Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raúl Enrique Bibiano escriba una noticia?

El peligro de muchas inmigrantes Venezolanas captadas por la Trata de Personas

29/12/2018 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La trágica situación humanitaria en Venezuela, ha llevado a la apertura de fronteras de muchos países para recibir a seres humanos excepcionales que atraviesan el padecimiento de la dictadura y el hambre. También el crimen organizado a mirado la forma de obtener réditos merced de esta situación

La diáspora de Venezolanos generada por la situación dictactorial en Venezuela, ha obligado a los mandatarios de distintos países de la Región Andina y América del Sur a facilitar el libre ingreso en sus territorios de miles de Venezolanos por razones humanitarias. Lo cierto es que ante la emergencia y por facilitar la inmigración de estos seres humanos, muchos de ellos desprovistos de todo lo necesario para enfrentar sus nuevos comienzos, ha generado un grave peligro para mujeres y niños inmigrantes; lo que al momento decisivo, no tomaron en cuenta.

Cuando ocurre un éxodo por motivos de gravedad, como los reinantes en Venezuela, los emigrantes desesperados, buscan refugio a como de lugar y en donde sea. Tras cruzar las fronteras, procuran llegar a donde les parece que podrán obtener una vida, aunque sea momentaneamente, mucho mejor a la que estaban llevando en su país de origen.

Muchos de estos seres humanos, ni siquiera tienen noción de los peligros que los esperan una vez que ingresan a otros países y si los gobiernos de los países receptores, no advierten esos peligros, mucho menos ellos, que en su necesidad imperiosa por sobrevivir, pueden caer en las garras del crimen organizado transnacional, que está siempre al acecho como aves de rapiña.

La migración furtiva genera muchas consecuencias colaterales y por lo general, ni todos tienen parientes o verdaderas amistades en las que puedan confiar al llegar a donde se dirigen merced a su gravosa necesidad. Eso los transforma en potenciales víctimas desde el Tráfico hasta la Trata de Personas por su enorme vulnerabilidad.

Cuando arriban a un país, lo primero que necesitan y con lo que muchos no cuentan, sobre todo mujeres adultas, adolescentes y niñez, es una verdadera contención social, sanitaria, habitacional y legal.

En primer lugar, necesitan cubrir sus necesidades básicas: Alimentos y Abrigo donde poder permanecer, sin atravesar por una situación de presiones de terceros que puedan generarles mediante el fraude, el engaño, la coacción, el uso de la fuerza (violencia); Tanto física como sicológica sobre ellas, y transformarlas en víctimas de la Trata de Personas.

El crimen organizado transnacional nunca se detiene y se aprovecha de situaciones como el éxodo Venezolano

En segundo lugar, uno de los problemas fundamentales que enfrentan es desde el punto técnico legal: Necesitan obtener su permanencia precaria o permanente para poder enfrentarse a la obtención de un trabajo genuino. Esta tramitación no tendría que generarles gastos que desde ya, los inmigrantes en este caso en especial, no pueden afrontar. (Debería ser Gratuito).

En tercer lugar, no es lo mismo aquel que viaja por turismo que aquel que debe abandonarlo todo para resguardar su vida y emigrar de forma forzada. Como es lógico de tener en cuenta, esta situación conlleva a un daño invisible colateral. No es lo mismo un viaje de placer que un viaje forzado y por lo tanto, el desarraigo en sí, genera trastornos emocionales en distintas facetas en un individuo: Ello porque el solo hecho de verse obligado a huir en busca de una nueva vida, le genera tensión, ansiedad, preocupacion, y ello también necesita ser evaluado por las autoridades que dan al refugiado, aunque no revista legalmente ese carácter al arribar al país, la posibilidad de permanecer en el territorio nacional.

Lamentablemente, y se que no se trata de mala fe ni de mala voluntad de nuestro gobierno nacional, el no haber previsto consienzudamente estas situaciones. La urgencia en tomar determinaciones de tal envergadura, hacen que muchos gobiernos cometan errores al tomar decisiones apresuradas de índole humanitaria.

Obviamente, lo que pretendo con esta crítica constructiva, no es denostar las determinaciones del PEN, por el contrario, la idea es plantearle la necesidad de realizar algunas correcciones que permitan al inmigrante forzado, a poder convivir en armonía en nuestra patria y que se evite sobre todo a las mujers y niños, caer en manos del crimen organizado transnacional, que los convierta en víctimas silenciosas de la Trata de Personas.

Tengo certeza que desde su cartera, la Ministra Patricia Bullrich saneará estos vacios legales para una mejor situación de estas personas en masivo arribo a nuestro país. Porque a pesar del informe inexacto de las Naciones Unidas, ni todos los inmigrantes de Venezuela son profesionales ni han llegado en vuelos comerciales. Muchos lo hicieron atravesando las fronteras norteñas desde países como Perú o Brasil.

Perú se ha visto sorprendido hace pocos días por la descubierta operación de Trata de Personas en la que debieron rescatar un sin numero de muchachas Venezolanas que estaban ya obligadas a ejercer la prostitución y bajo amenazas, de ser captadoras de otras connacionales para ingresar a sus redes mafiosas.


Sobre esta noticia

Autor:
Raúl Enrique Bibiano (490 noticias)
Visitas:
6581
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.