×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Edelmiro Franco VMiembro desde: 04/05/20

Edelmiro Franco V

http://https://colombiabellezapura.com/

55
Posición en el Ranking
3
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.295.864
  • Publicadas
    136
  • Puntos
    65
Veces compartidas
264
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

Los manglares son la sala cuna de varias especies de alto valor comercial como el róbalo, la mojarra y la piangua, un molusco usado en la cocina ancestral del Pacífico Colombiano

 

 

CBP-Quibdó

 

Los manglares son la sala cuna de varias especies de alto valor comercial como el róbalo, la mojarra y la piangua, un molusco usado en la cocina ancestral del Pacífico.

La extracción artesanal de este molusco es la principal actividad económica de cerca de 11.000 familias de la costa del Pacífico colombiano.

El aprovechamiento de la piangua como recurso pesquero, se ha desarrollado con fuerza durante los últimos años logrando establecerse como la base económica de algunas familias del Pacifico y a su vez parte importante de la dieta de las personas dedicadas a la extracción.

Esta especie ha sufrido una fuerte presión y reducción poblacional debido a dos aspectos fundamentales: la tala indiscriminada del mangle con fines de aprovechamiento forestal y la pesca indiscriminada del recurso.

Los bosques de manglar actualmente brindan la seguridad alimentaria a las comunidades locales ya que, se han constituido en su principal fuente de sustento a través de actividades relacionadas con la pesca y el ecoturismo.

“El aprovechamiento de la Piangua está asociado a las tradiciones culinarias del pacifico, una labor que realizan mujeres de manera artesanal que es poco valorada y remunerada.

Las piangueras del Chocó le siguen apostando al aprovechamiento sostenible de este recurso y a la conservación de los ecosistemas de manglar en la región preservando los ecosistemas al mismo tiempo que sostienen a sus familias”, explicó el director de la Corporación autonoma regional para el desarrollo sostenible del Chocó (Codechocó), Arnold Rincón López.

 Los manglares son considerados uno de los depósitos más importantes de carbono azul, que ofrecen un aporte vital para la salud del planeta, dado que retienen las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En el Pacífico colombiano el área de bosque de manglar pasó de 55.5 mil hectáreas en 2009 a 144.7 mil en 2019, lo que significa una reducción del 6, 88%. Dicha estimación “evidencia la urgente necesidad de emprender acciones que permitan conservar estos valiosos ecosistemas”.

Colombia Belleza Pura… somos el sitio web de solo Historias Bellas de Colombia para el mundo

Desde la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó se hizo el primer encuentro de mujeres recolectaras de Piangua en el municipio del Bajo Baudó- Pizarro que se hizo entre el 30 de noviembre al 01 de diciembre.

 El objetivo de este encuentro es “seguirle apostando a la sostenibilidad de los recursos naturales generando espacios donde se reconozca la labor de las mujeres que se dedican a la extracción de la piangua y su papel determinante en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en sus comunidades”.

El encuentro también buscó fomentar el desarrollo de esta actividad con miras a salvaguardar el recurso y la protección de sus ecosistemas, la conformación de emprendimientos que permitan la comercialización del producto.

Además de adelantar acciones que permitan a esta comunidad obtener el incentivo “bonos de carbón azul” donde se ejerce la actividad y siembran mangle en los territorios de los consejos comunitarios como Los Riscales, ACADESAN, Sivirú, Cuevitas, Río Pilizá, CONCOSTA, San Andrés de Usaragá y Villa Maria.

Video Manglares del Chocó- Piangueras

 Con información y fotografía /CodechocoPrensa

@colombiabellezapura

Otras Historias Bellas de  Colombia  para conocer y compartir

Los océanos… otra riqueza natural de colombia y su belleza pura

Guane… un pueblo lleno de historia

Quinta de San Pedro Alejandrino

Palenqueras, historia detrás de una palangana de frutas

Balcones mágicos que seducen y enamoran

Barranquilla, mágica entre el mar y el río

El rugido del Nevado del Ruiz

Las historias tienen licencia libre, colocando simpre el crédito con un enlace externo a www.colombiabellezapura.com

 

Más antiguas de Edelmiro Franco V

García Márquez: Un amante del cine

García Márquez: Un amante del cine

, El Nobel de literatura, Gabriel García Márquez (1927-2014), quien cumplió este 17 de abril seis años de su fallecimiento en la Ciudad de México, fue un amante del cine, lo estudio más que el periodismo y la literatura. > dijo García Márquez en una entrevista al diario El Espectador en 1987 08/05/2020

Diablo Guardián: Intensa, musical y violenta

Diablo Guardián: Intensa, musical y violenta

La novela Diablo Guardián, de Xavier Velasco, es "toda una apología del rock con un gran ritmo musical (…) Uno lee y lee para llegar al encuentro de Violetta con Pig y uno se encuentra algo muy particular, el ritmo musical de la novela, porque hay música en todas las páginas": Juan Carlos Garay 15/05/2020

Corresponsal en Caracas entre la vida y la muerte

Corresponsal  en Caracas entre la vida y la muerte

Rodolfo Rivera, periodista mexicano con 75 años de edad, afectado por el mal de Parkinson, despedido en enero del 2019, junto a otros 19 corresponsales en el exterior, fue abandonado en Venezuela por la estatal Agencia Notimex, y hoy se debate entre la vida y la muerte 20/05/2020

Gabo bebió ron con ganancias de las enciclopedias

Gabo bebió ron con  ganancias de las enciclopedias

Carlos Nelson Noche Fontalvo, es un abuelo bonachón, quien reside enfrente de la casa de infancia de Gabriel García Márquez (Gabo) y su principal orgullo es ser el único amigo del Nobel de literatura que está vivo en Aracataca 23/05/2020

Mostrando: 1-5 de 135