×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

DiariodesaludMiembro desde: 06/11/16

Diariodesalud

http://www.diariodesalud.com.do/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    24.484.042
  • Publicadas
    15.150
  • Puntos
    0
Veces compartidas
304
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2h

EFE, México.- Reconocer la obesidad como una enfermedad crónica multifactorial es indispensable para cambiar el abordaje de este padecimiento que afecta a más de 650 millones de personas en el mundo, coincidieron este jueves especialistas.

"El cambio de narrativa se refiere a la manera en que hablamos de la enfermedad y sobre cómo vemos a las personas que viven con obesidad", explicó en conferencia de prensa la psicóloga Verónica Vázquez Velázquez.

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, expuso que esta enfermedad no se ve de la misma manera que, por ejemplo, el cáncer, otra enfermedad crónica con causas muy similares.

Explicó que, a diferencia de quienes padecen algún tumor, las personas que sufren obesidad generalmente son estigmatizadas y culpadas.

"La obesidad a menudo se atribuye únicamente a malas elecciones del estilo de vida del individuo, en cuanto a lo que come y qué tanto se mueve", afirmó.

Esta visión simplista, abundó, conduce y refuerza lo que se conoce como estigma de la obesidad, "definido como un sesgo o discriminación dirigido a las personas por no hacer lo suficiente para controlar su peso y mejorar su salud".

Recordó que el estigma sobre el peso afecta negativamente la salud de las personas, "por lo que debemos frenar las burlas, estereotipos y sesgos que dañan la salud física, la salud mental y retrasan la búsqueda de tratamiento".

El cirujano bariatra Fernando Pérez Galaz recordó que en México, un país con 126 millones de habitantes, hay más de 62 millones de adultos que viven con sobrepeso u obesidad, junto con los más de 12 millones de niñas, niños y adolescentes que también lo viven y que merecen tratamiento.

ATACAR EL PROBLEMA

Con el objetivo de formar un vínculo entre las personas que viven con obesidad y los profesionales de la salud interesados en el conocimiento, bienestar y trato digno en México de estos pacientes, el grupo de especialistas creó la asociación civil Obesidades.

Esta organización busca que las personas tengan acceso a esta comunidad para sumar propuestas, compartir su historia y buscar tratamiento en el lugar y momento adecuado.

Además, los profesionales de la salud y estudiantes de licenciaturas podrán recibir cursos de capacitación para el buen manejo de la obesidad.

Pérez Galaz afirmó que reconocer a la obesidad como una enfermedad crónica multifactorial, permitirá dejar de culpar a las personas por su peso, brindar educación, eliminar el estigma y facilitar la capacitación y el acceso a un tratamiento adecuado.

"Se llama Obesidades en plural, porque se trata de una enfermedad heterogénea y porque la obesidad es algo muy diferente para cada persona", recalcó.

Finalmente, la experta dijo que "nadie debería sentirse avergonzado, señalado ni discriminado por tener sobrepeso, así como no señalamos ni acusamos a las personas que tienen cáncer o cualquier otra enfermedad crónica", puntualizó.

Más recientes de Diariodesalud

Linde Healthcare organiza la Semana de la Salud Respiratoria

REDACCIÓN ECSALUD.- Linde Healthcare, el área dedicada a la atención integral de los cuidados respiratorios de Linde, líder mundial en la producción y distribución de gases, organiza a partir del próximo 8 de marzo la Semana de la Salud Respiratoria Hace 2h

Consumir estás seis verduras te ayudarán a adelgazar fácilmente

DIARIO DE SALUD.- La alimentación es esencial para bajar de peso, pero hay seis verduras que te ayudarán a adelgazar, así lo estableció el Plato para Comer Saludable de Harvard.El antioxidante más genuino es la vitamina C y te ayudará si consumes hortalizas en tu dieta diaria Hace 2h

Autoridades critican que uruguayos se anotan poco para recibir vacuna Sinovac

EFE, Montevideo.- Los uruguayos se «están anotando» poco para recibir la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica china Sinovac, cuya eficacia defendieron las autoridades, que invitaron a la población a que se inscriba en el proceso de inmunización que comenzó el lunes ... Hace 3h

Fuerzas Armadas recibe donativo medicamentos de RD$80.0 millones

SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- El Ministerio de Defensa (MIDE), recibió una donación de medicamentos valorados en más de RD$80 Hace 3h

Mostrando: 1-5 de 15.104