecuencias sociales de lo que consideran un grave problema De enero a agosto se han producido 36, 546 partos asistidos. SANTO DOMINGO. De enero a agosto de este año, un total de 13, 975 adolescentes menores entre 15 y 19 años se han convertido en madres en el país. El número de atenciones de partos asistidos en ese lapso de tiempo es de 36, 546, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud Pública.

De esos partos, 13, 749 bebés nacieron vivos y 187 nacieron muertos y 192 de bajo peso.

En el 2009, de 101, 205 nacimientos que se registraron, 36, 000 correspondieron a adolescentes. La mayoría de los jóvenes, al igual que sus parejas, no han concluido los estudios secundarios y en ocasiones hasta los básicos.

La maternidad Nuestra Señora de La Altagracia aparece en el registro con 1, 335 y San Lorenzo de Los Mina con 1, 112 nacimientos de madres adolescentes.

Le siguen los hospitales José María Cabral y Báez, de Santiago; Ricardo Limardo, de Puerto Plata; Jaime Mota, de Barahona; Taiwán, de Azua y Juan Pablo Pina, de San Cristóbal. Esos lugares presentan mayor vulnerabilidad social y educativa.

Mientras, Hermanas Mirabal (El Seibo) es la que presenta la tasa más baja con un 11%, lo que se atribuye al trabajo conjunto con las organizaciones sociales, Salud Pública y Educación.

En el 2007, las provincias de Azua, Elías Piña y Pedernales presentaban el mayor índice de embarazo en adolescentes, con 36, 32 y 30%, respectivamente.

En muchos de los casos, las adolescentes son madres solteras, pues sus compañeros sentimentales son menores de edad, que no trabajan, por lo que las muchachas se quedan viviendo en la casa paterna y eso obliga a sus padres a cargar con la responsabilidad de mantener a sus hijos, lo que para muchos aumenta los niveles de pobreza.

Es una situación que en muchos casos va en cadena, es decir, son hijas también de madres adolescentes, y al igual que sus hijos nacieron en las mismas circunstancias.

Interés por el "gozo"

Al analizar la situación, el sociólogo Antinoe Fiallo advierte que la sexualidad se está utilizando mucho para incentivar el acercamiento interpersonal y el consumo y que eso lleva a muchos adolescentes a terminar en una relación sexual, muchos de los que terminan con un embarazo no deseado.

Entiende que lo que se promueve es el "gozo", obviando el aspecto que tiene que ver con la acción preventiva y la responsabilidad.

Para Fiallo es necesario que el sistema educativo del país supere los esquemas tradicionales para que se adentre a la enseñanza de la educación sexual.

Salud Pública

Las autoridades de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Atención Integral en Salud de los Adolescentes (Pronaisa), trabaja en coordinación con las redes de jóvenes en escuelas y comunidades con la intención de reducir al mínimo el número de embarazos en adolescentes y con ello la incidencia que los mismos tienen en los indicadores de mortalidad materno e infantil.

También en 81 hospitales públicos mantienen departamentos de consejería para las futuras madres adolescentes.

Pronaisa realiza sus actividades de prevención a través del primer nivel de atención con la participación social de adolescentes y jóvenes como entes protagonistas en la producción de salud.

La meta de las autoridades de salud es reducir la problemática que muchos definen como una epidemia.

Complicaciones de un embarazo

Algunas de las complicaciones de salud más comunes que provoca un embarazo en una adolescente son:

- Anemia

- Hipertensión inducida por el embarazo (preeclampsia)

- Enfermedades de transmisión sexual.

- Partos prolongados.

- Ictericia neonatal.

- Sepsis.

- Malformación congénita

- Bajo peso

- Partos prematuros  FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3349 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
422
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.