×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Blog 20 minutos - VideojuegosMiembro desde: 01/01/70

Blog 20 minutos - Videojuegos

http://blogs.20minutos.es/videojuegos

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    732.735
  • Publicadas
    309
  • Puntos
    0
Veces compartidas
5
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
25/09/2012

Corrían los primeros años de la década de los 90, Mario ya era un héroe consagrado, el personaje más conocido del mundo de los videojuegos, pero ya no estaba solo en la imaginería popular del ocio interactivo. Otra criatura había nacido para convertirse en su gran competidor: Sega apostaba fuerte con Sonic, un erizo que rivalizaba en carisma con el fontanero de Nintendo.

Tanto uno como otro no tardaron en convertirse en iconos capaces de generar ventas millonarias para cualquier producto en el que apareciese su rostro. Los dos personajes protagonizaban los videojuegos más deseados de aquellos tiempos. Sin embargo, su existencia tuvo muchas otras consecuencias. Una de ellas fue la fiebre por las mascotas. Todas las compañías querían su Super Mario, su Sonic, su gallina de los huevos de oro.

image

Con la perspectiva que da el paso del tiempo, no cuesta ver que la mayoría de aquellas creaciones dieron como resultado productos mediocres, oportunistas y de escasa calidad o, en el mejor de los casos, aventuras plataformeras pasables protagonizadas por muñecos feotes. ¿Os acordáis de Aero The Acro-Bat, James Pond, Bubsy The Bobcat, Plok, B.O.B., Cool Spot, Bonk, Zool, Mr. Nutz, Puggsy, Alfred Chicken...? ¡Dios mío, Alfred Chicken!

Como es lógico, la mayoría de aquellos aspirantes a estrella no logró consolidarse y fueron olvidados, conservados en la memoria de los jugadores como reliquias de otros tiempos o, en el mejor de los casos, reutilizados esporádicamente en forma de cameos. Es comprensible la desaparición de muchos de esos héroes, pero a día de hoy sigo sin comprender el abandono de algunos otros con potencial más que suficiente como para haber forjado valiosas franquicias.

image

El caso más sangrante me parece el de Earthworm Jim, un extravagante y divertidísimo personaje diseñado por el gran Doug TenNapel (jamás me cansaré de recomendar sus cómics) y dotado de vida y carisma por la entonces prometedora Shiny Entertainment de Dave Perry. El héroe, los secundarios, los niveles, el nivel de absurdo de las situaciones... Todo rayaba a un nivel altísimo. Pero tras dos entregas brillantes, llegaron las 3D y destruyeron la magia de Jim. Earthworm Jim 3D fue un fracaso, de acuerdo, ¿pero por qué no se ha vuelto a intentar hacer algo nuevo con la franquicia?

Konami, en otros tiempos una fructífera compañía, también ha dejado caer en el olvido algunas IPs de gran nivel. Han logrado resucitar Castlevania gracias a Mercury Steam, pero da pena ver cómo la antaño gloriosa saga Contra ha quedado reducida a títulos más bien poco ambiciosos. Y volviendo al tema de las mascotas... ¿dónde están Sparkster y Goemon? La zarigüeya protagonizó hace poco una aventurilla en HD poco destacable. Por otro lado, el bueno de Goemon, su amigo Ebisumaru y el disparatado Japón de fantasía en el que vivían deben de estar en algún baúl de los recuerdos.

image

También Sega, pese a tener a Sonic, era muy dada a parir muñecotes simpaticones. Entiendo que aparcaran a Vectorman y a Dynamite Headdy (ninguno de los dos me parece un alarde de diseño y carisma), pero no comprendo cómo no se le dio más empuje al adorable Ristar, la estrellita que originalmente estaba llamada a convertirse en las mascota de la compañía. Aunque no sé de qué me extraño, ya que estoy hablando de la misma empresa que olvidó a Soleil y Story of Thor y que no ha sabido actualizar debidamente a Shinobi, Golden Axe y Phantasy Star.

De Namco (y sé que esto es un gusto muy personal), me habría encantado ver más aventuras del poco conocido Whirlo. En cuanto a Capcom, pese a la inmensa cantidad de franquicias millonarias que posee, creo que también han dejado escapar suculentos filones. La saga Ghouls'n Ghosts no brilló en 3D, con Maximo, tanto como lo hacía en los tiempos de las 2D y quedó aparcada. Su soberbio spin off protagonizado por el demonio Firebrand, Demon's Crest, tampoco se explotó.

image

Pero el abandono que más me duele, con diferencia, es el de mi adorado Mega Man. Es cierto que el famoso robot azul, más veterano aún que Sonic, nunca ha sido olvidado del todo: ha protagonizado varias sagas en portátiles, hace cameos, tiene varios títulos descargables... Pero ya no es la superestrella que fue, hace ya un par de generaciones que perdió su categoría de héroe de primera línea. Yo no pierdo la esperanza y confío en que algún día veremos nuevas aventuras del personaje adaptadas con acierto a los nuevos tiempos. ¡Qué maravilloso sería un Mega Man X en 3D! Aunque, viendo lo que Capcom prepara para el 25 aniversario del personaje, casi se me cae el alma a los pies.

Dejando a un lado las mascotas y los 8 y los 16 bits pero no a Capcom, reconozco que también me sorprende el hecho de que la compañía se haya olvidado completamente de Dino Crisis y, más extraño aún, que durante toda esta generación de consolas no se haya acordado de Onimusha, una de las franquicias que logró asentar con mucho éxito en PlayStation 2 y que ni siquiera tiene aún un recopilatorio HD, ahora que están tan de moda.

Supongo que cada compañía tendrá sus razones para seguir apoyando a unos personajes y dejar aparcados a otros, pero mi corazoncito de viejo jugador viejo no puede evitar la nostalgia y el deseo de volver a ver en activo a algunas vetustas glorias. ¡Mis hectáreas del Reino Champiñón por un nuevo Joe & Mac: Caveman Ninja!, ¡mi adaptador de SNES para juegos yanquis por resucitar Snow Bros!, ¡mis vinilos de Space Invaders por vibrar una vez más al son de la musiquilla de Bubble Bobble!

Más visitadas de Blog 20 minutos - Videojuegos

Rompe Ralph es capaz de lo mejor y…

Rompe Ralph es capaz de lo mejor y…

Una película que consigue que los jugadores tradicionales aceptemos sin rechistar que Zangief aparezca alineado en el bando de los malos tiene que ser, por fuerza, una gran película. Rompe Ralph lo es 30/12/2012

La magia interactiva y solidaria de la estación Wonderbook

La magia interactiva y solidaria de la estación Wonderbook

Tímidamente, escudados en esa vergüenza que sentimos los adultos cuando nos exponemos a una situación en la que pensamos que podemos parecer ridículos, varios grupos de periodistas nos hemos enfrentado esta semana al original montaje que ha organizado Sony en Madrid para dar a conocer Wonderbook: El 07/12/2012

Happy Wars, la apuesta free-to-play de Microsoft

Happy Wars, la apuesta free-to-play de Microsoft

Está claro que no me puedo ni acercar al juego online, me engancha con demasiada facilidad. Mi último ‘captor’ virtual se llama Happy Wars y es un interesante experimento de Microsoft, un juego multijugador masivo online gratuito para Xbox 360 22/10/2012

Dishonored, el poder prometido es nuestro

Dishonored, el poder prometido es nuestro

¿Cuántos videojuegos nos han prometido libertad de acción casi ilimitada?, ¿cuántos aseguraban que cada obstáculo podría superarse de muy diversas maneras?, ¿cuántas veces nos han dicho que nuestras acciones tendrían repercusión en ese universo virtual? Muchas, muchísimas 29/10/2012

Megaman y un regalo de aniversario que sabe a poco

Megaman y un regalo de aniversario que sabe a poco

¡Qué fácil es contentarnos a los fans! Hace falta poco, muy poco, para que nos volvamos locos con cualquier detallito relacionado con alguna de nuestras aficiones 21/12/2012

Mostrando: 1-5 de 308