×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

DiasporawebMiembro desde: 02/04/09

Diasporaweb

http://www.diasporaweb.es

17
Posición en el Ranking
36
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    10.937.476
  • Publicadas
    1.407
  • Puntos
    69
Veces compartidas
7.320
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

El pais más pobre de la tierra, Yemen, se enfrenta a loa reyes del petróleo, todas las ONG humanitarias y Amnistia Internacional en especial, están en contra. Y ahora Trump se se suma al coro

 AMnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón se inquietan y denuncian el riesgo de que exportaciones de armas españolas puedan contribuir a facilitar o cometer graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario. Esta es una de las conclusiones del informe Armas “Marca España”: “Más vale prevenir que matar”. El informe sobre las grandes transferencias de armas españolas fue remitido al Gobierno de Madrid y a los grupos parlamentarios.

En declaraciones recogidas por la agencia iraní de noticias Fars, Ahmad Hashem, un alto miembro del movimiento popular Ansarolá ha afirmado que el régimen de Al Saud indiferente a las normas internacionales, ha utilizado armas químicas en sus ataques aéreos contra el Ejército y la población yemení.

 

También ha condenado la pasividad de la comunidad internacional, en particular de  EE.UU., respecto a tales ataques que se registraron en el segundo día de vigencia de la tregua humanitaria anunciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando el presidente Trump encabeza incursiones sobre Sinai para destruir instalaciones del dictador Al Assad, sospechosas de emplear armas químicas prohibidas..

 

El uso de armas prohibidas por el régimen saudí en sus bombardeos contra Yemen, no es nada nuevo, ya que cada día salen a la luz documentos sobre el uso de tales armas contra el pueblo yemení, al igual que las del Sinai y las relaciones internacionales no  pueden basarse en la venganza. Y en todo caso Yemen no es el culpable 

Hace justo un año, el pasado abril 2017, la agencia de noticias  norteamericana Veteranstoday reveló que Arabia Saudí podría haber empleado armas radiactivas en sus ataques aéreos contra los civiles yemeníes.El pasado 2 de abril, el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, en inglés), anunció que las evidencias y documentos disponibles, indican que Arabia Saudí ha utilizado en la invasión contra Yemen las armas de destrucción masiva, prohibidas internacionalmente, por el Tratado de Versalles y por sucesivas Convenciones de Ginebra.

Varias ONG, incluida Amnistía Internacional exigen al Gobierno español que detenga la venta de armas a Riad, para que Yemen   pueda respirar. La ocasión ha sido la visita del heredero saudí a España. 

Porque, Yemen, no tiene perspectivas de paz tras tres años de guerra y aunque las condenas a muerte y las ejecuciones descienden tras el gran repunte de 2015, las esperanzas son pocas

España y Arabia Saudí crearán una empresa conjunta para futuros programas navales

El rey Felipe VI recibió en su despacho del Palacio de la Zarzuela al heredero saudí Mohamed bin Salman, que ha firmó un acuerdo de colaboración con España para la compra de material de Defensa y no lo ha dicho pero se sabe que quiere terminar de una vez con el problema de Yemen. 

El príncipe Mohamed se aloja en el Palacio de El Pardo, que recuerda a Francisco Franco, y se  desplazó desde la Zarzuela al cuartel general del Ejército de Tierra para reunirse con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, donde ha firmado con el heredero saudí un acuerdo bilateral de futuras adquisiciones de armamento. 

Cospedal y el príncipe dijeron a los medios que este acuerdo de colaboración servirá para allanar el camino a la firma de un contrato con la empresa Navantia para la construcción y venta de cinco corbetas de tipo Avante 2200 por valor de unos 2.000 millones de euros, así como para la construcción de una base naval en Arabia Saudí, donde atracarán los barcos, y la instrucción de militares saudíes para el manejo de los buques.

Venta de corbetas y empleo

Ahora, durante la visita a España del príncipe Mohamed bin Salmán hay quien ha abordado el espinoso tema de la venta de cinco corbetas de tipo Avante 2200, buques de guerra fabricados por los astilleros de Navantia en Cádiz y Ferrol (A Coruña), por un valor estimado de cerca de 2.000 millones de euros. Varias ONG que integran la campaña 'Armas Bajo Control' han pedido a las autoridades españolas o a quien sea que se frene tanto la firma de dicho contrato como la venta de armas al régimen monárquico de los Saúd 

No obstante, el Partido Popular y Ciudadanos defienden el contrato de Navantia por la generación de empleo que supondrá, informa EFE. En los pasillos del Congreso, el portavoz del grupo popularel consabido ultra, Rafael Hernando, ha dicho que supone que estas ONG lo que querrán es que se contrate a personas que trabajan en los astilleros españoles y que, por tanto, desean que se cree empleo en el país. De manera similar se ha pronunciado en los pasillos de la Cámara Baja el secretario general del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, quien ha subrayado que hay que "potenciar" la industria española, recalcando que en Navantia hay "muchísimos" puestos de trabajo. No tenemos constancia que Jiménez de los Santos no lo ha dicho, pero los más viejos del lugar afirman que son palabras dignas de Francisco Franco, Goebbels o en su caso Fraga Iribarne. No tampoco lo hemos oido de labios de otros M. 

Aunque la información proviene e agencias españolas, éstas reconocieron que el reino de Arabia Saudí, se considera el legítimo  guardián de los lugares santos del Islam, y es uno de los países menos transparentes del planeta, en donde los derechos humanos más básicos son ignorados sistemáticamente. De hecho, en los últimos tiempos lidera una intervención militar en el conflicto de Yemen, en donde han muerto ya más de10.000 personas por la violencia y las bajas son incontables. Y no hay hospitales la organización “Médicos sin fronteras” hace lo que puede.

 Desde 2015, el gobierno de Arabia Saudí se halla al frente de una coalición que cuenta con una fuerza militar de 150.000 efectivos y más de un centenar de aviones, y que ha provocado innumerables bajas. No se pueden dar ni cifras aproximadas. El país se desangra ante la indiferencia mundial excepto la voz de los humanistas de varias ONG y muchas páginas web. La ONU estima que, hasta finales de enero 2018 se calcula que más de 20 millones de personas han necesitado ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas, que no llega precisamente por el bloqueo total de Yemen por parte de las poderosas fuerzas de la coalición saudí. Algo comparable con Siria o con los que solía tender la Alemania de Hitler a los paises ocupados durante la II Guerra Mundial. O la reciente guerra química en Duma(Siria), que ha desatado el ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, aunque el régimen de al-Assad clama su inocencia. 

 ¿Derechos humanos?: dos palabras inexistentes en el diccionario saudí

Arabia Saudí no es precisamente un paraíso en cuanto al respeto de los derechos humanos más básicos en el interior de sus fronteras. Más bien al contrario, un infierno. Son numerosos los informes que lo denuncian, muchos de ellos recogidos por la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, en los que se acusa de torturas a los dirigentes saudíes y sus esbirros, de discriminación total contra las mujeres y represión contra las minorías y de atropellos sin fin, todo ello rodeado de una notable falta de transparencia.

Desde luego, en el país rige la pena de muerte: sólo el pasado año Arabia Saudí confesó haber ejecutado a 147 personas, lo que supone el 17% del total de la región, según datos proporcionados por Amnistía Internacional. La principal forma de ejecución en el país es la decapitación, a la que se somete a los asesinos, blasfemos y homosexuales (miembros del colectivo LGTBI en general), o sea, a quienes cometen las faltas más graves contra los dictados del Islam. También se recurre al castigo físico como la flagelación o la amputación de miembros para penar algunos delitos, como el robo 

A su llegada a la Base Aérea de Torrejón, Madrid, el Príncipe heredero de Arabia Saudí, Bin Salman Abdulaziz al Saud fue recibido por la Ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal. Fue un honor y una excepción porque es público y notorio que existe una manifiesta discriminación hacia las mujeres amparada por la legislación saudí inspirada en una interpretación casi literal y restrictiva de los códigos islámicos, de manera que se supedita prácticamente toda la actividad de las féminas a los derechos del varón que las custodia (padre o marido): Arabia Saudí es uno de los países más machistas del mundo.!! Cuidado señora de Cospedal¡¡ 

Por supuesto, no existe libertad de culto y la apostasía es delito. Tampoco existe la libertad de expresión –y en muchos casos, la disidencia es causa de pena de muerte - ni prensa libre, como pone de manifiesto uno de los últimos informes de Naciones Unidas sobre la observancia de los derechos humanos en el país. Y todo ello a pesar de los gestos para “modernizar” el país, capitaneados desde hace poco más de dos años precisamente por el propio Bin Salman Abdulaziz al Saud 

Venta de armas: Trump, un buen cliente

La sed y el hambre insaciable de armas de Arabia Saudí es indescriptible, alimentada además por una renovada relación con EEUU, quien ve el reino y sus aliados en Oriente Medio un ariete contra el Daesh y un contrapeso a la creciente influencia de Irán en ese teatro, tradicionalmente inestable. EE.UU. está mal informado, al igual que le señora de Cospedal. Y aunque la Casa Blanca no lo dice son estos islamistas  sus primeros cliente. Aquí en Arabia Saudí no se necesitan muros como en México, sino todo lo contrario: “todas las armas valen contra el Infiel” y son bien recibidas.

La reciente alianza militar rejuvenecida entre los EE. UU. Y Arabia Saudi podría tener implicaciones aún más enormes e inmediatas para la Guerra contra Yemen. 

El país peninsular y empobrecido ha estado en un estado de guerra total desde que los saudíes comenzaron una campaña brutal contra ellos en la primavera de 2015. El objetivo declarado siempre ha sido restaurar en el poder al depuesto ex presidente Hadi, que huyó al Reino Wahhabi después del  “Movimiento de liberación nacional Houthi” tomó el control del país, aunque la mayoría de los analistas reconocen que la motivación implícita de la guerra es un conflicto indirecto para contrarrestar la influencia especulada de Irán. La narrativa occidental es que los houthis no son más que un sustituto del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán debido a su fe chiíta compartida, aunque esa afirmación ha sido claramente desacreditada por el hecho de que el grupo goza de un amplio apoyo sectario en todo Yemen  

Sin embargo, es geopolíticamente conveniente para EE. UU. asustar a su aliado saudi con la amenaza del "cerco iraní", que fue lo que dio la excusa al joven ministro de Defensa del Reino, Mohamed Bin Salman, para iniciar una guerra como primera medida. Trump hizo que su sentimiento anti-iraní fuera bien conocido dentro y fuera de EE.UU. incluso antes de jurar el cargo, y su último discurso en Riad confirmó lo que muchos habían creído durante mucho tiempo: que la llamada "OTAN árabe" que Estados Unidos intenta instaurar en la región va realmente dirigido contra Irán. Los saudies ya lideran una coalición de 55 naciones que supuestamente se supone que lucha contra el terrorismo, pero que ahora se está convirtiendo en la piedra angular de los planes de poder de los Estados Unidos contra la República Islámica. Trump acaba de aceptar el contrato de armas más grande del mundo con King Salman por $ 110 mil millones, con el potencial de elevarlo a $ 350 mil millones en la próxima década, y los sauditas también dijeron que sus aliados de la coalición acordaron contribuir con un total de 34, 000 soldados como una fuerza de reserva.

Teniendo en cuenta la improbabilidad de que la "OTAN árabe" se use directamente contra Irán, al menos en esta etapa temprana de su formación. Es pertinente entonces considerar que lo que sí se desatará cualquier interés de Irán en la región, Yemen, al exacerbar el guerra en ese país, aunque con las consecuencias calamitosas de empeorar la crisis humanitaria allí que crean nuevas oportunidades para Daesh y Al Qaeda para expandir sus ganancias.

La UE prohibe vender armas a los paises que sufren conflictos internos, como ocurre en Africa

 

 

Catherine Shakdam , directora del Instituto Shafaqna de Estudios del Medio Oriente yVanessa Beeley , periodista de investigación independiente y fotógrafa, editora asociada de 21st Century Wire, se unieron al espectáculo.

 

En ese contexto, el negocio de la venta de armas de España a Arabia Saudí va en aumento en los últimos años, según datos oficiales. De hecho, según reveló el pasado año Infolibre y recogió esta página, España ha llegado a ser el tercer exportador mundial de armas a Arabia Saudí, tras EEUU y Reino Unido 

Madrid mantiene un convenio con el país árabe en virtud del cual existe una protección mutua de información clasificada en el ámbito de la defensa, tal y como informó la Fundación Civio en su blog El BOE Nuestro de Cada Día el pasado mes de septiembre, una información que recogieron los medios. 

Según datos oficiales proporcionados por Amnistía Internacional, entre 2015 y junio de 2017 el Gobierno español autorizó 43 licencias de armas por valor de más de 1.060 millones de euros y exportó armas a Arabia Saudí por valor de 728, 5 millones de euros, incluidos 79 millones en munición, 83 millones en bombas, torpedos, cohetes y misiles y 532, 9 millones en aeronaves.¡!!Y M. Rajoy dice que no hay dinero para los pensionistas¡¡¡

 

En ese mismo período fueron autorizadas 202 licencias de exportación de armas a Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Marruecos y Qatar, miembros de la coalición saudí que opera militarmente en el conflicto de Yemen. En total, el valor de las autorizaciones de exportación de armas en este período ascendió a 1.569 millones de euros y el importe de las exportaciones realizadas fue de 1.229 millones de euros.

España se ha convertido en uno de los principales países exportadores de armas del mundo.Son78 países a los que España vende armas

 

España se ha convertido en uno de los principales exportadores de material de Defensa y de doble uso del mundo. La industria armamentística nacional -encabezada por firmas como Airbus Military, Navantia e Indra- ha triplicado la exportación desde 2010. Países europeos o aliados de la OTAN acaparan la mayoría de los acuerdos, en una lista en la que también se cuelan grandes socios como Arabia Saudi, Camerún, Marruecos, Pakistán y, antes, Venezuela 

El proceso de venta de material de Defensa y doble uso, advierten fuentes diplomáticas, sigue un proceso con varios controles. Los países compradores deben cumplir una serie de requisitos y, en caso negativo, se efectuará una denegación a su petición. 

Organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional, Oxfam Intermon, Greenpeace y Fundipau (Fundació per la Pau), aseguran que esos controles son insuficientes. Además, piden que los agregados de Defensa de las embajadas de los países a los que se exporta realicen un seguimiento del material, para determinar a qué lugar van a parar las armas. 

Este es el desglose de los países con los que España mantiene acuerdos de exportaciones autorizadas, el número de licencias expedidas y su valor. Los datos son los correspondientes al primer semestre de 2015, los últimos facilitados por la Secretaría de Estado de Comercio. 

Alemania, Reino Unido, Italia y Francia son los principales socios para la industria española

Los acuerdos de colaboración con diferentes países europeos en materia de Defensa lleva a España a participar en proyectos armamentísticos de gran envergadura y, por tanto, a aprobar grandes licitaciones a los países vecinos. 

Con ellos se desarrollan programas, fundamentalmente, aeronáuticos. Portugal, aunque en menor medida, también entrará en estos acuerdos. 

También destacan las licencias concedidas los países nórdicos: Noruega (12, con valor de 2, 6 millones de euros), Suecia (9, 2 millones) y Dinamarca (9, un millón de euros).

El principal socio de la industria de material de Defensa en América es, también, líder en la OTAN. Los programas que desarrolla Estados Unidos derivaron, en el primer semestre de 2015, en una inversión de 131, 4 millones de euros en firmas españolas.

En segundo lugar, un país con el que las relaciones diplomáticas no son lo fluidas que se desearía es Venezuela, a la que se exportó material por valor de 92, 5 millones de euros. "Recambios de motor de camión de transporte y herramientas para reparación de vehículo blindado de ruedas", explica el Ministerio de Economía y Competitividad en sus informes.

Entre las licencias otorgadas a México (por un valor total de 80 millones de euros) figura la venta de un avión de transporte militar, repuestos y asistencia técnica. A Ecuador se vendió material por 69 millones 

Conviene recordar que la Unión Europea prohíbe la venta de material militar a cualquier país que participe en un conflicto armado y que “puedan utilizarse para cometer violaciones graves del Derecho internacional humanitario”. Es lo natural.

España no ha dejado de vender armas al régimen de Arabia Saudí, a pesar de que este país lidera la coalición cuya campaña bélica que está desangrando Yemen. Pero es preciso recordar que una vez, el premier Manuel Fraga Iribarne dijo:”Spain is different¡¡ (España es diferente) y no hay que repetirlo que don Manuel era el adorado jefe de don Mariano, como fundador de Alianza Popular, hoy PP.

Venta de corbetas y empleo

Ahora, durante la visita a España del príncipe Mohamed bin Salmán hay quien ha abordado el espinoso tema de la venta de cinco corbetas de tipo Avante 2200, buques de guerra que serían fabricados por los astilleros de Navantia en Cádiz y Ferrol (A Coruña), por un valor estimado de cerca de 2.000 millones de euros. Varias ONG que integran la campaña 'Armas Bajo Control' han pedido a las autoridades españolas o a quien sea que se frene tanto la firma de dicho contrato como la venta de armas al régimen monárquico de los Saúd

 No obstante, el Partido Popular y Ciudadanos defienden el contrato de Navantia por la generación de empleo que supondrá, informa EFE. En los pasillos del Congreso, el portavoz del grupo popularel consabido ultra, Rafael Hernando, ha dicho que supone que estas ONG lo que querrán es que se contrate a personas que trabajan en los astilleros españoles y que, por tanto, desean que se cree empleo en el país. De manera similar se ha pronunciado en los pasillos de la Cámara Baja el secretario general del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, quien ha subrayado que hay que "potenciar" la industria española, recalcando que en Navantia hay "muchísimos" puestos de trabajo. No tenemos constancia que Jiménez de los Santos no lo ha dicho, pero los más viejos del lugar afirman que son palabras dignas de Francisco Franco, Goebbels o en su caso Fraga Iribarne. No tampoco lo hemos oido de labios de otros M.

Asia: muchos países asiáticos figuran como socios que se han consolidado en la última década 

Arabia Saudí, uno de los principales compradores en los últimos tiempos, redujo considerablemente su inversión en ingeniería de Defensa española: si entre 2013 y 2014 compraron productos por un total de unos mil millones de euros, en el primer semestre de 2015 esta cifra se redujo a 27 millones.

Este es uno de los motivos por los que, en los informes de lo que va de año, se deduzca que España habría vendido menos material en 2015 que en años anteriores. Las licitaciones a Emiratos Árabes Unidos o Catar despiertan las protestas de algunas organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, la irrupción de países como Uzbekistán o Azerbaiján (251 millones entre los dos) minimiza el impacto negativo sobre las estadísticas.

África: en términos absolutos la venta de material de Defensa a África es menos relevante que en otros escenariosLas organizaciones ponen el foco sobre la posibilidad de que el armamento vaya a parar a escenarios de conflicto, preocupación muy lógica.

Marruecos (con 38 millones), Camerún y Lesotho (con 30 millones cada uno) son los principales compradores de material de Defensa y doble uso de España.

Más recientes de Diasporaweb

Estamos programados para vivir 120 años

Estamos programados para vivir 120 años

Película "Horizontes Perdidos", de Ronald Colman, pinta la vida posible en "Shangri-li", en los Himalayas.Ficción imitable 30/07/2009

Amazonia: los buscadores de oro (Garimpeiros) y el fin de los Yanomani

Amazonia: los buscadores de oro (Garimpeiros) y el fin de los Yanomani

Problemas en la Amazonia que nadie sabe. Aquí le informamos al lector de algunos de ellos. Parece una novela de ficción pero es una realidad triste pero aleccionadora. 30/07/2009

"Hitler-Himmler & Goering S.A.":el saqueo del oro de Europa:

Este reportaje relata sintéticamente, el expolio nazi durante la II guerra mundial.Fue tan inaudito, como la neutralidad suiza y la de los "neutrales" 15/07/2009

Coches con hidrógeno y baterías eléctricas

Coches con hidrógeno y baterías eléctricas

Los japoneses han inventado el coche del futuro que funciona a base de una batería de hidrógeno y no necesita gasolina y lleva un hidrodepósito en el que el hidrógeno sustituye a la gasolina.Tiene un problema en España y es que no hay bombas, todavía 13/07/2009

Plaga de herbicidas de contrabando en España

Una revista ecológica española y otra francesa, denuncian el empleo de un plaguicida no autorizado, el isofenfus-metilo, en el campo pañol 13/07/2009

Mostrando: 1.366-1.370 de 1.406