La diabetes es una de las enfermedades más peligrosas que puede sufrir el ser humano. Se trata de un problema relacionado con la capacidad que tiene el cuerpo humano para producir o utilizar la insulina , que es la hormona elaborada por el páncreas , y que además tiene como función procesar con eficiencia el azúcar que se ingiere a través de los alimentos. Esto se hace por medio de un proceso físico y químico del cuerpo, lo que conocemos como metabolismo, que asimila los alimentos y con ellos produce la energía que todos los seres humanos necesitamos para vivir. Para este proceso se requiere la insulina. Ahora bien, cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina, el azúcar no puede ser metabolizada adecuadamente produciendo así la diabetes.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Suceden varias cosas cuando se digiere el alimento:
otras bebidas azucaradas.
¡Una sola porción de estas bebidas eleva la glucosa en la sangre y contiene varios cientos de calorías!
Vea usted mismo:
Una lata de gaseosa regular de 12 onzas tiene aproximadamente 150 calorías y 40 gramos de carbohidratos. Esta cantidad de carbohidratos equivale a ¡10 cucharaditas de azúcar!
Una taza de ponche de frutas y otros jugos de fruta tienen aproximadamente 100 calorías (o más) y 30 gramos de carbohidratos.
Otro de los mitos más comunes que surgen es que las personas con diabetes no pueden comer dulces ni chocolate.
La realidad es que las personas con diabetes pueden comer dulces y postres si los comen como parte de un plan de alimentación saludable o en combinación con ejercicio. Estos alimentos no están prohibidos para las personas con o sin diabetes. La clave es comer una porción muy pequeña de dulces y reservarlos para ocasiones especiales, de modo que las comidas se enfoquen en alimentos más saludables.
Por ello es bueno saber acerca de dieta de diabéticos.
DIABETES DE TIPO I O DIABETES MELLITUS TIPO I (CON DEPENDENCIA DE LA INSULINA) Es una enfermedad crónica que se presenta cuando el organismo es incapaz de elaborar el volumen de insulina que el cuerpo necesita para procesar las grasas, carbohidratos, y las proteínas que ingiere 06/07/2016