¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?
Pedro Sánchez le ha ofrecido a Rajoy un camino para poner fin inmediato a la moción de censura que podría cambiar el Gobierno en las próximas horas. El líder del Partido Socialista ha invitado al presidente del Gobierno a presentar su dimisión: "Dimita y esta moción de censura habrá terminado aquí y ahora".
"Es usted, señor Rajoy, quien nos ha traído hasta aquí", ha dicho el líder socialista, a quien el presidente del Gobierno le había acusado de presentar su moción por sus intereses personales. "Este debate puede llegar a su fin", ha recalcado Sánchez, si Rajoy dimite. El líder socialista ha calificado a su contrincante como un jefe del Ejecutivo que mantiene "su obstinación de aferrarse al cargo hasta las últimas consecuencias, sufra quien sufra".
También se ha dirigido al resto de los grupos políticos y en especial, "a quienes dijeron venir a la regeneración de la vida política", en clara alusión a Unidos Podemos pero, sobre todo, a Ciudadanos, que ha dicho que no respaldará la moción."Deben ustedes dar una respuesta que no admite alternativas: la continuidad del señor Rajoy o la censura", ha dicho, antes de remarcar que la "sola permanencia" en el cargo "puede debilitar la democracia".
"¿Se merece nuestro país estar pendiente de las sentencias que están al caer por los casos de corrupción que afectan al partido que usted lidera?" se ha preguntado Sánchez. España, ha dicho, está "hastiado" de los casos de corrupción. Por eso, ha considerado que la imagen de Rajoy declarando en la Audiencia Nacional "dañó" al país. Aún más, ha señalado, cuando en la sentencia de Gürtel ha quedado en evidencia que "no merece la consideración de ser un testigo creíble". Es por esa razón y porque la respuesta de Rajoy a la sentencia no es digna por la que el PSOE activó esa "respuesta constitucional" que supone la moción de censura.
El candidato socialista ha arrancado su intervención reivindicando la Constitución. La moción -ha asegurado- es una "respuesta constitucional" y "consecuencia de hechos gravísimos que de forma reiterada en el tiempo ha ido sacudiendo la opinión pública".
"Esas imágenes que han dado exigen una respuesta contundente de esta Cámara, si se pretende recuperar el valor y el sentido mismo de la política. Esta moción nace de la propia Constitución, por tanto nace de su incapacidad, señor Rajoy, de asumir responsabilidades políticas tras la sentencia de la Gürtel", ha afirmado Sánchez: "Es por higiene democrática".