LafortalezadelechuckMiembro desde: 15/07/11

Lafortalezadelechuck

http://www.lafortalezadelechuck.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    388.225
  • Publicadas
    521
  • Puntos
    0
Veces compartidas
124
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
30/01/2014

Hace unos cuantos años, cuando la Gamecube estaba tan famélica como lo está Wii U durante estos meses, salió un juego de Nintendo, concretamente desarrollado por RetroStudios, la que sustituía a la recién vendida Rare. Imaginaos la presión, llegar, coger una saga tan querida como Metroid y como sustituta de Rare, una de las desarrolladoras que hacía valer la pena comprar consolas de Nintendo más allá de por sus propios juegos. Mucho significaba ya Metroid Prime, pero además era el salto de la saga a las 3D después de haberse rumoreado durante años para Nintendo 64 , para salir finalmente en Gamecube.

image

Y vaya si lo hizo. Si te soy sincero, Metroid Prime fue mi primer Metroid . Sí, y voy de listo, y voy de fan. Cuando Metroid Prime llegó yo no podía permitirme el comprármelo, no trabajaba en ese momento, pero la verdad es que llamó mi atención. Un amigo que sí lo compró me dejó probarlo en su casa, me dejó fascinado, a el sin embargo no le había gustado, pues no era su tipo de juego, así que me lo prestó recién salido del horno. Podéis adivinar lo siguiente, el vicio durante días a Metroid Prime, un nuevo descubrimiento para mí, de una saga de mi adorada Nintendo que todavía no había pasado por mis manos.

Cuando eres pequeño, lo normal es comprar o alquilar juegos por la carátula, y aunque de vez en cuando me compraban alguna revista de videojuegos para informarme, en los tiempos de Super Nintendo (Ya no digo NES que no los viví) se me escapó ese tal Super Metroid. Por tanto, como te decía al principio, Metroid Prime fue mi primer tanteo de la saga. Por supuesto, luego vino todo lo demás.

Todo el mundo lo dice, a Nintendo se le da bien la adaptación de sus sagas a las tres dimensiones . Y a Retro Studios parece ser que también. La exploración , no solo vuelve sino que se expande hasta límites insospechados. La ambientación , más de lo mismo, el sentimiento de soledad en planetas y parajes desconocidos es continuo. La acción , que no transforma en un FPS la saga, ni en un anti-Halo como se decía en la época (Salió a la par que Halo 2, si no me equivoco), si no que, aún siendo parte del juego, hacen que el paso a las tres dimensiones no se les atragante incluyendo por primera vez en un juego en primera persona el "Z Targeting" de Zelda Ocarina of Time , una curiosa e interesante forma de mostrarte una acción más centrada en la habilidad para esquivar y rodear que en la de disparar (Que sí se añade algo más en Wii). Algunos lo llaman "FPA" (First Person Adventure) , aventura en primera persona, y no podría estar más de acuerdo.

Sobre esto hay curiosidades interesantes, pues en principio Metroid Prime iba a ser en tercera persona (Como sale en el primer video mostrado en el E3 2001 además de este otro), al estilo Jet Force Gemini de Rare en Nintendo 64, pero al parecer, Shigeru Miyamoto , que colaboraba estrechamente en el desarrollo con Retro Studios, desestimó esa vista por los problemas que hay con la cámara en los juegos en tercera persona de disparos , ya que, según el, se hacían muy poco intuitivos (Realmente más adelante hemos visto que con los dos sticks que sí poseía el mando de Gamecube respecto al de Nintendo 64 se soluciona facilmente el problema)

El enfoque de Metroid Prime no solo está basado en la exploración, también en la investigación . Una de las utilidades de nuestro visor será el de escanear cada uno de los detalles de los bastos planetas a recorrer. Es una de las cosas que más me sorprendieron, la base de datos de Metroid es enfermiza , se habla de Halo, se habla de Mass Effect, y de otros tantos juegos con una buena profundidad en su universo, pero os aseguro que en Metroid Prime, tenéis mucho, pero mucho más para leer que en muchos de ellos . Documentación del universo Metroid Prime de una forma muy peculiar, pues es como si estuvieramos jugando una enciclopedia de Metroid interactiva . Imaginaos, si los escenarios ya son detallados y tienen tal carisma y nivel de reconocimiento de por sí, encima le otorgan el hecho de poder escanear muchos de los elementos, enemigos, y objetos del escenario y obtener información de ellos. Es simplemente impresionante, y por supuesto, también está entre los retos del juego el escanear el 100% del juego. Y sí, es así como se recorre Metroid Prime, abrir una puerta, ponerte a escanear como un loco y defenderte si hay algún enemigo o insecto que entorpezca tu camino . Es un risión cuando quieres hacer el 100% del juego y te enteras de que el enemigo que acabas de matar y no has escaneado no aparece más en el juego, o que a algún sitio ya no podrás volver a explorar. Aunque no es lo habitual, pasa, así que atento y cada objeto o especie que veas ¡Escanea antes de disparar!.

Todas estas características hicieron que el juego cosechara grandes críticas en los jugadores . Y ojo, que Metroid Prime no es un juego para todo el mundo, pero las sensaciones y su inmersión son incomparables. Una auténtica joya había renacido en 3 dimensiones, gustando a casi todos los fans de la saga en 2D , la cual por supuesto seguía teniendo su encanto y su continuidad en Game Boy Advance con Metroid Fusion y Metroid Zero Mission (Remake del primer Metroid de la saga en la Nintendo) y posteriormente en el experimento de Metroid Other M para Wii que no salió tan bien.

image

Claro está, con Metroid Prime conocí las mecánicas de Metroid. Su forma de ir explorando y abriéndote camino según ibas recolectando nuevas funciones y habilidades para tu armadura, cosa que me encandiló, pues es una de las cosas que también me habían gustado mucho en Zelda. El juego te da la libertad para ir a donde quieras, pero hay ciertos lugares a los que tendrás que volver con cierta habilidad que te permitirá explorar que hay al otro lado , quizás solo es un tanque de energía o una extensión de los misiles, pero amigo mío, te prometo que te harán falta, pues el juego también tiene un buen nivel de dificultad, con decirte que el enemigo final (Sí, hay bosses y minibosses, como estamos acostumbrados los retrojugadores) tuve que repetirlo por lo menos 80 veces para pasármelo. Coger las mecánicas, tener los máximos tanques de energía, si no todos los que hay, y ser paciente, virtud de la que carezco. Por suerte, la dificultad, como bien dijo el director de Retro Studios, solo se enfocó a la hora de pelear con los bosses, y no fuera de ellos, para que la gente no tuviera miedo a explorar el entorno. La verdad es que con la de posibilidades y detalles que que tiene el juego, sería una pena perdérselos por eso ¿Verdad?

He hablado de mis sensaciones con Metroid Prime, y un poco con la saga Metroid, que se convirtió ipsofacto en una de mis favoritas , pues seguidamente me jugué a los de GameBoy Advance y al mejor recordado, Super Metroid. Con el tiempo, como no podía ser de otra forma, también Metroid Prime Echoes, aún en Gamecube, y Metroid Prime Corruption, ya en Wii, llegaron a mis manos, y aún repitiendo la mécanica y el motor gráfico, fueron degustados y apreciados por mi gen videojueguil. De Metroid Other M es mejor no hablar, porque este si que me dió una sensación extraña dentro del mundo Metroid, aunque no es pésimo, no logra lo que si logran casi todos los de la saga. Supongo que transmitir todo lo que suelen transmitir no es fácil.

image

Ahora Solo espero a que Retro Studios termine con el nuevo Donkey Kong, y se ponga con un nuevo Metroid para WiiU (¡Y quiero otro para Nintendo 3DS por favor!), pues Nintendo tiene un poco olvidada la saga, supongo que a raíz de que el propio Metroid Other M saliera "rana". El rumor de que se está cocinando ese nuevo Metroid siempre resuena, aunque desgraciadamente, no es un vende consolas, pues no está hecho para todos los públicos. Oye, y por soñar... Porqué no una versión con compatibilidad con las Oculus Rift. Se me ponen los pelos de punta pensándolo (Y alguien ya ha jugado a Metroid Prime con Oculus Rift)

Si queréis probar un juego al estilo Metroid en 2D , os recomiendo encarecidamente el gran Guacamelee! que analicé para PS3/PS Vita y PC. Otro que podría recomendaros es Shadow Complex de Xbox Live Arcade en Xbox 360. Si me preguntáis por juegos al estilo Metroid Prime, es decir, Metroid 3D, no los hay, es un juego único ¿Sabéis vosotros más juegos estilo Metroid interesantes?

Más recientes de Lafortalezadelechuck

Sine Mora: El regreso de los matamarcianos

Sine Mora: El regreso de los matamarcianos

El género de los shoot 'em up - los clásicos "Matamarcianitos" de toda la vida -, se prodiga muy poco en la generación de videojuegos actual 18/01/2013

Starcraft en Google, Zerg Rush

Zerg Rush es ahora mismo lo más tecleado en el buscador más famoso de Internet, Google. Si lo haces, te verás inmerso en un combate donde los Zerg acabarán con tu búsqueda... y puedes intentar evitarlo 27/04/2012

Vuelve la LVP con PRIDE 2011!

Vuelve la LVP con PRIDE 2011!

Pues sí señores! Si os quedó ese regustillo amargo de no haber asisitido o seguido semejante espectáculo como fue la final de la LVP, esta vez no os podéis perder el torneo de lucha PRIDE, organizado por Arcadia Fighters donde colaborará, por primera vez, la LVP 14/10/2011

Mighty No. 9, el sucesor espiritual de Mega Man

Mighty No. 9, el sucesor espiritual de Mega Man

Quien más o quien menos ha jugado a Mega Man al menos una vez en su vida. El robot de Capcom que este año celebra su 25 aniversario, fue producido por Keiji Inafune, el cual hace unos días inició un kickstarter para financiar el proyecto Mighty No 30/09/2013

Mario Tennis Open. Análisis 3DS

Mario Tennis Open. Análisis 3DS

Juego, set y partido para nuestro Mii. Mario Tennis es una franquicia que ha cambiado mucho a lo largo de sus entregas, pero que siempre ha destacado por un tipo de juego más divertido sin necesidad de ser simulador. ¿Ha seguido funcionando la fórmula en 3DS? Mejor que lo miremos un poco 25/09/2012

Mostrando: 1-5 de 520