20minutos.es - CineMiembro desde: 24/01/11

20minutos.es - Cine

http://20minutos.es

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    389.181
  • Publicadas
    318
  • Puntos
    0
Veces compartidas
164
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
11/02/2014 0

RAFA VIDIELLA

  • Fue la más importante estrella infantil de Hollywood.
  • Destacó por su belleza, desparpajo y habilidad para el baile.
  • Su carrera se extinguió a finales de los años cincuenta.

image

Era Una de las estrellas históricas de Hollywood, y también nos ha dejado: Shirley Temple (nacida en 1928) murió el lunes a los 85 años, según adelantó la BBC y confirmó poco después su familia, por causas naturales y en su casa de California.

Aunque Retirada de la gran pantalla desde hace más de medio siglo, la huella de Temple quedó bien impresa (como sus huellas en el Paseo de la Fama) en la historia del cine, como una de las más grandes estrellas infantiles de Hollywood.

SU fama era mundial: incluso en España, cualquier niño o niña pequeña con rizos rubios y mucho desparpajo "era como Shirley Temple". La actriz, desde luego, llamaba la atención: desde que tenía apenas cinco años era capaz de llevar el peso de una película, casi siempre historias amables que exaltaban la belleza de su rostro, la ternura de su expresión y, sobre todo, su maestría en el claqué, el canto o cualquier cosa que se le pusiera por delante.

Sin embargo, el encanto de Temple tenía fecha de caducidad, y la actriz no pudo seguir en la cumbre con el paso a la adolescencia y la madurez. Durante los últimos años, Temple llevaba una existencia tan anónima que hasta era conocida en Woodside, donde vivía, como "la Señora Black", el apellido de su segundo marido Charles Alden Black, fallecido en 2005 y a quién ella siempre se refería como "el amor de mi vida".

Una madurez anónima

Algún periodista que se cruzó con ella durante los últimos tiempos seguía hablando del "inusual brillo de sus ojos" y de su sonrisa, los mismos que durante una década la convirtieron en una de las personas más famosas del mundo. Por aquel entonces, su aspecto era inconfudible (vestiditos cortos que mostraban unas piernas regordetas), su gestualidad sorprendente (asusta pensar la madurez de todo lo que rodeaba a esa pequeña criatura) y su estatus indiscutible: fue dirigida, incluso, por realizadores como Walter Lang o John Ford.

Además de en el cine, Temple fue una figura capital en la radio, gracias a éxitos como On The Good Ship Lollipop. Tercera hija de un banquero y una bailarina frustrada, con apenas tres años Temple ya estaba en la escuela de danza de Ethel Meglin en Hollywood, donde no pasó demasiado tiempo antes de que un par de avispados cazadores de talento la encontraran.

Entre los tres y los cinco años, la actriz tuvo tiempo de rodar más de 25 cortometrajes, en unas condiciones que algunos han definido como "de esclavitud intantil". No fue suficiente (la productora quebró), pero George Temple tomó las riendas de la carrera de su hija hasta que debutó en el cine en 1933, con Stand Up And Cheer.

"Síntoma de depravación"

Un histórico actor de la época, Adolphe Menjou, dijo poco después de trabajar con ella cosas como "esa niña me asusta: conoce todos los trucos de la actuación". Además de los piropos llegó el dinero, contratos con Paramount o Foz y la mutación de la pequeña en todo un símbolo nacional, usado incluso por el presidente de EE UU, Franklin D. Roosevelt, como presunto ejemplo de toda una generación de niños hermosos, sanos y optimistas, una buena receta para superar la Gran Depresión.

Capaz de desplazar a Clark Gable como la estrella más taquillera del país, Temple también fue vista por unos pocos como una "depravación", como escribió el novelista Graham Greene, aterrado ante la utilización del encanto de una niña que, según avanzaba su carrera, se veía obligada a coquetear y enloquecer a los personajes masculinos, mucho mayores que ella, que la rodeaban en sus películas. Incluso una de ellas, Curly Top, fue prohibida en Dinamarca ante la visión de la pequeña en paños menores y metida en un absurdo disfraz de angelito.

Tan rápido como llegó, el éxito se alejó de la pequeña Temple. Con once años no consiguió protagonizar El mago de Oz como deseaba la Metro (Fox se negó a prestar a su pequeña estrella a un rival), encadenó algún que otro pinchazo en taquilla y, finalmente, se casó con 17 años con un militar estadounidense (John Agar) de quien se divorció no mucho después.

Los escándalos del matrimonio (él habría tenido varias relaciones adúlteras mientras Temple estaba embarazada, además de beber demasiado y maltratarla) no ayudaron a la actriz, que saltó a la televisión a finales de los cincuenta, al teatro a principios de los sesenta y, finalmente, abandonó el mundo del espectáculo en la década siguiente.

Carrera diplomática y cáncer de pecho

Ya antes, en 1967, se había manifestado apoyando la guerra de Vietnam, y dos años después fue nombrada embajadora de su país en la ONU. Anunció ser víctima de un cáncer de pecho en 1972, siendo la primera gran estrella que reconocía haber sufrido una mastectomía y llegando a recibir más de 50.000 cartas de otras mujeres agradeciéndole su valor, y ejerció diversos cargos diplomáticos y en organizaciones benéficas.

"No era mucho más que Rin Tin Tin", dijo muchos años después la actriz sobre su carrera cinematográfica, a la que siempre se refería con enorme modestía. No es del todo cierto: ella era, siempre, la niña que encarnaba a esas muñecas pícaras y cantarinas que conquistaron al mundo y pasaron a la historia. Una criatura única, capaz de actuar, bailar y cantar, enfrentarse a la fama eterna con apenas cinco años y no sucumbir, como tantos de sus posteriores imitadores, al escándalo.

image

Más recientes de 20minutos.es - Cine

El estudio de animación de Miyazaki no cierra, pero hará una "breve pausa" para reflexionar

El estudio de animación de Miyazaki no cierra, pero hará una

0 20MINUTOS.ES El Studio Ghibli, responsable de clásicos como 'El viaje de Chihiro' o 'La princesa Mononoke', hará una pausa para reflexionar sobre su futuro 04/08/2014

El Premio Nacional del Cine, para la guionista Lola Salvador

El Premio Nacional del Cine, para la guionista Lola Salvador

0 20MINUTOS.ES La guionista, novelista y productora nació en Barcelona en 1938.Es autora del guión de películas como 'Las bicicletas son para el verano' o de 'El crimen de Cuenca'.En televisión, participó en 'Serie rosa' o 'Barrio Sésamo' 15/07/2014

Nuevas incorporaciones para 'Star Wars': dos desconocidos fichados en el casting 'popular'

Nuevas incorporaciones para 'Star Wars': dos desconocidos fichados en el casting 'popular'

0 ARANCHA SERRANO Lucasfilm ha anunciado la incorporación de nuevos actores al reparto, Crystal Clarke, una actriz americana establecida en Escocia y el británico Pip Andersen.La productora apuesta así por descubrir jóvenes talentos en su nueva entrega 07/07/2014

Jorge Valdano será el guionista del documental de Álex de la Iglesia sobre Leo Messi

Jorge Valdano será el guionista del documental de Álex de la Iglesia sobre Leo Messi

0 20MINUTOS.ES Lo ha confirmado el exfutbolista argentino en una entrevista a 'Mundo Leo'.El que fue jugador y entrenador del Real Madrid asegura que su amor por el fútbol justifica su presencia en esta "aventura", además de tener su origen en común 11/02/2014

Sarah Smith: "Es absurdo creer que los niños viven en otro mundo, tienen emociones"

Sarah Smith:

0 RAFA VIDIELLA Es la directora de 'Arthur Christmas: Operación Regalo', película sobre los secretos de Santa Claus"Las Navidades tienen una parte muy dura, aunque en el fondo nos gustan a todos" 03/01/2012

Mostrando: 1-5 de 317