×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Jose GilbertoMiembro desde: 30/12/15

Jose Gilberto
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    4.619
  • Publicadas
    5
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
04/01/2016

Si bien se ha avanzado en las últimas décadas en la prevención de las enfermedades laborales, todavía se está lejos de lo que debería ser una legislación laboral que prevenga las enfermedades profesionales de los trabajadores latinoamericanos

No solo es escasa la legislación laboral enfocada a la prevención de enfermedades laborales, sino que la existente no es rigurosamente aplicada por quienes tienen responsabilidades directas en la protección de la salud de los trabajadores.

Se estima que alrededor del 50% de las enfermedades laborales se deben a la exposición de productos químicos en el sector industrial formal. Si se sumará el número de casos que puede estar sucediendo en negocios informales, y los reportes que se dejan de registrar ya sea por desconocimiento o por temores, dicho porcentaje ascendería significativamente.

 Todos las Organizaciones deben prevenir la afectación a la salud de los trabajadores y protejer el medio ambiente de forma efectiva y demostrable. Enfermedades como intoxicaciones y enfermedades crónicas como las respiratorias, dermatitis, enfermedades del sistema nervioso y cánceres, son algunos de los efectos que se desprenden de la exposición a las innumerables cantidad de químicos existentes en los ambientes de trabajo.

En Latinoamerica es poca la aplicación de métodos de evaluación de riesgos a la exposición de agentes químicos en el lugar de trabajo debido a que la normatividad en este campo es escasa o nula. Desde hace varias décadas se han venido aplicando en el mundo la medición de ambientes de trabajo usando métodos cuantitativos, sin embargo se observó que con alta frecuencia las mediciones son costosas y poco ágiles para la cantidad de puestos de trabajo a evaluar.

El nacimiento y posterior aplicación de métodos cualitativos de evaluación de riesgos a la exposición de sustancias químicas, produje un importante cambio en la prevención de riesgos para la salud de los trabajadores. Actualmente dichos métodos se basan principalmente en el control por bandas o control banding, y ya han sido validados con diferentes estudios que demuestran la exactitud con la que se predice el nivel de riesgo.

Así no haya normativa obligatoria para la gestión del riesgo químico, es una responsabilidad social y ética para empresarios latinos, proteger sus trabajadores

Una importante ventaja al usar estos métodos cualitativos es la reducción de costos y la agilidad en la aplicación de estos. Ahora es el momento en el que se debería exigir a todas las organizaciones la realización de evaluación de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y la determinación de controles a implementar para el cuidado de la salud y el ambiente.

Herramienta Evariqui, es una aplicación que se encuentra disponible para conocer y aplicar una metodología de evaluación del riesgo químico y que además proporciona resultados sobre los controles que deben considerarse para prevenir afectaciones. Allí puede registrarse para ingresar la información referida a una sustancia de interés, y solo con la hoja de seguridad de la sustancia y la visualización simple de la actividad donde es usada esta, se puede realizar una clasificación de la categoría del peligro y los controles a tener en cuenta.

Los países latinos debería adoptar prontamente en sus legislaciones la obligatoriedad de evaluar los niveles de peligro ante agentes químicos y la gestión del riesgo que se deriva de dichas actividades, para prevenir enfermedades tan catostroficas como el cancer, mal formaciones, y afectaciones al sistema nervioso.

 Son todas las organizaciones las llamadas a gestiónar el riesgo de los agentes químicos, pues dificilmente se puede encontrar una organización que opere sin la presencia de estos en sus actividades. Procesos como la limpieza general, o específicas como las realizadas en las clínicas y hospitales, o actividades especializadas tales como laboratorios de análisis, requieren de una evaluación seria y responsable basada en métodos aprobados internacionalmente.

Por el momento seguiremos dependiendo de la buena voluntad de algunos empresarios, que han realizado trabajos para la prevención de enfermedades de sus empleados, así sea de manera aislada; mientras los legisladores latinoamericanos tomen conciencia en que las enfermedades que producen efectos acumulativos en las personas, son iguales o tal vez más graves que las afectaciones de rápida detección.

Las normas latinoamericanas en riesgo químico están atrasadas

Más visitadas de Jose Gilberto

Aplicativo para calcular y controlar los riesgos químicos

Aplicativo para calcular y controlar los riesgos químicos

Ahora se puede contar con una herramienta en la Web, para evaluar y conocer los controles a considerar en el riesgo químico. Se ingresa una información proveniente de las hojas de seguridad y se obtienen recomendaciones de controles a considerar 14/01/2016

Deficiencias comunes en las hojas de seguridad de las sustancias químicas

En más común encontrar hojas de seguridad o FDS, que no cumplen con las normas establecidas para su elaboración, que encontrar una bien elaborada. Una gran mayoría de la información suministrada a clientes y usuarios adolece de rigurosidad convirtiéndose en algo por cumplir y carente de veracidad 26/01/2016

Los pobres inquilinos en Colombia

A veces la ley favorece al que más tiene y aplasta al más pobre. La LEY 820 DE 2003 en Colombia, fija los criterios que deben servir de base para regular los contratos de arrendamiento de los inmuebles urbanos destinados a vivienda, los cuales toman propietarios y agencias al pie de la letra por su 05/01/2016

Por la salud del trabajador

Por la salud del trabajador

La falta de evaluación de los riesgos a los que se exponen los trabajadores que tienen contacto con las sustancias químicas, generan enfermedades en el corto, mediano y largo plazo a los trabajadores, y exponen a las empresas a demandas laborales 30/12/2015