Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Millones de peregrinos chiitas en Irak pese a amenaza yihadista

13/12/2014 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Millones de peregrinos chiitas participaron el sábado en Irak en las ceremonias del Arbaín, una importante conmemoración de su calendario religioso, pese a los temores de atentados en un país parcialmente controlado por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Los peregrinos, algunos procedentes del vecino Irán, vinieron a conmemorar el Arbaín, que marca el final de los 40 días de duelo por la muerte en el año 680 del imán Husein, nieto del profeta Mahoma y una de las figuras más veneradas por los chiitas.

Un ataque con mortero, que dejó un muerto el viernes cerca de Kerbala, recuerda el enorme desafío en materia de seguridad, que representa esta festividad. Pero las importantes medidas de seguridad parecen haber dado sus frutos, al no registrarse ningún atentado durante la peregrinación.

Las autoridades iraquíes avanzaron la cifra, a su juicio récord, de 17, 5 millones de personas en la ciudad santa de Kerbala, situada a 110 kilómetros al sur de Bagdad, entre ellas cuatro millones de extranjeros.

Al atardecer, decenas de miles de fieles se pusieron de rodillas en perfectas líneas rectas para rezar ante el mausoleo del imán Husein. Las celebraciones terminaron, pero la marcha de los peregrinos deberá tomar su tiempo, vista la multitud de fieles.

Durante el día, una multitud vestida de negro invadió las calles de la ciudad santa rumbo al mausoleo. Los fieles llevaban banderas negras, rojas o verdes con imágenes del imán o eslóganes religiosos, se golpeaban el pecho y cantaban al unísono en un trance colectivo.

La peregrinación de este año adquirió una dimensión más política, máxime cuando numerosos territorios en Irak cayeron en manos de los yihadistas sunitas del EI, que consideran a los chiitas como herejes. Aunque el chiismo es una corriente minoritaria entre los musulmanes, en Irak e Irán es mayoritaria.

- Dispuestos al sacrificio -

Frente a la amenaza yihadista, el número de efectivos de las fuerzas de seguridad desplegadas ascendió a 40.000, según el encargado de las operaciones de seguridad en Kerbala, el general Qais Jalaf Rahim.

Por su parte, los peregrinos no se mostraron impresionados.

"Olvídense de los morteros. Aunque lluevan yihadistas sobre Kerbala, no nos van a impedir ir al mausoleo del imán Husein", afirmó Kadhem Husein, de 25 años, quien vino a pie desde Nasiriya, a unos 300 kilómetros de Kerbala.

"Los esfuerzos de los yihadistas son en vano porque vinimos todos a Kerbala dispuestos a sacrificarnos, con la esperanza de convertirnos en mártires", estimó por su parte Abdel Husein Salem, un voluntario que reparte alimentos a los peregrinos en una de las entradas de la ciudad.

Los líderes del gobierno, dominado por los chiitas, y las autoridades religiosas ven en esta peregrinación un acto de resistencia contra el EI.

Los chiitas suelen ser víctimas de atentados que dejan víctimas mortales, en Bagdad o en otras partes del país, pero la conmemoración del Arbaín no ha dado lugar hasta ahora a ataques de gran envergadura.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2431
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.