×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Christian M.Miembro desde: 27/10/11

Christian M.
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    5.850
  • Publicadas
    30
  • Puntos
    0
Veces compartidas
2
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
29/10/2011

La hoja de coca representa para los indígenas; la fuerza, la vida, es un alimento espiritual que les permite entrar en contacto con sus divinidades “Apus, Achachilas, Tata Inti, Mama Quilla, Pachamama”. Mientras que para sus enemigos, la coca es una causa de locura y de dependencia…

Existe una leyenda aymará que fue recopilada por el señor Antonio Díaz Villamil en 1920, aunque es mucho más antigua porque por tradicional oral se la transmitieron antes.

Lo que dice esta leyenda es que cuando llegaron los españoles a la región andina, los sabios indígenas se reúnen y preguntan a Dios que iba a pasar.

Y Dios les responde que una época muy mala esta llegando para el pueblo indígena. Que ha llegado el hombre blanco con mucha ambición y violencia, que los va a someter y esclavizar todo por el oro y la plata, que son los dioses del hombre blanco.

Y que es necesario este periodo de oscuridad para que el ser humano busque la luz, y que luego va a venir un periodo de luz.

Pero para esta época mala la única ayuda que Dios les puede dar, es la hoja de Coca. Y les dice que masquen Coca cuando tengan tristeza, dolor, cansancio o hambre.

Igual les dice que pregunten a la hoja de Coca lo que quieran porque como es parte de Dios, la coca les va a responder.

Y la última parte es lo que llamamos la maldición de la leyenda. Lo que dice la maldición es que Dios les dice:

Es un suplemento alimenticio de alta calidad, según lo dice la Universidad de Harvard

“Pero si el hombre blanco se atreve a tocar la Coca, la Coca va a ser un veneno para su cuerpo y le va a cocinar locura para su mente”

La leyenda de la coca – Predicción

Los sabios hombres que miran más allá del resto de su pueblo cuando llegan los malos tiempos, el invierno, son recogidos por Dios como semillas buenas para sembrar en ellos. Y a través de ellos en los hombres, los alimentos que corresponden a la nueva era a vivirse. Alimentos para el cuerpo y para el espíritu. Pues el espíritu se nutre de conocimiento, de conciencia. Así cuando el conquistador del norte envuelto en sus hierros, vino a conquistar un ser, un pueblo nacido en el Ande, en las montañas templos naturales a Dios, un escogido entre los sacerdotes en un atardecer rojo sangre escuchó la voz interna de EL que habla así: “Amo mucho a mi hijo, a tu pueblo porque obedeció mi mandato y se mantuvo puro. También por eso lo doté de mucha sabiduría; pero ahora el resto de mi rebaño allende tu mundo ha llegado. No solo en cuerpo, también en espíritu. Por eso tus hermanos están peleando entre ellos. Los buscadores de oro ya están aquí para oprimir el corazón y clavar sus espinos de hierro en la carne. Pero no debes olvidar que el dolor es el receptáculo de la felicidad, ella penetra en el corazón por el camino que ha abierto el dolor. Los tiempos que tocan vivir son esos. Cavarás en el corazón de la tierra tu camino como el gusano hace para sacar el oro y la plata (dioses de barro que ha construido el hombre). Pero en el fondo de esa búsqueda hallarás las tinieblas y te perderás en ellas y eso te hará ansiar la luz que quedo atrás. Así mientras más desciendan más ansias tendrán de subir y podrán llegar a mí. La pureza de tu corazón me ha conmovido y por eso, para luchar contra la tiniebla que yace en el fondo de la Pachamama para soportar el frío, el hambre y la tristeza de los corazones separados de tu padre, te daré un regalo para tus hermanos. Sube a aquel alto cerro donde encontrarás una pequeña planta, pero de mucha fuerza. Guarden con amor sus hojas y cuando sientan dolor en su corazón, hambre en su carne y oscuridad en su mente… llévenlas a su boca y con dulzura extraigan su espíritu que es parte del mío. Obtendrán amor para su dolor alimento para su cuerpo y luz para su mente. Y aún más… observa el baile de esas hojas con el viento y obtendrás respuestas para tus preguntas. Pero si tu verdugo llegado del norte, el conquistador blanco, el buscador de oro la tocara, sólo encontrará en ella veneno para su cuerpo y locura para su mente. Porque su corazón está tan endurecido como su espada y su vestido de hierro. Y cuando la COCA, que es así como la llamarás, intente ablandarlo, sólo logrará romperlo como los cristales de hielo formados de las blandas nubes que destruyen las rocas y demuelen las montañas”

Las Propiedades

Lo dijo una universidad boliviana hace mucho tiempo que la hoja de coca es muy nutritiva. Tuvo que ser la U niversidad de Harvard que lo dijera, para que se le preste atención.

La hoja de coca es el mejor alimento del mundo. Tiene más calcio que la leche y que el huevo. Tiene mas proteínas que la carne, tiene todas las vitaminas y minerales necesarios.

Es un suplemento alimenticio de alta calidad, según lo dice la Universidad de Harvard.

También esta institución norteamericana dice que el mito que se creó de que el indígena prefiere no comer a mascar coca es falso.

Una investigación hecha en tres años por el Instituto Boliviano de Biología de la Altura y ORSTROM, un Instituto francés, dio como resultado el efecto de los masticados de coca.

Mascar la hoja de la Coca, la dosis es una mano y eso se lleva a la boca. Así es la forma que mascan los indígenas la Coca

Más recientes de Christian M.

La contaminación hace más fuertes los ciclones

La contaminación hace más fuertes los ciclones

Una investigacíon pone al descubierto la alteracion en los cambios de los vientos 03/11/2011

Mostrando: 1-5 de 29