Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Ni los peores peligros hacen desistir a los migrantes de llegar a Europa

21/09/2014 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El sirio Abu Fahd estuvo a punto de subirse al barco que naufragó en el Mediterráneo dejando centenares de muertos, pero ni esa tragedia ni el peligro del viaje no lo desaniman a preparar un nuevo intento de llegar ilegalmente a Europa desde Egipto.

El 6 de septiembre, Abu Fahd -- un seudónimo - y su familia iban a subirse a un barco en los alrededores del puerto egipcio de Damiette con destino a Italia. Pero los militares los detuvieron.

Divina providencia: cuatro días más tarde, esta misma embarcación fue hundida voluntariamente por los traficantes cuando los pasajeros se negaron a subirse en una más pequeña.

Unos 500 inmigrantes se ahogaron en el "naufragio más grave de los últimos años" en el Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Pese a esta tragedia, Abu Fahd, de 51 años, sigue dispuesto a correr el riesgo de atravesar el Mediterráneo para ofrecer un futuro mejor a su familia y escapar de la pobreza.

"Lo volvería a hacer mil veces", dice vestido con pantalón corto y una camiseta de rayas, que fue liberado el jueves.

Sentado en el balcón de una habitación de hotel cerca de Damiette, Abu Fahd explica que ha pagado 2.300 euros a los traficantes para que le lleven a él, a su mujer y a sus cinco hijos a Italia, tras pasar varios años ilegalmente en Egipto.

Para pagar esta travesía ha vendido los muebles y todo lo que le queda a la familia es la ropa que lleva puesta, asegura, con su hijo de cuatro años sentado en las rodillas.

image

- Cuchillos y pistolas -

Asegura que alertó a su esposa de los peligros del viaje y que es posible que "no lleguemos al otro lado con todos nuestros hijos vivos".

"Estábamos amontonados en un bus con otras 80 personas más. Los traficantes tenían cuchillos y pistolas y nos gritaban todo el tiempo".

Al bajarse en una playa vieron que un barco emitía señales luminosas. "Tratamos de llegar hasta él, pero nos quedamos atrás porque mi mujer cojeaba y, de pronto, los militares se nos echaron encima".

Más sobre

Los traficantes huyeron y el ejército detuvo a Abu Fahd y a su familia, así como a decenas de otros emigrantes sin saber que los salvaban de un terrible naufragio.

La hija de Gazia Abu Nabut es una de las pocas supervivientes de la catástrofe. Doaa, de 18 años, está ahora en Grecia, pero su novio murió ahogado.

"Mi hija y su novio contactaron a los traficantes a través de Facebook", explica Gazia, de 45 años, que llegó a Egipto con su familia en noviembre de 2012 huyendo de la guerra en Siria.

"Era su segundo intento", agrega. "Todavía no hemos pagado a los traficantes los 2.500 dólares (1.950 euros) que acordamos".

"El novio de mi hija sabía el peligro que corría, pero quería ir para poder ayudar a nuestras familias", dice su marido, Chukri Mohamed Zamel. Ahora reciben ayuda de la agencia para los refugiados de la ONU (ACNUR).

- Mafia de traficantes -

Alejandría, Beheira, Kafr el-Sheij y Damiette se han convertido en centros de tráfico de migrantes.

Tras el naufragio, las autoridades han acusado a las bandas de traficantes. "Hay una mafia de traficantes que pasan a Italia migrantes indocumentados", dijo a la AFP el portavoz del ministerio del Interior Hany Abdel Latif.

image

Según él, migrantes sirios y palestinos entran en Egipto con visados de turista y desde aquí intentan cruzar a Europa.

En 2011 y 2012, los traficantes hacían pasar clandestinamente a migrantes a Israel, a través del Sinaí, y después a Europa, según Amr Taha, coordinador para Egipto del OIM.

Pero ahora, "llevan la gente a Europa a través de Libia. Y desde 2013, Egipto se ha convertido en la nueva ruta desde que la seguridad ha empeorado en Libia", explica.

Sin embargo, Abu Nabut exculpa a los traficantes porque "nos ayudan a encontrar vidas mejores".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7995
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.