×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

David Auris VillegasMiembro desde: 10/04/19

David Auris Villegas
113
Posición en el Ranking
2
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    353.976
  • Publicadas
    44
  • Puntos
    61
Veces compartidas
76
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

¿Cómo convertir estas vigorosas redes sociales en aliados de la educación, para potenciar el aprendizaje innovador y producir contenidos de alto impacto?

Extraña forma de empezar un artículo, ¿verdad? ¿Acaso no buscamos seguidores en Facebook o Instagram? Lo hacemos a diario y cuánto daríamos por más likes. Los informes sostienen que, 60% de la población mundial viven atrapados en las redes, con el objetivo de interactuar y socializar, comparten asuntos personales, sociales, entretenimientos, opiniones y sintiéndose especiales aspiran gloria virtual en la interminable autopista de la internet.

 

Echando una mirada a este ecosistema digital, comprobamos una impresionante masa de   consumidores de información y salta la interrogante: ¿Cómo convertir estas vigorosas redes sociales en aliados de la educación, para potenciar el aprendizaje innovador y producir contenidos de alto impacto? Los expertos plantean, involucrar esta poderosa herramienta en el ambiente educativo, llamada educación abierta productiva.

 

En ese sentido, es imprescindible que las redes sociales asuman estatus de asignatura formativa, para alfabetizar académicamente a los nativos digitales y aprendan buscar informaciones relevantes y logren empoderar sus habilidades cognitivas y solidarias, erigiendo su marca personal en esta extraordinaria revolución virtual.

 

Asimismo, estas redes sociales al ser comunidades activas, el educador está obligado a motivar el cultivo de habilidades blandas que nos permita una grata convivencia intercultural a través de producción de contenidos solidarios.

Las redes sociales acompañados por la maquinaria pedagógica, potencian el aprendizaje, haciendo de los estudiantes, importantes emprendedores y productores de contenidos de alto impacto

 

Siguiendo esta línea académica, más allá de consumir y compartir discursos ajenos relevantes, desde las aulas incentivemos a la comunidad del aprendizaje, producir y compartir contenidos propios de alto impacto, destinados a liderar e innovar nuestra realidad mundial.

 

Además, sabemos desde la psicología, el ser humano aprende más cuando crea, por lo que estimulemos a investigar en red, producir frases motivadoras, proponer ideas innovadoras y soluciones creativas a problemas sociales, buscando aportar al desarrollo sostenido.

 

Por ejemplo, en Facebook, los estudiantes pueden editar videos originales y acompañado de una leyenda atractiva compartirlo, para impregnar su identidad digital. De esta manera amplia su creatividad y mejora sus habilidades comunicativas, necesarias para una convivencia global.

 

En suma, las redes sociales acompañados por la maquinaria pedagógica, potencian el aprendizaje autónomo, colaborativo, creativo, haciendo de los estudiantes, importantes emprendedores y productores de contenidos de alto impacto para una vida mejor.

Imgen tomada e: https://www.huachos.com/upload/img/noticias/165633963488851f9a410.jpg

© David Auris Villegas. Escritor, columnista y pedagogo peruano.

 

 

 

Más recientes de David Auris Villegas

Cruzada por la paz desde la voz de los actores pedagógicos

Cruzada por la paz desde la voz de los actores pedagógicos

El pedagogo, asumiendo su destino ético enarbola la pancarta, héroes y heroínas de la paz, modificando nuestros paradigmas del culto a los “héroes belicosos”, tributados y tallados en mármol y las páginas de la historia, reemplazándolos no nombres de personas anónimas que derrochan amor a la humanid 04/07/2019

Venezuela: ¿pueblo mendigo sentado en un banco de oro?

Venezuela: ¿pueblo mendigo sentado en un banco de oro?

Es irónico ver a los desesperados habitantes de una empobrecida Venezuela, injustamente colmada de riquezas naturales, dilapidada por un pueblo encandilado por la buena vida y despilfarro, desde el ciudadano más sencillo hasta el mismo populista presidente 13/06/2019

Tabichi y la revalorización docente

Tabichi y la revalorización docente

A pesar de un salario irrisorio y animadversión social en países subdesarrollados como el nuestro, libran épicas batallas por un mundo mejor, como Peter Tabichi que hoy aparece en las portadas del mundo, gracias a la fundación Varkey 11/06/2019

Venezuela: el rostro de la incapacidad administrativa al más alto nivel

Venezuela: el rostro de la incapacidad administrativa al más alto nivel

¿Cómo es posible que un gobierno socialista por un espacio de dos décadas en el poder, haya basado su economía en el petróleo cerrando la mirada a los avances tecnológicos?, ¿Acaso el pueblo venezolano está en cuidados intensivos y aletargado por el petróleo aguarda algún milagro mesiánico? 11/06/2019

Docente ético: ingeniero social constructor de una cultura de paz

Docente ético: ingeniero social constructor de una cultura de paz

Ante esta sociedad somnolienta en regazos de la tecnología que aún rinde culto a los más agresivos y sigue tendencias banales en la web, germina el docente ético 10/06/2019

Mostrando: 36-40 de 43