×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    20.227
  • Publicadas
    34
  • Puntos
    0
Veces compartidas
4
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
28/08/2011

'Lailat al Qadr', la otra vigilia | Mundo | elmundo.es

ISLAM| La noche de ramadán que vale por 30.000

'Lailat al Qadr', la otra vigiliaFoto: Efe. VEA MÁS IMÁGENES

Foto: Efe. VEA MÁS IMÁGENES

Amanda Figueras| Madrid

Actualizadoviernes 26/08/201111:44 horas

Para la mayoría de los no musulmanes, laalegríacon la queéstos esperan la llegada delmes del ramadán, en el que durante las horas de sol los practicantes mantienen ayuno total, es incomprensible.

Este año comenzó el 1 de agosto, y la perspectiva de pasaralrededor de 16 horas sin beber, comer, fumar y mantener relaciones sexualesasustaba a más de uno. "No me explico cómo puedes aguantar, sobre todo sin tomar agua con el calor que hace" -decía María, una española en la cincuentena a su yerno, del norte de Marruecos. "Se lleva mucho mejor de lo que parece, y sesiente algo especial que sólo puedes entender cuando lo haces" -le explicabaél-.

Ayunar en este mes, cuyo comienzo cambia cada año porque se rige por el calendario lunar, esuno de los pilares del islam, uno de los cinco 'requisitos' básicos que deberían cumplir todos los musulmanes. Los otros cuatro son creer que no hay más Dios que 'Allah' y que Mahoma ('Mohammad') es su profeta ('Shahada'), los cinco rezos diarios ('Salat'), dar parte de las ganancias anuales a los necesitados ('Zacat'), y laperegrinacióna La Meca ('Hajj').

"Es una muestra de amor a Dios, porque nos ha prescrito el ayuno y nosotros lo obedecemos. En definitiva, es como tantas cosas en el islam, un precepto, sano, que hacemos gustosos y enamorados de Dios. El Ramadán es sobretodo espiritualidad", explica la periodistaLaila Rattab.

Acercamiento a Dios

Días antes del arranque, los foros de musulmanes activos en las redes sociales se llenaban de mensajes del tipo "No puedo esperar, estoy emocionada con la llegada del ramadán. Espero que 'Allah' acepte nuestro ayuno".

Y es que es el mes más importante, el más sagrado, en el quese pueden 'borrar' los pecados y obtener el perdón de Dios. En el que la familia y amigos se juntan más que nunca y es tiempo de generodidad. Se conmemora el tiempo en el queel Corán comenzó a ser revelado al profeta, que tenía 40 años, y además de ayunar los musulmanes deben dedicarse más que nunca a la oración, la meditación y el acercamiento a Dios.

Deben esforzarse para mejorar su conducta en todo lo posible. El ayunoenseña paciencia, refuerza la perseverancia y la resistencia, recuerda la importancia de cumplir la palabra y ayuda al que lo hace a estar lejos de "las maldades", dicen los expertos. "El ayuno es una barrera (una coraza y protección) así pues, que el ayunante no diga obscenidades ni indecencias y que no actúe con ignorancia y violencia. Y si una persona le ataca o le insulta que diga: 'estoy ayunando, estoy ayunando'", recoge un 'hadiz' (dicho atribuido al profeta).

La parteEspiritualsuele quedar en segundo plano cuando los medios de comunicación abordan el asunto del ramadán, se quejaSalam Adlbi Sibai, investigadora en la facultad de educación de la Universidad Complutense de Madrid. "Quizás creáis que es la parte fácil y agradable. Perono requiere menos esfuerzo mantener un ambiente de solidaridad, generosidad y amabilidad, en el que reinen las sonrisas y seamos capaces de retener el enfado y el malestar", dice en unartículopublicado por Webislam.com.

La noche entre las noches

Pero si durante todo el mes de ramadán se "abren las puertas del Paraíso", hay una noche especial, en la que la vigilia de adoración a 'Allah'vale tanto como la adoración de 30.000 noches, como recoge el Corán en el capítulo ('Surat') que le dedica a laNoche del Destino o 'Lailat al Qadr'. Se supone que es la noche en la que el profeta recibió la primera revelación y comenzó su misión.

En realidad, no está claro qué día exacto debe celebrarse, ya que en el Corán tan sólo indica que esuna noche, impar, de losúltimos diez días de ramadán, pero la costumbre es celebrarlo en la del 26 al 27 del mes.

Las mezquitas de todo el mundo, que ya durante todo el mes están más llenas de lo normal, se abarrotan. Por ejemplo, en la conocida como mezquita de la M-30, en Madrid, se colocan alfombras en las que poder rezar hasta en los pasillos, en casi toda su superficie y aún así no queda un lugar libre.

"Recomiendo a todo el mundo que vaya a rezar allí, aunque a veces está tan lleno de gente que casi no se cabe. Pero escuchar al imán, sus 'du'a' (súplicas) y ver a tanta gentete renueva por dentro y te da fuerzas", explica con añoranza Maryam, una joven musulmana que acaba de irse a vivir fuera de España.

Ella es de origen sirio, y el recuerdo de latragediaen dicho país, como en otros árabes y del norte de África está muy presente estos días.

Si hace una semana unos dos millones dejóvenes católicosse concentraban en el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid para rezar junto al Papa, ahora otros muchos millones de musulmanes harán lo propio porque, como dice el Corán, "La Noche del Destino vale más que 1.000 meses".

AQUI SE BUSCA LA VERDAD

image

image

Más recientes de Franklin Amparo

Lilis

Sus restos Exhuman restos de ex presidente Lilís SANTIAGO. Los restos del ex presidente Ulises Hereaux (Lilis) y de otros doce dominicanos fueron exhumados de la iglesia San Antonio y trasladados a la Catedral Santiago Apóstol el Mayor donde fueron sepultados nuevamente 24/07/2012

Terapia Génica

Luz verde a la primera terapia génica La Agencia de la UE recomienda aprobar un fármaco para tratar el déficit de la lipoproteína lipasa El anuncio da oxígeno a las enfermedades raras La terapia génica sale del túnel JAVIER SAMPEDRO Madrid 20 JUL 2012 - 18:26 CET17 Archivado en: Investigación médica 23/07/2012

El origen de la materia: la partícula de Dios | Suite101.net

El origen de la materia: la partícula de Dios | El origen de la materia: la partícula de Dios 22-sep-2010 Pedro Gargantilla Madera Origen Universo - Ministerio Educación La partícula de Dios o bosón de Higgs es una partícula subatómica nunca vista y que podría explicar el origen de ... 05/07/2012

Cajal Blue Brain: Simulación molecular del cerebro

Cajal Blue Brain: Simulación molecular del cerebro

Cajal Blue Brain: Simulación molecular del cerebro Cajal Blue Brain: Simulación molecular del cerebrSábado, 14 Abril 2012 19:14 El proyecto Blue Brain tiene por objetivo la simulación a nivel molecular del cerebro de los mamíferos 16/04/2012

BBC Mundo - Últimas Noticias - UE firma acuerdo antipiratería en internet ACTA

BBC Mundo - Últimas Noticias - UE firma acuerdo antipiratería en internet ACTA UE firma acuerdo antipiratería en internet ACTA Jueves, 26 de enero de 2012FacebookTwitterCompartirEnvíe esta página por e-mailImprima esta notaLa Unión Europea y sus 22 estados miembros firmaron el Acuerdo Comercial ... 27/01/2012

Mostrando: 1-5 de 34