×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    180.903
  • Publicadas
    33
  • Puntos
    0
Veces compartidas
4
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
11/02/2013

Curso práctico sobre baterías para vehículos

(1ª parte)

(INFORMACIÓN GENERAL valido para todo tipo de baterias y vehículos )

¿Qué debemos saber sobre una batería?

La batería de arranque de vehículos (coche, motocicletas, caravanas, camiones etc) es un acumulador que proporciona la energía eléctrica para el motor de arranque de un motor de combustión de un automóvil.

El arranque de un motor de combustión por medio del motor de arranque requiere durante un breve espacio de tiempo corrientes muy elevadas de entre cientos y miles de amperios.

image

Además el voltaje eléctrico no puede reducirse considerablemente durante el proceso de arranque (mientras dure el proceso de arranque conviene tener los dispositivos apagados/desconectados, como por ejemplo la radio del coche, climatizador o a/a, luces etc, con ello conseguimos dotar de una mayor fuerza el proceso de arranque de la energía que suministra la batería al motor del vehículo). Es por ello que las baterías de arranque disponen de una resistencia interior pequeña.

El Liquido del interiror de la batería es el Ácido sulfúrico

El contenido de ácido sulfúrico es muy corrosivo. Por ello se recomienda mucha precaución a la hora de manipular baterías. Una batería rota (por ejemplo tras un accidente) sólo debería de ser manipulada por personal cualificado. El electrolito (ácido sulfúrico) es altamente tóxico para el medio ambiente. Solamente en un taller mecánico, o concesionario de automóviles, se puede desechar una batería (intacta o dañada). En caso de contacto con el ácido u otros productos químicos de las baterías se debe ir a un servicio de urgencias médicas de inmediato (en el supuesto de que se derrame acido sobre cualquier parte del cuerpo que no este cubierta con ropa se recomienda lavar con abundante agua y jabón la zona afectada, si cae sobre la ropa el acido corroera la ropa)

2º Parte práctica ¿Que batería lleva mi coche? ¿Como lo averigo? ¿Cuál elijo?

image

La capacidad necesaria se determina según la cilindrada y el tipo de motor. Los motores diésel necesitan normalmente más corriente (1) , mínimo 70 Ah durante el proceso de arranque, mientras que los motores a gasolina no necesitan tanta potencia (a priori). En nuestro caso deberemos buscar en la batería del vehículo el número de Ah que tenga para saber de cuantos amperios la tenemos que comprar, (en el caso de no disponer de esta información lo que podemos hacer es anotar las longitudes largo x ancho x alto y la podremos localizar según las medidas)

En términos prácticos, y por simplificar para que lo entienda todo el público, "Ah" es la unidad de referencia que se emplea comúnmente para la elección de baterías, "Ah" es el dato referente a la capacidad que tiene la batería de amperio-hora por unidad. (2) En cuanto al voltaje, "12V" se refiere voltaje nominal y funciona a voltaje de 12 voltios para turismos y 24V para camiones, (3) En cuanto a amperios, esta es la corriente máxima que puede suministrar una bateria (cuando más alta sea mejor, varia en función del fabricante pero suele ser similar en las distintas capacidades de AH)

Por ejemplo para coches de gasolina que no lleven extras (y con ello nos referimos a elevalunas eléctricos, climatizadores, espejos retrovisores automáticos etc) suelen llevar baterías de 40/45 aH o 55 ah para vehículos modernos. Para coches que lleven extras (gasolina) normalmente llevan de 60/70 ah, y los coches diesel modernos de 70 ah.

Por resumir, decir que las baterías más comunes del mercado suelen ser de 45 ah (coches gasolina que no lleven muchos extras), 55 ah (coches gasolina con extras) y 70 ah (coches diesel con extras y gasolina con extra)

Tabla de capacidades de diferentes baterías

- Ciclomotores (hasta 50 cm³): 6 Ah (12 V)

- Motocicletas (a partir de 50 cm³): 12 Ah (12 V)

- Automóvil (pequeño): 45 Ah (12 V)

- Automóvil (clase compacta): 70 Ah (12 V)

- Automóvil (berlinas): 100 Ah (12 V)

- Camión: hasta 7, 5t 175 Ah y valores superiores (12 V, 24 V)

- Camión: desde 7, 5t hasta 225 Ah

Nota: Existen más tipos diferentes de baterías en el mercado, pero las más generalistas son las que acabamos de ver.

También la existencia de dispositivos eléctricos y/o electrónicos de mayor consumo requiere una capacidad superior, ya que la batería de arranque hace la función de reserva cuando la dinamo (hoy en día habitualmente el alternador) funciona a bajas revoluciones y el consumo de corriente es alto. Es por ello que algunos de los fabricantes que ofrecen el aire acondicionado de serie también proveen baterías de mayor capacidad.

Otro factor importante a tener en cuenta a la hora de renovar nuestra batería para el vehículo es el espacio que dispone (el hueco del vehículo), las baterias de 45 ah, 55 ah, 60 ah, 70 ah etc. Independientemente del fabricante, todas tienen las mismas longitudes estandar (largo, ancho y alto), es decir, si la batería que lleva equipada nuestro coche es de 45 ah, no podemos nunca poner una de 70 ah (aunque siempre dependerá del hueco que tenga reservado en el coche para la batería, según el AH de cada batería, estas tienen unas dimensiones diferentes, una peculiaridad de los coches recien salidos de fabrica normalmente suelen llevar baterías de menos potencia AH que la que realmente debería llevar el coche, ejemplo, en determinados vehículos del mercado encontramos un Ford Mondeo que sale de fabrica con una batería de 60 AH (las dimensiones de la batería corresponden a una de 70 ah) y realmente debería llevar una batería de potencia de 70 ah. Esta particularidad se debe al ahorro de costes en la fabricación.

¿Y que pasa si llevo una batería de potencia de 60 ah cuando realmente debería llevar una de 70 ah?

En principio nada, pero las particularidades son las siguientes: la batería le transfiere al coche menos potencia y se traduce en que al coche le costara más arrancar, además no es bueno tener tantos aparatos conectados en el momento del proceso de arranque del vehículo (climatizador, elevalunas, dispositivos conectados al mechero como un cargador de móvil etc) ya que la batería se descarga antes, y otra motivo es que esto causa que a la larga se agote antes la vida útil de la batería. En el caso contrario no pasa nada es decir, si la batería de nuestro coche es de 55 ah y ponemos una de 70 ah para el vehículo siempre será mejor, irá con más "alegría".

Lo que no es recomendable es que un determinado modelo de turismo, según instrucciones del fabricante lleve puesta una bateria de 70 ah y por nuestra parte a la hora de reponerla por una nueva le pongamos una batería inferior (por ejemplo de 45 ah para ahorrarnos unos euros). En este caso el coche lo notara y sufrira durante el proceso de arranque y al final tendremos que ponerle la que el fabricante recomienda y nos habremos gastado un buen pico.

En términos medios la duración de una batería normal suele estar entre los 3 – 5 años, (hay siempre excepciones de determinados casos que las baterías suelen durar los 8 años, pero repito, son excepciones y no es lo normal, en parte se debe a que se realiza un buen proceso de mantenimiento)

Hay diversos factores que condicionan o influyen en la vida útil de la batería (a continuación citaremos algunas causas)

- El clima. Ante cambio bruscos de temperatura (días que hacen calor y al día siguiente hace frío) la bateria se resiente. En los días fríos nos costara más arrancar el coche, pero una vez encendido y a posteriori no nos tiene que dar ningún problema, y si el coche duerme en garaje mejor, la batería se resentira menos.

- Frecuencia de uso del coche o vehículo. Si usamos el vehículo con frecuencia no hay ningún problema, pero si lo usamos una vez al mes puede que la batería del coche se resienta, por ejemplo cuando intentamos arrancar el coche pero no llega a hacerlo (en este punto hay que indiciir que puede venir derivado por otros factores como pueden ser los calentadores/bujias)

- El uso de dispositivos frecuentemente conectados al mechero, cargador de móvil, climatizador o aire acondicionado, radio cd etc. Todos estos elementos combinados juntos influyen si los usamos en el coche en modo batería sin tener el motor encendido, cuantos más dispositivos conectados hayan antes agotaremos la energia acumulada de la bateria, por ello conviene dar una vuelta larga con el coche (10 - 15m) para volver a reponer de energía la batería (cargandose mediante el alternador del propio vehículo) para que en el próximo encendido del coche evitar que nos deje tirados en la cuneta (existen ciertos modelos de vehículos nuevos en el mercado que al cabo de 1 hora de uso del coche sin arrancar la centralita del coche desconecta aquellos dispositivos conectados inncesesarios automaticamente para evitar justamente lo que hemos comentado anteriormente)

Tipos de batería "CON o SIN MANTENIMIENTO", ¿Cuál es mejor? ¿Cuál compro?

En un principio no es que sean ni mejores ni peores unas u otras, al final dependerá de nosotros y nuestras intenciones de dedicación de cara a futuro

Baterias con mantenimiento . Con mantenimiento significa que podemos tener un control sobre ellas, y se aconseja tener un mantenimiento periódico de la batería (por lo menos una revisión anual) para comprobar el estado de la carga y de liquido, lo cual nos permitirá tener una mayor seguridad en nuestro vehículo y que ello se traduzca en una vida útil más larga para la bateria.

El nivel de carga la podemos comprobar con cualquier modelo, nosotros lo hemos realizado con el FERVE F-88 y nos da como resultado un estado óptimo de nivel de carga de la batería, por lo tanto no la tenemos que cargar con un cargador de baterias.

image

El nivel de liquido de la batería lo podemos comprobar desmontando la batería (o puede que tengamos la posibilidad de observarla sin desmontar) y observando los distintos vasos. Aquel vaso que no llegue a la línea de mínimo se tendrá que rellenar con AGUA DESTILADA hasta por lo menos el nivel mínimo indicado por el fabricante, por cierto, no se aconseja rellenarla de nuevo con acido sulfúrico para baterías (en la siguiente ilustración lo vemos más claramente). El proceso de comprobación de los vasos lo podemos realizar previamente a la temporada estival o bien después, normalmente en el verano es cuando las baterias pierden el liquido debido a la evaporación.

image

Si no logramos observar correctamente el nivel de cada vaso agitaremos un poco la bateria (balanceandola) y veremos correctamente el nivel que contiene cada vaso de ácido, quitaremos el tapon a cada vaso y rellenaremos con agua destilada para vehículos aquellos vasos que se encuentren medio vacios hasta por lo menos el nivel mínimo (tampoco conviene sobrepasarse del nivel máximo).

Por último comentar que en las baterias "con mantenimiento" la ventaja principal que tienen, si las comparamos con las "sin mantenimiento", es que estan como si estuvieran acabadas de activar, recien salidas de fabrica. Este tipo de baterías normalmente se les suele llenar de ácido en el momento de la compra y es cuando realmente se activa la batería y empieza la vida útil, una bateria "sin mantenimiento" puede llevar semanas incluso meses que se encuentre activa desde que sale de la fábrica hasta el momento de la compra, y por tanto ya ha empezado la vida útil de la bateria. (otra ventaja es el precio, suele ser algo más económicas que las "sin mantenimiento"

Baterías sin mantenimiento

Este tipo de baterias no necesita nada de mantenimiento, es decir, montar la batería en el lugar reservado para ella y despreocuparse para siempre hasta que agote la vida útil, normalmente las baterías sin mantenimiento suelen costar unos euros más si las comparamos con las de mantenimiento.

image

En la parte superior suelen llevar un circulo transparente que resalta normalmente el color verde que según el color indica el estado de la batería, siendo el verde que esta bien de carga. Cuando el color se vuelve más oscuro significa que esta baja de carga o posiblemente este agotada totalmente y llegados a este punto necesitaremos cargarla de nuevo, en el caso de no tener la bateria esta característica (no todos los fabricantes lo incluyen) necesitaremos algún aparato comprobador para verificar el estado real de la carga de la batería conforme lo hemos realizado en el apartado anterior con el ferve-88.

Con un mantenimiento adecuado podemos alargar la vida útil de la batería más allá de los 4 años (esto lo explicaremos en el siguiente capítulo). Un consejo más, si vamos a comprar una batería y nos decantamos por una del tipo "con mantenimiento" cuando la compremos, si no nos la rellenan con ácido en el momento de la compra le tenemos que preguntar cuanto tiempo como mínimo se encuentra activada, y dependiendo de la respuesta la compraremos o no (para que no nos den gato por liebre).

En el próximo capítulo traeremos más consejos prácticos sobre baterías. Si teneis alguna duda respecto a esta entrada comentad en este mismo post en el apartado de comentarios.

Salu2

Fuente: Autoexpress.es - accesorios y artículos para el mantenimiento del coche

(se permite la reproduccción de este artículo siempre que se cite su fuente original)

Más recientes de Autoexpress

Como transportar correctamente las bicicletas en mi coche

Como transportar correctamente las bicicletas en mi coche

Cómo llevar correctamente las bicicletas según la ley vigente Sepa que meterlas en el interior del vehículo, abatiendo los asientos traseros o bien el el maletero, sin una sujección correcta es una ... 31/08/2015

Solución de monitoreo de presión de neumáticos

Solución de monitoreo de presión de neumáticos

Hoy venimos a hablaros de un nuevo e innovador sistema, conocido con el nombre de Led Pressure Alarm, la alarma de pérdida de presión más baja que puedes encontrar en el mercado a día de hoy, que te ayudará a reducir al máximo el consumo de combustible de tu vehículo 24/02/2015

Como leer un neumatico

Como leer un neumatico

Hoy nos vamos a centrar en como leer un neumático, ya que uno de los factores más importantes de la seguridad en los coches son los neumáticos porque, no en vano, son el punto de unión entre nuestro vehículo y la calzada o carretera por la que circulamos 15/02/2015

La seguridad en los coches

La seguridad en los coches

La seguridad activa está representada por los órganos y componentes del vehículo que nos permiten circular de forma cómoda y afrontar las dificultades del terreno con relativas garantías 09/02/2015

Como limpiar la bateria del coche

Como limpiar la bateria del coche

Hoy estamos de nuevo aquí para hablarte de la mejor forma de mantener nuestra batería del coche en perfecto estado de limpieza 14/01/2015

Mostrando: 1-5 de 32