×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

ElblogderrhhMiembro desde: 06/07/10

Elblogderrhh

http://www.elblogderrhh.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    434.512
  • Publicadas
    345
  • Puntos
    0
Veces compartidas
11
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
01/12/2014

imagePensar en encontrar, nada más comenzar, un trabajo estable en el tiempo, es engañarse a uno mismo. Debemos tener la mente abierta y pensar que a veces algo que comienza como temporal puede convertirse en estable. Como ya he comentado en alguna otra ocasión antes del 2008 estábamos acostumbrados a la irrealidad de poder cambiar de trabajo sin apenas esfuerzo. La situación que llevamos viviendo desde hace unos años nos ha llevado a la dura realidad, que nos es otra que tener claro que el obtener las cosas conlleva un esfuerzo. Cada vez más, por mucha trayectoria profesional que todos podamos tener, no significa nada, es decir, toda nueva experiencia laboral conlleva demostrar nuestra valía partiendo de cero y no pretender vivir de las rentas. Muchas personas que se han quedado sin trabajo, pretender partir de lo anterior. Sobre todo, en lo que conlleva el salario. Ellos pudieron cobrar en su última experiencia laboral 30.000, 35.0000 ó 45.000 euros, por decir algo. Sin embargo, eso es pasado y ahora parten de cero. Con esto no estoy diciendo que debamos aceptar cualquier tipo de salario sino que debemos ser flexibles y conscientes de la situación actual. Siempre hago hincapié en el hecho de que la crisis ha conllevado una bajada de salarios en todos los ámbitos.

A veces, para llegar a las condiciones profesionales que teníamos anteriormente, se requiere ser humildes y asumir que debemos aceptar condiciones inferiores a nuestras expectativas para llegar a donde estábamos antes o donde nos gustaría estar de nuevo en el plano profesional. Eso no conlleva aceptar todo, claro está. Algunas empresas están abusando y ofrecen condiciones usureras para perfiles especializados. Sin embargo, no podemos obviar la realidad que viven muchas empresas y es que donde antes pagaban 30.000 euros anuales ahora se están pagando 25.000 euros (incluso menos) por hacer lo mismo porque los salarios se han congelado o han bajado. No quiere decir que tengamos que asumir esto, sino que quizás, para alcanzar nuestras metas profesionales, nos cuesta mucho sino estáis dispuestos a aceptar las condiciones actuales.

Hace poco comentaba con un amigo con un perfil profesional especializado y con mucha preparación cómo estaba el mercado profesional. Este amigo lleva un año en desempleo activo. Ahora mismo cobra 900 euros al mes de su prestación contributiva de desempleo. Me decía que en su ultimo trabajo cobraba X y que por menos de Y no pensaba aceptar una posición. Además determinadas personas de su entorno profesional que están trabajando le decían lo mismo. Este amigo debe asumir que ahora su salario son 900 euros al mes y todo lo que sea más que eso es mejor, la cuestión es comenzar de nuevo a trabajar y poco a poco ir volviendo a vuestros niveles salariales de antaño. En estos tiempos cada vez más, las empresas para mejorar las condiciones quieren ver a las personas en acción, de lo que son capaces en el "campo", los resultados que obtienen, qué aportan en realidad, etc. No podemos pretender pedir nuestro nivel anterior sin demostrar nada. Todos tenemos una experiencia anterior, sin embargo, las empresas a las que acudís para obtener trabajo no la conocen y se deben fiar de lo que ponéis en vuestro perfil profesional. Esos falsos CVs han hecho daño a todo el mundo y ahora, la tendencia parece estar en este ámbito: "Vale, dices que sabes hacer esto... demuéstramelo".

Por supuesto, cada uno de vosotros debéis hacer vuestros números y saber qué cantidad económica necesitáis para poder vivir y hacer frente a vuestros gastos más esenciales.

Otras afirmaciones que hacen mucho daño a las personas que están buscando trabajo son las típicas de "busco trabajo de lo mío" "Soy licenciado y no acepto trabajos inferiores a mi nivel", etc. Indudablemente, cada uno somos libres de pensar lo que queramos aunque eso suponga engañarnos a nosotros mismos. El tener un título de diplomado o licenciado no garantiza un puesto cualificado. Lo que lo garantiza son las acciones posteriores que hagáis con ese título, es decir, la especialización, el seguir haciendo cosas, investigar, moveros, llamar a determinadas puertas, etc.

Aquellos que buscan trabajo únicamente en su sector, que se planteen la siguiente pregunta ¿Cuáles son exactamente los trabajos que se ajustan a lo que buscáis? Todos somos capaces de desempeñar muchos trabajos o profesiones afines. No podemos olvidar que un puesto de trabajo de técnico comercial en dos empresas distintas puede ser algo que no tenga nada que ver. Cada empresa es un mundo y en todas las organizaciones aprenderemos cosas, con independencia de que trabajemos de lo nuestro o no.

El estudiar algo o el haber trabajado durante un tiempo desempeñando determinado puesto de trabajo no garantiza el tener que seguir haciéndolo. El mundo profesional se mantiene en constante evolución y si queremos seguir en nuestro campo debemos evolucionar al mismo ritmo. Esto supone seguir aprendiendo nuevas cosas, investigando las nuevas técnicas de nuestra rama profesional, seguir conociendo a personas de nuestro sector, etc. Qué antes no lo hicieses o no lo necesitases, no significa que ahora sea igual. No podemos pretender seguir viviendo el pasado sino que nos toca adaptarnos al presente y las circunstancias que les acompañan.

Algunas afirmaciones que hago en este post son duras y no nos gusta escucharlas. Sé lo que significa reinventarse en el mundo profesional y tener que partir de cero, olvidándome de mi trayectoria anterior. Os puedo asegurar que si yo he podido, cualquiera puede. No os puedo negar que no sea difícil ni incómodo, sin embargo, no es imposible. Es más, yo tengo claro que me tocará en un futuro reinventarme en más de una ocasión porque es lo que pide el mercado profesional actual y el que viene.

También asumo que esta es una opinión personal y que se admiten todos los puntos de vista porque la diversidad de opinión es la grandeza de escribir este tipo de entradas.

Para aquellos que os habéis reinventado, ¿Qué indicaciones o recomendaciones podéis dar a aquellos que se lo tienen que plantear en estos momentos?

Más recientes de Elblogderrhh

ParÉntesis Veraniego 2017

ParÉntesis Veraniego 2017

Este año no iba a ser menos y ha llegado el momento de tomarme un descanso para volver en septiembre con energía para el resto del año. Además, quiero avanzar que mi vuelta vendrá con cambios importantes, que conoceréis en su momento 10/07/2017

¿quÉ Tipo De Seleccionador Te Ha Tocado?

¿quÉ Tipo De Seleccionador Te Ha Tocado?

Normalmente, a la hora de hablar de la selección y aconsejar, recalo en el ámbito del candidato 19/06/2017

La TransformaciÓn Digital Corporativa

La TransformaciÓn Digital Corporativa

Desde hace tiempo, se habla de la necesaria transformación digital de las empresas para evolucionar y estar al día en las nuevas tendencias. Se trata de saber sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías que nos faciliten nuestro trabajo 22/05/2017

"yo Soy AsÍ Y No Puedo Cambiar"

Muchas personas se dicen a sí mismas constantemente frases del tipo: "yo soy así y no puedo cambiar", "todo lo malo me pasa a mí", "no valgo para nada", "todo me sale mal, así que es mejor no intentar nada".. 15/05/2017

¿adaptÁis Vuestro Perfil A Cada Oferta?

¿adaptÁis Vuestro Perfil A Cada Oferta?

Cuando nos encontramos en proceso de búsqueda de empleo y queremos optar a ofertas de empleo concretas tenemos que afinar la forma en la que plasmamos nuestra experiencia laboral en nuestro perfil profesional 03/04/2017

Mostrando: 1-5 de 344