×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    224.554
  • Publicadas
    112
  • Puntos
    0
Veces compartidas
28
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
02/10/2015

imageUn deslizamiento de tierra que se registró en una comunidad del sureste de Guatemala debido a las fuertes lluvias ha dejado al menos 26 personas muertas y 600 desaparecidos, en cifras que han cambiado constantemente conforme avanzan las tareas de rescate.

Las autoridades agregaron que otras 36 personas resultaron lesionadas.

Entre los cuerpos recuperados estaban los de dos niñas y su mamá que las abrazaba, dijo a The Associated Press Carlos Turcios, un doctor que llegó como voluntario a la zona y que dijo que presenció la escena.

Equipos de rescate usaban palas y 15 grúas retroexcavadoras en un desesperado esfuerzo por encontrar sobrevivientes. Hasta ahora sólo habían rescatado a un hombre de entre los escombros.

Las autoridades establecieron en la comunidad un puesto de comando y una morgue improvisada, donde vecinos se agolpaban en espera de conocer información sobre sus familiares.

El desastre sucedió alrededor de las 21:30 locales en la colonia El Cambray II del municipio de Santa Catarina Pinula, a unos 20 kilómetros de la capital guatemalteca. Sergio Cabañas, representante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a los periodistas que varias viviendas fueron soterradas por el deslizamiento y se ordenó la búsqueda de un número no precisado de desaparecidos. La búsqueda de desaparecidos En medio del panorama desolador y el luto, Josué Coloma, un mecánico de 40 años, observaba el trabajo de los socorristas que buscaban a sus dos sobrinos, de 11 y 14 años.

"En el punto donde estoy parado tendrían que estar mis sobrinos. Confío en Dios en que estén bien", declaró Coloma. En el sitio, precisó, fueron rescatados otros dos familiares que se encontraban con los menores al momento del deslave, mientras que los padres sobrevivieron debido a que regresaban de un servicio religioso.

La prioridad, según las autoridades, es encontrar a personas con vida debajo de las toneladas de tierra y escombros que sepultaron las viviendas.

Entre las víctimas del deslave el Comité Olímpico de Guatemala confirmó la muerte del atleta Qainy Bonilla, de 18 años, exseleccionado juvenil de squash. David de León, vocero de la estatal Conred, dijo que el alud también provocó lesiones a decenas de personas mientras que otras tantas han sido trasladadas a un albergue.

"Es muy difícil la tarea de rescate debido a lo accidentado del terreno, prácticamente es como si fuera una montaña", señaló Cecilio Chacaj, socorrista de los Bomberos Municipales Departamentales, momentos antes de rescatar a un hombre con vida entre los escombros.

El superviviente, identificado como Ronny Pu, de 20 años, se encontraba en su casa en el momento del derrumbe, y quedó atrapado bajo una pared de concreto.

Tras horas de incertidumbre y mucho trabajo, en las que los vecinos animaban a las autoridades y al propio muchacho al grito de "ánimo don Ronny", un grupo de bomberos rescató al joven, que no podía ni siquiera hablar. Después de estabilizarlo, las autoridades envolvieron a Ronny en una manta y lo animaban para que no se desmayara mientras era sacado del lugar para poder ser trasladado a un centro hospitalario. Uno de los mayores desastres

Este es uno de los mayores desastres que se registran en Guatemala en la irregular época lluviosa de 2015, que se inició en mayo pasado. La Conred señaló que ya en 2008 habían advertido a las autoridades municipales del riesgo que existía en ese lugar por estar en una ladera. Los damnificados por la tragedia se cuentan por cientos y, aunque hasta el momento prima el desconcierto, el propio secretario de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, advirtió que pueden ser más de 500 las personas afectadas.

image

Guatemaltecos se vuelcan en ayuda Cientos de guatemaltecos se han volcado a centros de acopio para donar alimentos, ropa y otros productos para los damnificados.

imageLos cuerpos de socorro, emisoras locales y organizaciones privadas se han convertido en improvisados centros para recibir los víveres que dona la población para socorrer a los que perdieron todo por el derrumbe. Agua potable, ropa, sopas instantáneas y leche forman parte de las casi 50 toneladas que se han recolectado, según voluntarios, y que son trasladadas en vehículos particulares hasta el municipio de Santa Catarina Pinula. Fuente. Noticias Univisión

Más recientes de Dominicanjos

Menor de 14 años arrestado por violación transmitida por Facebook Live

La policía arrestó a un joven de 14 años de edad el sábado en la noche y emitió este domingo una orden de captura contra otro sospechoso de 15 años de edad", dijo el comandante de policía de Chicago, Brendan Deenihan, durante una conferencia de prensa 02/04/2017

Katy Perry: "Besé a una mujer... y la verdad, hice más que eso"

"La sexualidad no es blanca o negra", dijo la cantante al recibir el Premio Nacional por la IgualdadLa cantante Katy Perry se convirtió en todo un icono gay en 2008 cuando saltó a la fama con su éxito 'I Kissed a Girl', y desde entonces ha sido una amplia defensora de los derechos de la comunidad .. 20/03/2017

Cuba lanza promoción que rebaja tarifas de llamada

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, (Etecsa), puso en vigor este lunes una nueva promoción llamada Plan Amigos que rebaja la tarifa por llamadas desde teléfonos celulares de 35 centavos de CUC a 20 centavos 20/03/2017

Lo detuvieron por intentar causar un ataque epiléptico a un periodista

Un hombre de Maryland fue arrestado el viernes por un cargo federal de acoso cibernético luego de que envió por Twitter a un reportero una imagen con la intención de detonarle una convulsión epiléptica 18/03/2017

Muere a los 90 años la leyenda del 'rock and roll' Chuck Berry

Se dió a conocer por éxitos como 'Johnnie B. Goode' o 'You never can tell', ha fallecido este sábado en su casa de MisuriEl mundo de la música está de luto. Este sábado ha fallecido Chuck Berry a los 90 años en su casa de Misuri 18/03/2017

Mostrando: 1-5 de 111