×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

DiezenbellezaMiembro desde: 15/07/11

Diezenbelleza

http://10enbelleza.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.021.655
  • Publicadas
    821
  • Puntos
    0
Veces compartidas
110
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
30/03/2013

image

No todo podía ser bonito con llegada de la primavera y es que esta época del año también aparecen algunos problemas co mo las alergias, el cansancio, la caída estacional del cabello o la aparición de eczemas.

En mi caso, por desgracia, suelo sufrir los cuatro a la vez así que, por un lado, me encanta la llegada de esta estación del año pero, por otro, estoy deseando que pase.

En el caso de la dermatitis o el eczema lo padezco durante todo el año pero es en esta época del año cuando sufro los peores brotes y necesito usar un tratamiento específico que me receta el dermatólogo.

Por ello, cuando hace unos días, recibí este artículo escrito por la Dra. Ana Rita Rodrigues, dermatóloga del equipo de Pedro Jaén y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología) pensé que sería muy interesante compartirlo con los seguidores del blog por si os podía solucionar algunas dudas acerca del eczema, sus causas e incluso que os pueda ayudar a identificarlo para poder poner remedio a un problema tan molesto.

Aquí os dejo este artículo íntegro esperando que os sirva de ayuda.

"Los factores ambientales, principales culpables

Recientemente la prevalencia de los eczemas de piel se ha incrementado sustancialmente en muchos países, sobre todo los industrializados. Este aumento ha sido demasiado rápido como para que se explique por cambios genéticos, por una mejoría a la hora de diagnosticar esta enfermedad cutánea o por el mayor nivel de vida de la población. Puede, sin embargo, sugerir que los factores medio-ambientales tienen un papel importante en la etiología de esta nueva epidemia.

Diversos factores han demostrado estar asociados con el desarrollo de eczema, como los factores personales: factores genéticos, edad, ya que el 85% de los casos se producen antes de los 5 años, sexo (hay estudios que encontraron mayor susceptibilidad de las niñas), estado nutricional, consumo de tabaco, estilo de vida; pero también estímulos ambientales: contaminación ambiental, el humo de tabaco, polvo doméstico, caspa de animales, la exposición ocupacional (es decir, del lugar de trabajo), sistemas de refrigeración, y aeroalérgenos o alérgenos inhalados: son sustancias que transportadas por el aire, en una persona sensibilizada pueden desencadenar síntomas de alergia respiratoria (rinitis alérgica, broncoespasmo y asma bronquial), conjuntival y cutánea: eczema atópico. Los más importantes son los ácaros del polvo, los epitelios de animales, pólenes y hongos.

Eczema y/o dermatitis

Los términos de eczema y dermatitis se suelen utilizar como sinónimos, y hacen referencia a una reacción inflamatoria en la piel que puede ser de causa muy diversas y con un patrón clínico también amplio.

Generalmente se manifiesta con la aparición de enrojecimiento, edema, picor intenso y, en ocasiones, vesículas y ampollas.

Los eczemas se dividen según factores exógenos: los eczemas de contacto irritativo y alérgico; y los de carácter endógeno: dermatitis atópica, dermatitis seborreica, eczema numular.

Porqué se producen

Los tipos de eczema que tienen mayor susceptibilidad de ser agravados por la contaminación ambiental son la dermatitis atópica y los eczemas de contacto. Y coincide que son de las formas de eczema más prevalentes en nuestro medio.

La dermatitis atópica es una enfermedad recurrente y crónica de la piel, con fuerte componente genético y herencia familiar, estando asociada con bastante frecuencia a asma y rinoconjuntivitis alérgica. El eczema de contacto se produce cuando determinadas sustancias irritantes o alérgenos entran en contacto con la piel de un individuo susceptible, desencadenando una reacción inflamatoria con aparición de enrojecimiento, edema y descamación.

Hoy día se considera a la contaminación ambiental, las emisiones de los vehículos de motor, las emisiones de las centrales eléctricas, la industria, el tabaquismo activo y el estilo de vida occidental como los factores responsables por el aumento de los casos de eczema, al aumentar la susceptibilidad de los individuos a alérgenos y favorecer la irritabilidad cutánea.

Tratamiento y prevención

Tras realizar el diagnóstico el dermatólogo pauta un tratamiento médico para el eczema. No obstante es fundamental insistir en instaurar medidas preventivas a nivel individual y colectivas, para atajar este problema. Estas medidas pasan por la utilización de productos cosméticos y de uso personal hipoalergénicos y libre de fragancias u otras sustancias irritantes, la menor exposición a sustancias químicas en el ámbito laboral, evitar los sistemas de refrigeración y ambientes secos con baja humedad, e instaurar políticas de salud públicas con vistas a disminuir la contaminación ambiental y los niveles de emisión de gases tóxicos.

Rinitis Alérgica y Eczema

La rinitis alérgica hace parte de la triada atópica (a la que se suma el eczema atópico y el asma bronquial), aunque no siempre se presentan los 3 juntos. También estos pacientes suelen presentar más episodios de urticaria (las típicas ronchas que son muy pruriginosas), al liberar histamina ante mínimos estímulos ambientales.

En caso de que a la rinitis alérgica se sume el eczema hay que tomar ciertas medidas:

- Un tratamiento médico específico.

- Mantener una buena hidratación cutánea utilizando emolientes varias veces al día, evitar ambientes con altas temperaturas y utilizar un humidificador; realizar baños cortos y a temperatura templada.

- Usar ropa de algodón en lugar de lana o prendas sintéticas.

- Emplear productos libres de fragancias y los conservantes menos sensibilizantes.

- Evitar los jabones y utilizar productos limpiadores sin aclarado, así como aguas termales.

- Preferir los cosméticos con pocos activos y que sean hipoalergénicos, y siempre el número mínimo de productos durante los brotes. "

¿Alguna de vosotras padecéis el eczema? ¿Os ha servido este artículo de ayuda?

Más recientes de Diezenbelleza

BC Fibre Force de Schwarzkopf Professional, el salvador de los cabellos muy dañados

A todas nos encanta hacernos cositas nuevas en el pelo para estar más guapas y, con las últimas tendencias, incluso a las más reacias, nos cuesta resistirnos al cambio 23/01/2017

Eyes-Absolute de Filorga, ¡a prueba!

En mi búsqueda por dar con el perfecto contorno de ojos que borre de un plumazo mis bolsas y ojeras, hace unos meses descubrí uno que se acerca mucho al ideal de contorno perfecto.Hace unas semanas, Filorga presentaba Eyes-Absolute, su nuevo tratamiento antiedad global para el contorno de ojos 06/01/2017

Así son las nuevas planchas top coat de Babyliss París

Si os digo Top Coat, seguro que se os viene a la cabeza la palabra manicura y es que, hasta ahora, era un término relacionado casi exclusivamente con las uñas.Hasta ahora 25/12/2016

En cirugía estética, mejor apostar sobre seguro

A todas nos gusta sentirnos bien con nosotras mismas de una forma u otra pero los años no pasan en valde.Con el paso del tiempo, la ley de gravedad hace lo propio y actúa sobre nuestro rostro y cuerpo irremediablemente 23/12/2016

Las 6 claves para conseguir el perfecto "long bob"

Muchas celebrities como Cara Delevinge, Jennifer Lawrence, Emma Stone o Kendall Jenner ya lo lucen. El LOB o long bob se ha convertido en una de las versiones más buscadas y deseadas del ya famoso corte bob 11/12/2016

Mostrando: 1-5 de 820