×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Catalina Fandiño ValderramaMiembro desde: 06/03/12

Catalina Fandiño Valderrama

http://cafanval.wordpress.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    17.682
  • Publicadas
    6
  • Puntos
    0
Veces compartidas
114
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
07/03/2012

Sistema De Gestión Ambiental ISO 14001, Un compromiso social

La aplicación de las Normas Técnicas Internacionales en empresas de pequeña, mediana y gran envergadura no solo tiene carácter de obligatorio cumplimiento de acuerdo a lo estipulado en cada norma, si no debe tener un gran compromiso social por parte de sus directivos y representantes. A partir de este punto, se definen las responsabilidades y los cumplimientos de cada participante siendo un todo y un total de la empresa u organización.

Debe hacerse relación al deseo o necesidad de la organización. Es decir, si los directivos están comprometidos a la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, para certificar su empresa y así lograr un estándar más alto y de mayor calidad y competitividad frente a empresas de mayor y mejor trayectoria y proyección o si por el contrario, los directivos solo buscan una revisión del estado actual y cumplimiento de las normas ambientales sin mayor trascendencia para su empresa, trabajadores y la nación. No debemos confundir una Norma Internacional de Gestión Ambiental informativa con una Norma Internacional de Gestión Ambiental para requisitos de implementación (meta final = certificación ISO 14001)

Como bien lo señala la norma técnica, los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental parten del conocimiento legal formando una política ambiental para el desarrollo y cumplimiento del sistema de gestión estableciendo así los objetivos a desarrollar y metas por cumplir dentro de la organización.

La Norma Técnica de Sistema de Gestión Ambiental está enfocada en los requisitos que pueden ser auditados objetivamente para su respectiva certificación. Cabe resaltar que esta aplicación debe estar sujeta a la actividad de la empresa, productos y servicios que esta ofrece, localización dentro del ámbito nacional y condiciones de desarrollo de sus actividades.

La Norma Internacional contempla cuatro aspectos a seguir para su ámbito de aplicación:

1. Planificación , en el cual se establecen los objetivos y metas a cumplir por medio de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental

¿cómo realizamos un compromiso real con los directivos a formar parte dentro de la aplicación del Sistema de Gestión?

2. Implementación , ejecución de los programas y directrices propuestos como parte del desarrollo y cumplimiento de los estándares establecidos en la política de Gestión Ambiental interna de la organización cumpliendo con los requisitos legales ambientales

3. Control , seguimiento del cumplimiento por parte de los directivos y los responsables delegados con anterioridad. Medición de logros y metas estipulados en el objetivo inicial.

4. Revisión por la dirección , toda acción requerida y ejecución puesta en marcha debe contar con la revisión por parte de la dirección para establecer su viabilidad en el campo de actividad de la empresa.

Estos cuatro elementos desarrollan un conjunto de Procesos Ambientales de Mejora Continua dentro de la organización tomando acciones correctivas dentro del ámbito de aplicación.

Suena fácil, pero ¿cómo realizamos un compromiso real con los directivos a formar parte dentro de la aplicación del Sistema de Gestión?. El primer paso en el lograr éxito para la respectiva certificación recae en la actitud, compromiso y responsabilidad en llevar a cabo las tareas implementadas por la Norma Técnica. Los directivos llevan la batuta y depende del grado de responsabilidad de los directivos y/o gerentes el desarrollo, ejecución, cumplimiento y control del Sistema de Gestión Ambiental. Pues de la actitud y grado de compromiso que demuestren sus integrantes de igual forma responderán al cambio establecido en la organización.

Cuando una organización decide implementar un Sistema de Gestión, ya sea Ambiental, Salud Ocupacional, Calidad, etc., debe ser consciente que esta frente a un cambio de política interna de la empresa, un cambio de cultura organizacional, un cambio en el desarrollo de sus funciones, un cambio de clima organizacional. Las etapas dentro de un Sistema de Gestión es representada por cada trabajador y cada integrante de la organización siendo participes para su cumplimiento y logro. Es trabajo de todos, es compromiso de todos el cumplir la política de Gestión así como el desarrollar y llevar a cabo las tareas impuestas como medidas de mejora y acciones correctivas. Dentro de las organizaciones, donde gana uno ganan todos.

Más recientes de Catalina Fandiño Valderrama

Un punto de vista en la "calidad" como Sistema de Gestión

Actualmente, estoy presentando un curso en certificación en SGC (Sistemas de gestión de Calidad) ISO 9001. La única forma en que pude llevar a cabo este curso fue mediante la nueva tecnología, es decir, manera virtual, el cual y gracias a Dios, es de manera gratuita 28/06/2014

Haz del tiempo un aliado

El pasado es el tiempo que acumula los aprendizajes. El futuro es el tiempo del diseño, de los planes, de las metas. El momento actual es un regalo para actuar, por eso se llama presente 15/03/2012

Realice en su negocio, la mejor decisión: Outsourcing

Una nueva modalidad que las empresas buscan como alternativa eficiente y económica. Todo lo que deberia saber acerca del servicio Outsorcing 12/03/2012

Cuidando tu salud parte II

Los remedios caseros pueden ser la mejor solución como complemento de un tratamiento médico o bien, una solución pronta a alguna queja de nuestro cuerpo 11/03/2012