×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Cristina GarcíaMiembro desde: 31/08/17

Cristina García
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    752.465
  • Publicadas
    461
  • Puntos
    0
Veces compartidas
8
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

Dos estudios científicos recientes realizados respectivamente por investigadores granadinos y daneses indican que duplicar la dosis de la hormona HCG para inducir la ovulación mejora los resultados de la fecundación in vitro (FIV) mediante dos mecanismos diferentes

La hormona HCG (gonadotropina coriónica humana) es un desencadenante clásico de la ovulación, que suele tener lugar entre 36 y 40 horas después de su administración. En el caso de la FIV, HCG sirve para inducir la maturación terminal de los óvulos que se obtienen por una punción ovárica un poco antes de la ovulación, mientras aún permanecen dentro de los folículos ováricos (pequeños sacos llenos de líquido) en los cuales los óvulos son fácilmente alcanzables por una punción y aspiración. Después de la ovulación es prácticamente imposible  encontrar los óvulos ya que éstos abandonan los folículos y entran en las trompas uterinas (oviductos).

La hormona HCG también tiene otro efecto independiente del anterior: relajar la adherencia de los óvulos a la pared de los folículos con el fin de facilitar su salida al ser arrastrados por el flujo del líquido folicular aspirado durante la punción ovárica.

 

Dos estudios independientes

El primer estudio, realizado por un grupo de investigadores y médicos de la Clínica MARGen de Granada, coordinado por los directores de la clínica, el doctor Jan Tesarik, y la doctora Raquel Mendoza Tesarik, y publicado en la revista científica International Journal of Gynaecology and Obstetrics, utilizó dos inyecciones sucesivas de HCG, una 36 horas antes de la punción ovárica y la otra 12 horas más tarde.

Su objetivo era  evaluar el efecto de la repetición de HCG sobre el número de óvulos recuperados por la siguiente punción ovárica. La primera inyección servía para conseguir la maturación final de los óvulos en el momento de la punción, mientras que la segunda facilitaba la separación de los óvulos de la pared folicular durante la aspiración.

El equipo trabajó con un grupo de 85 mujeres de entre 35 y 42 años de edad, que previamente habían sufrido un fracaso total de la recuperación de óvulos de los folículos aspirados después de una sola dosis de HCG. La adición de la segunda dosis hizo posible la la obtención de óvulos en la mayoría de esos casos.

El segundo estudio proviene del Hospital Universitario de Odense (Dinamarca) y, a diferencia del trabajo español, utiliza una dosis doble de HCG en una sola inyección y sólo evalúa el efecto sobre la secreción de la hormona progesterona.

El trabajo, publicado en la revista científica Reproductive Biomedicine Online, incluye 94 mujeres divididas en 4 grupos. Mujeres de diferentes grupos recibieron diferentes dosis de HCG. Los resultados indican que cuanto más HCG se administra, más alta es la producción de la hormona progesterona en el período después de la aspiración de los óvulos.

 

Equilibración de la progesterona mejora la receptividad uterina

Según otro trabajo publicado por los investigadores granadinos de la Clínica MARGen en la revista Frontiers in Reproductive Health, la secreción de la progesterona, el factor principal responsable de la receptividad uterina para los embriones, se ve alterada por la misma estimulación ovárica. Consecuentemente, el aumento de la producción de la progesterona por las dosis más elevadas de HCG corrige esta anomalía.

 

Conclusiones

La combinación de los dos efectos de HCG mejora los resultados clínicos de la FIV, por lo cual la duplicación de la dosis de HCG es particularmente interesante en mujeres con una mala respuesta de sus ovarios a la estimulación y con una edad avanzada.

Los doctores Tesarik y Mendoza-Tesarik concluyen: “a la luz de los dos estudios, podemos concluir que las dosis más altas de HCG se deberían utilizar en todas las mujeres con la función ovárica comprometida. Sin embargo, esta estrategia no se puede utilizar en mujeres que desarrollan numerosos folículos durante la estimulación, en las cuales las dosis altas de HCG podrían causar el fenómeno llamado hiperestimulación ovárica con efectos negativos tanto para el resultado de la tentativa de FIV como para la salud general de la mujer”.

 

Más recientes de Cristina García

La Covid 19 dispara como nunca el aprendizaje del inglés e incrementa el interés por el chino

La Covid 19 dispara como nunca el aprendizaje del inglés e incrementa el interés por el chino

Es curioso observar la llegada de nuevos alumnos de edad avanzada de más de 70 años que se inician en el inglés o comienzan el aprendizaje de un segundo idioma 12/04/2021

La vigorexia reduce la fertilidad femenina

La vigorexia reduce la fertilidad femenina

A diferencia de una actividad física razonable, la vigorexia suele tener un efecto negativo sobre la fertilidad femenina 01/03/2021

Nuevos tratamientos facilitan la maternidad de mujeres obesas

Nuevos tratamientos facilitan la maternidad de mujeres obesas

Además de aumentar el riesgo de otras patologías, obesidad y sobrepeso afectan negativamente la fertilidad femenina. La obesidad femenina influye negativamente en diferentes aspectos de fertilidad, si bien, el más importante tiene que ver con la calidad de los óvulos 22/02/2021

Qué hacer frente al envejecimiento ovárico

Qué hacer frente al envejecimiento ovárico

El envejecimiento prematuro de los ovarios solo ocurre en un 1% de mujeres, sin embargo entre los 30 y los 35 años comienza un proceso de deterioro cuantitativo y cualitativo natural de los óvulos, que se acelera entre los 35 y los 40 años y, sobre todo, después de los 40 15/02/2021

Todos los protocolos de estimulación ovárica perjudican embarazo

Todos los protocolos de estimulación ovárica perjudican embarazo

Un estudio demuestra que cualquier protocolo de estimulación ovárica tiene un efecto dañino sobre la implantación de los embriones en el útero después de la Fecundación In Vitro (FIV) 08/02/2021

Mostrando: 26-30 de 140