×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    31.809
  • Publicadas
    8
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
16/05/2021

Iniciar el arduo camino de emprender, conformar una empresa o sostener cualquier tipo de organización humana es un camino difícil. Ni hablar si vemos las consecuencias económicas que deja la pandemia del COVID en cualquier lugar del planeta

Publicado en ASIN - Asistencia y Soluciones Informáticas Blog

 

Iniciar el arduo camino de emprender, conformar una empresa o sostener cualquier tipo de organización humana es un camino difícil. Ni hablar si vemos las consecuencias económicas que deja la pandemia del COVID en cualquier lugar del planeta.

De todos modos, el impulso que las personas tienen a realizar su proyecto, año a año crece, a pesar de la incertidumbre que lleva a realizarlo. Pero, resulta casi imposible lanzarse a superar lo desconocido si no se trazan objetivos claros y precisos. En muchos casos, esta es una de las principales causales del fracaso: la ausencia de objetivos.

Uno de los métodos más efectivos para desarrollar un proyecto es el SMART. En este apartado te enseñaremos como redactar objetivos claros y precisos para tu actual o próximo proyecto.

¿Qué son los objetivos en un proyecto?

Hablemos de manera sencilla para ir después a lo complejo. Los objetivos en un proyecto son las metas específicas que pretende alcanzar uno en su proyecto. Estos objetivos a trazar serán los que afectarán todas las decisiones en el ciclo de vida del proyecto a realizar, a raíz de esto, es relevante, y, diría fundamental, trazarlos de la manera más precisa posible.

Para esto existe el método SMART que sirve para no dispersar energías y saberes ajustándose específicamente a los requerimientos del proyecto.

¿Qué es la metodología SMART?

Dicha metodología, que a menudo se utiliza tanto para precisar objetivos personales o comerciales, también se utiliza para desarrollar un proyecto. SMART es un acrónimo del inglés que traducido sería específico, cuantificable, alcanzable, relevante y sujeto a limitaciones de tiempo.

Pero veamos uno a uno su significado.

Específico

Ocurre continuamente,  Por ejemplo, es difícil entusiasmarse con el objetivo “voy a vender más”. Veamos cómo cambia si lo formulamos así: “pretendo aumentar las ventas en el próximo trimestre un 15 % en relación al mismo período pasado”, formulado así, todos los que estén implicados en el proyecto se encontrarán en la búsqueda de hacer todo lo posible para llegar a tal fin.

Para poder elaborar esta especificidad en un proyecto es recomendable elaborar estas cinco preguntas:

1. ¿Qué deseas lograr?

2. ¿Por qué es importante?

3. ¿Quién está involucrado?

4. ¿Dónde se necesita o ubica?

5. ¿Qué recursos o limitaciones estarán en juego?

Cuantificable

Medir es fundamental para cualquier proyecto. Te servirá para saber si estás llegando a tus objetivos y permitirá realizar y tomar las acciones correctivas a lo largo del ciclo de vida del proyecto y esta evaluación permanente te ayudará a mantenerte centrado en los objetivos y para cumplir los plazos estipulados para el mismo.

Las preguntas que debe responder la redacción cuantificable de los objetivos será:

1. ¿Cuánto costará llegar a ellos?

2. ¿Cuándo se logrará esa meta?

Alcanzable

A menudo nos enfrentamos a un desfasaje entre los objetivos que nos proponemos alcanzar y la realidad de los mismos, ser poco consciente de ello puede culminar en el fracaso del conjunto del proyecto. Para evitar este mal trago, hay que establecer objetivos realistas y alcanzables en función a los recursos a disposición y las limitaciones que existen.

En este punto, un objetivo alcanzable de proyecto puede tener metas que representen un desafío para el emprendimiento o equipo de trabajo, pero si son realistas y las visualizamos como tales se transformará en el motor del proyecto en sí mismo. Por eso, es tan importante, reitero, que sea lo más realista posible. Por ejemplo, “en el plazo de un año incorporaremos a nuestro catalogo x cantidad de producto, para atender a una demanda x”.

Los objetivos de proyecto no son lo bastante precisos, trayendo como consecuencia la falta de enfoque y hasta desmoralización

Esto quiere decir que es inflexible o no se puede cambiar, para nada, a medida que va transitando el proyecto iremos verificando si el objetivo es alcanzable o bien, estableciendo nuevos si surge una oportunidad que pasamos por alto cuando nos lo planteamos.

Relevante

En un objetivo de proyecto lo relevante es aquel que se alinea con otros objetivos comerciales y se considera rentable para la empresa o para el cliente consumidor.

Sujeto a limitaciones de tiempo

Por último, una buena planificación o fijación de los objetivos de proyecto tienen una limitación en el tiempo formulada de manera clara y concreta. Por el contrario, cuando la formulación se realiza sin limitación de tiempo, es muy, pero muy fácil dispersarse y perderán la relevancia que se estableció con anterioridad y trayendo como consecuencia el desvanecimiento de los mismos.

Poner Hitos, plazos precisos y fines que se deben cumplir a lo largo del tiempo que dure el proyecto facilitará la cohesión de las partes que están implicadas el equipo que trabaja para llevarlos adelante.

Cómo redactar un objetivo

Por lo general parece que es menor o pueden parecer bastante evidentes a los ojos de las cosas que pensamos. Pero, cuando comenzamos a redactarlos verificamos las dificultados a las que nos enfrentaremos. Redactar de manera clara y escalonada será útil para saber qué falta y que tenemos para alcanzar los objetivos de proyecto.

Seguido presentamos algunos criterios que servirán para redactar los objetivos SMART:

1. Comenzar con una declaración de visión: todo proyecto debe comenzar con una declaración de visión. Es una presentación subjetiva acerca del proyecto, hasta puede tener máximas que exceden el alcance al que puede llegar efectivamente. La declaración de visión ayuda a informar acerca de la estrategia, por lo que es recomendable que sea un tanto idealista o utópica. Para inspirar y motivar a los componentes del proyecto.

2. Descripción de metas: una vez definida la visión de proyecto, es conveniente avanzar en la definición de las metas. Deben ser generales y amplios, suelen describirse de largo plazo, pero deben ser el catalizador del proyecto. Estos objetivos de proyecto en definitiva serán los que llevarán a cumplir metas.

3. Establecer objetivos de proyecto: ahora sí podremos abordar los objetivos de proyecto a través del método SMART, describiendo y redactando los resultados específicos que pretendemos del proyecto. El método SMART en este punto deben ser los pilares específicos de los objetivos que pretendemos alcanzar.

Ejemplos de objetivos de proyectos:

Visión: alcanzar el 100% de satisfacción de los clientes que compran durante el próximo semestre. Aunque en realidad es inalcanzable, motivará a tu proyecto para que todos aquellos que lo componen lleguen a alcanzarlo y servirá de inspiración para crear objetivos y desarrollar metas específicas alcanzables a través del método SMART.

Por ejemplo, la meta que se alinea con la visión de “alcanzar el 100% de satisfacción de los clientes que compran durante el próximo semestres” será establecer una serie de descuentos en próximas compras si es la primera vez que lo hace, generar boucher con beneficios adicionales si compra dentro de determinado periodo, etc. Puede haber muchos de estos ejemplos para desarrollar UNO que nos lleve a llegar a la meta propuesta.

Los Objetivos de proyecto antes descripto, muy importante, deben tener una fecha específica de finalización.

En próximas entregas veremos más acerca de la medición de proyectos, asignación de tareas para el equipo y cómo se gestiona un proyecto.

Mientras tanto tomémonos el tiempo necesario para emprender la tarea de fijar los conocimientos de este artículo.

Más recientes de Ariel.lusso

Ecosistema digital: ¿Cómo diseñar una estrategia efectiva y para qué sirve?

Ecosistema digital: ¿Cómo diseñar una estrategia efectiva y para qué sirve?

Una empresa, emprendimiento o estudio profesional debe tener una estrategia de contenidos que cumpla con los requisitos y exigencias que hoy demanda la transformación digital 29/06/2021

¿Cuáles son las provincias y municipios que adhieren a la Ley de Economía del Conocimiento?[relevamiento completo Argentina]

¿Cuáles son las provincias y municipios que adhieren a la Ley de Economía del Conocimiento?[relevamiento completo Argentina]

¿Cuáles son las provincias y municipios que adhieren a la Ley de Economía del Conocimiento? La Ley Nro 27.506 aprobada con modificaciones por la Ley 27570 en diciembre de último en el Congreso de la Nación Argentina, dio impulso a una serie de adhesiones a lo largo y ancho del país 16/05/2021

Por qué auditar las redes sociales es clave para entender el éxito

Por qué auditar las redes sociales es clave para entender el éxito

Primeramente, deberemos referirnos a qué significa auditar las redes sociales. En términos sucintos hablamos de saber qué canales utiliza nuestro público ideal y en cuáles debemos propagar diferentes contenidos 10/05/2021

El contenido en las redes sociales, un aspecto fundamental de nuestra estrategia

Si queremos atraer, convertir y deleitar a nuestro público debemos esforzarnos en tener una estrategia planificada y constante que proporcione contenido de calidad para nuestros clientes actuales y potenciales 07/05/2021

Escucha social: redes sociales y negocios. Cómo utilizarlas en favor de nuestra empresa

Escucha social: redes sociales y negocios. Cómo utilizarlas en favor de nuestra empresa

Las redes sociales ponen al alcance de nuestra empresa la posibilidad de establecer relaciones con personas que hasta hace muy poco estaban limitadas para un número acotado de empresas. En este apartado veremos en qué consiste la escucha social 30/04/2021

Mostrando: 1-5 de 6