Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Pata de cabra: ¿qué es, cuáles son los síntomas y cómo se cura?

05/04/2019 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es la pata de cabra

La pata de cabra, también conocida como Mal de Simeón es una enfermedad que suelen sufrir los bebés, es parte de la creencia popular y se cree que está provocada por pequeños gusanos de color verde o negro. Existen diferentes causas que explican la enfermedad pata de cabra desde el esoterismo, pero la realidad es que no hay evidencia científica acerca de su existencia.

Más allá de esto, la creencia popular le atribuye la pata de cabra como enfermedad a cuestiones tales como las malas energías y los pensamientos negativos, llegando a la convivencia con perros por parte de la mujer embarazada y pasando por dejar la ropa del niño colgada fuera durante la noche. Determinar de dónde viene la pata de cabra en niños es todo un desafío para los creyentes.

Síntomas de la pata de cabra

Pero... ¿cómo es la pata de cabra y cómo se manifiesta? Pues debes saber que los síntomas de pata de cabra son bastante comunes a otras enfermedades, es por eso es que te puede resultar dudoso si tu bebé tiene o no pata de cabra. Estos son los síntomas más comunes:

  • malestar digestivo,
  • dolores,
  • vómitos,
  • diarrea,
  • falta de apetito.

Pero también existen otros rasgos y conductas que la creencia popular toma para considerar si un bebé tiene pata de cabra o no:

  • mancha oscura en la espalda (no necesariamente en todos los casos),
  • llanto excesivo e incontrolable,
  • arqueamiento del cuerpo hacia atrás al ser cargado.

Si bien muchos de estos síntomas son característicos de la gastroenteritis, que puede curarse manteniendo al bebé hidratado y controlando que no le suba la fiebre, muchas veces transcurren los 10 días normales en los que se debería curar y siguen los síntomas.

El tema está en que muchos padres acuden a los médicos sin obtener una respuesta certera de las molestias del pequeño, y otras veces directamente son "derivados" a alguna curandera para curar la pata de cabra.

A pesar de esto, nunca dejes de consultar a tu pediatra de confianza al primer malestar del pequeño.

Por qué se produce la pata de cabra en bebés y niños

¿Buscas cómo saber si tu bebé tiene pata de cabra? Debes tener en cuenta que el problema principal, según la creencia popular, es que los bebés con pata de cabra tienen uno o más gusanos que "se alimentan" de su columna vertebral, provocándoles dolores que lo hacen arquearse con su cabeza hacia atrás cuando es levantado.

¿Por qué se origina esto? Conoce cuáles son las causas que suelen indicar las curanderas y cuáles las que suponen los médicos.

Según la creencia popular

Quizás la mayoría o todas estas causas te parezcan ilógicas, pero justamente por los orígenes de este malestar en los bebés es que se la considera algo de creer o reventar, ligado a lo esotérico. ¿Quieres saber de qué viene la pata de cabra? Estas son algunas de las causas atribuidas más habituales.

  • Convivencia de la madre embarazada con perros en celo durante la gestación.
  • Dejar la ropa del bebé colgada de la noche a la mañana para que seque en el exterior.
  • Malas energías en la casa durante el embarazo o los primeros días de vida del niño: Relaciones enfermizas, pensamientos negativos y otras incomodidades.

Todo esto no está comprobado ni mucho menos, son simplemente creencias que se mantienen de generación en generación y se utilizan para justificar esta enfermedad tan extraña y misteriosa.

También se dice que en caso de no curar la enfermedad rápidamente el niño puede sufrir consecuencias irreversibles, y si este gusano llega a la nuca, puede morir. No se atribuye el problema de la pata de cabra en adultos.

Según la ciencia

Los médicos por regla general descartan de plano la existencia del mal de la pata de cabra, pero algunos igualmente están familiarizados e incluso utilizan el término popular. Ocurre que existen muchas regiones de Latinoamérica, especialmente de Argentina, en las que las consultas por una supuesta pata de cabra son muy comunes.

Por lo general, los médicos suelen atribuir este mal a las siguientes causas:

  • Gastritis, alergia a la leche u otros problemas estomacales con reflujo gástrico, que provocan un dolor reflejo hacia la zona de la espalda.
  • Problemas en la columna, como la escoliosis.
Cómo se cura la pata de cabra

Ahora toca curar la pata de cabra. El tratamiento original para este mal es parte de la religión Umbanda, pero puedes adaptar los rezos según tus creencias. Antes que nada debes buscar un curandero o curandera de confianza, de ser posible que haya tratado al bebé de algún amigo o pariente, ya que puedes terminar en una situación incómoda y muy peligrosa si no contactas a la persona adecuada.

Luego, El curandero podrá optar por diferentes formas de tratar el mal de pata de cabra, todo depende de las enseñanzas que el o ella tengan, generalmente dura 9 días y es en base a rezos.

  • Tratamiento 1: Rezar durante 9 días seguidos con el niño panza arriba, rodeados por velas celestes y rojas. Durante este tiempo debes alimentar al niño con zumo de zanahorias para el gusano se alimente de eso y deje de lado la columna del bebé. Cuando el tratamiento culmine el gusano será eliminado mediante vómitos o defecación.
  • Tratamiento 2: Sumergir una rosa y un poco de rusa en aceite de oliva, dejar reposar una hora. Con el bebé panza arriba untar su frente y pancita haciendo la señal de la cruz, mientras se reza. Hacer lo mismo sobre el corazón, rodillas y muñecas. Luego hacer lo mismo pero con el niño de espaldas, sobre la nuca, la columna vertebral y los riñones.
image

Hay quienes dicen que el segundo tratamiento para la pata de cabra en bebés puede resultar en un día, pero lo mejor es continuarlo durante 9 días para asegurar su efectividad.

Es muy importante la fe y la devoción a la hora de llevar a cabo esta clase de tratamientos esotéricos y nunca dejar de consultar a un médico, ya que puede tratarse de una enfermedad que necesita un tratamiento tradicional.

Otros males o enfermedades relacionados con la curandería

Si bien actualmente la mayoría (o todos) los males relacionados con la curandería tienen una explicación científica, muchos de ellos siguen siendo populares. Estos son los más conocidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3094 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1420
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.