Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Patólogo Sarita Valdez advierte brote de enfermedades en RD

01/10/2017 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- El patólogo Sergio Sarita Valdez advirtió que todo el sistema sanitario debe prepararse para lo que viene en esta temporada ciclónica, donde las lluvias e inundaciones traen plagas que generan enfermedades.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que hay que reducir al mínimo las epidemias a través de los mecanismos de prevención.

Sarita Valdez puntualizó que después de la ocurrencia de torrenciales aguaceros, vienen las plagas de mosquitos y otros factores que contribuyen con la ocurrencia de enfermedades.

El experto afirmó que las ratas defecan y orinan en el agua, con lo cual pasan microbios que pueden afectar al ser humano, como es la leptospirosis.

"Entonces, hay que advertir a la gente que hay que salir de esas áreas inundadas, hay que evitar que se sumerjan en esas aguas porque van a venir las epidemias", subrayó.

Planteó que lo más importante es mantener informada a la ciudadanía, a través de la cual se educa a la población sobre la ubicación del país en una zona de huracán, tormenta y donde hay tiempos de sequía y de aguaceros.

"No es lo mismo que a ti te sorprenda algo, que tú estar esperándolo, si tú lo estás esperando puedes prevenir muchas de estas condiciones", subrayó.

Sarita Valdez afirmó que se debe orientar a la gente para que no construya viviendas cerca de las cuencas de los ríos y las cañadas porque cuando vengan las crecidas se las van a llevar.

Advirtió que el que no respeta la cuenta de un río, en un momento dado esa fuente hidrográfica retoma su espacio buscando su cauce.

"Todo el sistema de salud pública tiene que activarse ya en espera de lo que sabemos que viene, por la experiencia acumulada que hay, de modo que eso permite no reducir a cero, pero reducir a la mínima expresión muchos de los efectos que antes se producían por el fenómeno sorpresa", dijo.

Comentó que si se toman las medidas de prevención, la población no sufrirá de diarrea, gastroenteritis ni problemas respiratorios.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18501 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1468
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.