Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nordvpn escriba una noticia?

Los peores y más curiosos pirateos de IdC de todos los tiempos

03/06/2021 04:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NordVPN ha recogido una lista de los fallos y pirateos de dispositivos de IdC más disparatados

Con el incremento de la confianza global en internet, los dispositivos de IdC también se están introduciendo en todas las facetas de nuestra vida diaria. Según Gartner, habrá más de 20 mil millones de dispositivos de IdC en el año 2020 y hasta 75 mil millones de dispositivos de IdC conectados en 2025. Lamentablemente, la seguridad e integridad de estos dispositivos todavía está muy descuidada y cada vez hay más casos de dispositivos pirateados y usados como parte de un botnet.

«Cosas que antes eran el argumento de una película de ciencia ficción, como aparatos electrodomésticos que son pirateados y se vuelven en contra de la humanidad, ahora se han convertido en realidad. El pirateo de IdC puede ser muy efectivo, producir ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) que pueden debilitar nuestra infraestructura, sistemas y modo de vida», señala Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN. «Si tiene varios dispositivos conectados a la misma red en su casa u oficina y un pirata informático consigue acceder a un dispositivo, podría entrar en todos ellos».

Según el experto en privacidad digital de NordVPN, aunque es difícil de creer que un monitor de vigilancia de un bebé o un juguete aparentemente simple puedan ocasionar un daño significativo, ya no son solo los ordenadores o los teléfonos inteligentes los que están expuestos a riesgos de ciberataques. Eche un vistazo a estos disparatados ejemplos de pirateo de IdC y vulnerabilidades registradas en la historia:

La pesadilla de los padres: monitor de vigilancia de bebé pirateado

Los monitores de vigilancia de bebés empezaron como simples transmisores de radio unidireccionales y han evolucionado hasta convertirse en sofisticados dispositivos inteligentes con cámaras y con posibilidad de conexión a wifi, visión por infrarrojos y otras funciones. Sin embargo, como todos los IdC, estos dispositivos también pueden piratearse. A finales del año pasado, una familia estadounidense sufrió una auténtica pesadilla. Un pirata informático entró en el sistema de la cámara inalámbrica usada para vigilar al bebé y amenazó con secuestrarlo. Este caso no es una excepción. Se han comunicado diversos incidentes de voces de extraños que se oyen a través de los monitores de vigilancia de bebés.

Juguetes sexuales pirateables

El año pasado, los investigadores de la empresa de tecnología SEC Consult anunciaron que la vida sexual privada de al menos 50 000 usuarios había sido expuesta a causa de un juguete sexual, «Vibratissimo Panty Buster». Numerosas vulnerabilidades ponen en riesgo no solo la privacidad y los datos sino también la seguridad física de los propietarios. Todos los datos de los clientes estaban disponibles en internet de tal forma que eran visibles, en un texto claro, imágenes explícitas, registros de conversaciones, direcciones de correos electrónicos y contraseñas. Pero eso no es lo peor. Los juguetes «Panty Buster» se podían piratear para causar placer sexual de forma remota en las víctimas sin el consentimiento de estas.

Termostatos inseguros para el hogar

En 2016, piratas informáticos dejaron helados de frío a los residentes de dos edificios de apartamentos en Lappeenranta, Finlandia, durante casi una semana al lanzar un ataque DDoS contra los sistemas de control ambiental a través de los termostatos. Debido a que tanto la calefacción central como los sistemas de agua caliente sufrieron el ataque, los sistemas ambientales se reiniciaron en su intento de combatir el ataque y se quedaron atrapados en un bucle interminable.

Más sobre

Dispositivos médicos pirateables

En 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense confirmó que los dispositivos cardíacos implantables de St. Jude Medical podían piratearse fácilmente. Esos dispositivos se suelen usar para vigilar las funciones cardíacas de los pacientes y controlar ataques al corazón. Sin embargo, debido a las vulnerabilidades del transmisor, los piratas informáticos podían controlar las descargas, administrar ritmos incorrectos y consumir la batería. Y no fue la única vez que la FDA lanzó alertas similares. A principios de este año se lanzó una nueva alerta sobre la seguridad de las bombas de insulina Medtronic, a las que los piratas informáticos podían acceder remotamente y controlarlas.

Cayla, la muñeca espía

En 2017, Alemania prohibió la muñeca interactiva«My Friend Cayla» porque contenía un «dispositivo de vigilancia oculto». Según los investigadores, los piratas informáticos pueden usar un dispositivo de Bluetooth inseguro instalado en el juguete para escuchar y hablar mientras el niño está jugando con él. Esta muñeca interactiva le da la posibilidad a los piratas informáticos de usar cámaras y micrófonos para ver y oír todo lo que Cayla hace. La aplicación complementaria de Cayla también anima a los niños a compartir los nombres de sus padres, a qué colegios asisten y dónde viven.

¿Cómo mantener la seguridad?

Los dispositivos conectados a internet nos hacen la vida más fácil. Sin embargo, la mayoría carece de funciones de seguridad que son estándar en ordenadores, tabletas e incluso en teléfonos inteligentes. Por eso, según el experto en privacidad digital Daniel Markuson, antes de adquirir un nuevo dispositivo de IdC y traerlo a casa, se debe tener siempre en cuenta si realmente es beneficioso para usted.

«Por supuesto, eso no significa que, si algo puede ser pirateado, lo será. Muchos de estos casos son aún teóricos, pero mantener las precauciones no está de más. Si tiene un dispositivo inteligente en casa o en el trabajo, lea más información sobre él y use tecnologías de seguridad de redes. Contraseñas fuertes y métodos de autenticación también reducen los riesgos», señala Daniel Markuson, experto en privacidad digital en NordVPN.

ACERCA DE NORDVPN

NordVPN es el proveedor de servicios VPN más avanzado del mundo, usado por más de 12 millones de usuarios de internet en todo el mundo. NordVPN ofrece doble cifrado VPN, bloqueo de software malicioso y Onion Over VPN. El producto es muy fácil de usar, ofrece uno de los mejores precios del mercado, cuenta con más de 5000 servidores en 60 países de todo el mundo y es compatible con P2P. Una de las características principales de NordVPN es su política de cero registros. Si desea obtener más información, consulte: nordvpn.com.


Sobre esta noticia

Autor:
Nordvpn (8 noticias)
Visitas:
5703
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.