×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Indicios DetectivesMiembro desde: 11/10/18

Indicios Detectives

http://https://www.detectives-madrid.es

306
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    4.935
  • Publicadas
    2
  • Puntos
    50
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
26/02/2019

Conoce qué es y qué hace un perito informático. Esta figura es clave para la seguridad informática

Siempre hay ocasiones en las que se presentan problemas relacionados con la seguridad informática. En los que las personas desconocen qué hacer o a quién acudir para pedirle ayuda. Si no sabes qué hace un perito informático en nuestra web Peritos informáticos en Madrid te explicaremos de qué se trata su labor.

 

Qué hace un perito informático

 

En términos científicos el perito es una figura legal, definida como un experto en conocimientos o prácticas en distintas áreas. Y que asesora directamente al Juez o Tribunal en la valoración de medios de prueba que requieren conocimientos especializados. En términos básicos el perito informático es un profesional especializado en todo el ámbito informático y nuevas tecnologías.

 

Estos profesionales se encargan de analizar toda clase de datos informáticos. Así mismo, pueden determinar si estos pueden aportar elementos útiles para resolver un caso legal. Es por ello, que el perito informático tiene los conocimientos necesarios para realizar indagaciones sin alterar la fuente original.

 

De igual forma, su actividad debe estar avalada y vigilada por una institución seria. De esta forma se evitará que la validez de las pruebas electrónicas del caso sea puesta bajo sospecha.

 

Su trabajo se basa en daños o problemas preventivos cuando se realizan análisis de seguridad informática. Por ejemplo: privacidad, cifrado de datos, banca electrónica, fraude online, redes sociales, secuestro exprés, compraventa, subastas online, entre otros.

 

En primer lugar el perito informático comprueba el nivel de gravedad ante el caso cibernético y examina el riesgo que pueda causar. Como ya dijimos, todo esto por encargo de un particular que establece la circunstancias de los daños.

Más sobre

 

Este experto debe tener la formación adecuada, estar cualificado con los conocimientos necesarios y legalmente reconocidos. Debe cursar estudios superiores para ejercer como tal y estar habilitado para suministrar información a los tribunales. Igualmente, esto ayuda a que todo el estudio o análisis que se realice sea válido. Y nada de lo que se indague se ponga en entredicho.

 

Además, el perito informático debe de ser capaz de brindar sus apreciaciones con objetividad e imparcialidad. Y utilizar en sus conclusiones un lenguaje legal y científico. Entendible tanto para el ente judicial como para los que no se especializan en el campo de la informática.

 

Cuándo procede un perito informático

Luego de que delincuente informático realiza el fraude o haya hackeado la seguridad de la víctima. Es aquí cuando se buscan los servicios del perito informático y comienza la investigación. En primer lugar, el perito selecciona los equipos a investigar, ya sea por auditoría o recomendado por la persona o empresa atacada.

 

Luego se intenta rastrear dónde pudieron haber cometido el delito. Después se preserva la prueba que permitirá recuperar toda la información del disco. Incluso la que ha sido eliminada. Y luego se podrá restablecer el daño que hizo el atacante en el equipo.

Así mismo, el trabajo del perito informático está dirigido fundamentalmente a facilitar el asesoramiento a las víctimas. Y así proceder con los dictámenes judiciales mediante esas evidencias digitales.

En consecuencia, hoy en día vivimos en un mundo 2.0 en el que esta figura cada vez tiene más relevancia. Aún más en el entorno judicial gracias a los servicios que brinda este profesional. Si aún te quedan dudas sobre qué hace un perito informático puedes ponerte en contacto con nosotros.

Más visitadas de Indicios Detectives

Por qué contratar detectives para la seguridad de tu empresa

Por qué contratar detectives para la seguridad de tu empresa

Los investigadores privados proporcionan muchos beneficios cuando se trata de la seguridad en las empresas. Ayudan a prevenir acciones en contra de la organización 11/10/2018