×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

MegustanloslibrosMiembro desde: 08/11/10

Megustanloslibros

http://megustan-loslibros.blogspot.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    4.623.878
  • Publicadas
    3.127
  • Puntos
    0
Veces compartidas
451
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

Os presento en esta entrada El Folletín Ilustrado, de Mar Abad & Buba Viedma (Lunwerg, 2019) es el libro de la exitosa sección de la revista Yorokobu.

Tenemos una imagen de la historia en blanco y negro, como la mayoría de las fotos y películas que nos han llegado de tiempos atrás, pero el pasado no es serio ni aburrido. Todas las épocas han sucedido a todo color y no ha faltado ni la emoción ni la pasión que podemos percibir en el presente. Todo depende de cómo se cuente.

El Folletín Ilustrado es un compendio de personajes fabulosos que han protagonizado curiosos y sorprendentes relatos entre finales del s. XIX y principios del s.XX que sigue la fórmula de la sección homónima de la revista Yorokobu.

Este libro, inspirado en las narrativas de la época, revive escenas de la España reciente con una fórmula irresistible: los excesivos dibujos del ilustrador Buba Viedma y el gancho de los textos de la periodista Mar Abad, sin que la ficción ni la fantasía entorpezcan en ningún momento al rigor histórico.

image

Mar Abad es periodista de lunes a viernes y escribe libros de sábado a domingo. En 2009 fundó, con tres personas más, la revista Yorokobu y la empresa de contenidos Brands & Roses. Es autora del libro De estraperlo a postureo. Cada generación tiene sus palabras (Larousse, 2017) y coautora, junto a Mario Tascón, de Twittergrafía. El arte de la nueva escritura (Catarata, 2011). Ha recibido el Premio Internacional de Periodismo Colombine (2018) y el Premio de Periodismo Accenture (2017).

Buba Viedma es ilustrador y diseñador gráfico. Es colaborador habitual de la revista Yorokobu, en la que, desde 2015, comparte junto a Mar Abad la sección fija «El folletín ilustrado», que obtuvo un galardón ese mismo año en los premios ÑH de diseño editorial. En 2017 recibió un nuevo galardón en dichos premios por las ilustraciones del artículo «A puerta cerrada», por el que obtuvo a su vez el premio de la APIM (Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid) a mejor ilustración de prensa de 2018. Ha trabajado y trabaja para clientes como Brands & Roses, Vice España, Samsung, Nestea, Pepsi Max, Rayban, Sra Rushmore, Maxibon, Mahou, FOX TV, Odisea, Canal Cocina, Intermon Oxfam y Viña Rock.

PRESENTACIÓN

Ir al Ateneo de Madrid a leer periódicos antiguos puede ser toda una fuente de increíbles descubrimientos. Que se lo digan a Mar Abad, que cumplía rigurosamente con este ritual cada domingo: rellenar la ficha, esperar a que trajesen los tomos y devorarlos en el silencio de la biblioteca. Así pueden escurrirse las tardes, entre páginas centenarias que, en ocasiones, hay que revisar con gafas y mascarilla, porque el pasado, a veces, irrita.

Esta costumbre es una mina de oro para quienes sienten fascinación por las noticias de tiempos remotos. La autora, sin ir más lejos, siente especial predilección por la etapa comprendida entre finales del siglo XIX y principios del s. XX, colmados de relatos llenos de suspense, sorpresa, susto, emoción... ¡Qué palabras tan rimbombantes! ¡Qué grandilocuencia! ¡Qué insultos más bien puestos!

Vistas con la perspectiva del ahora, aquellas noticias parecen hoy chistes y caricaturas. Pero detrás de narrativas tan curiosas late un pasado desconocido y fascinante que parece dormido, solo dormido. Cuando esos sucesos se leen, vuelven a hacerse presente, y es como si los personajes cobrasen vida de nuevo.

Encerrarse en el presente no es más que un precipicio hacia la ignorancia. Para entenderlo, además, no es posible prescindir de conocer el pasado. No se puede prever el futuro sin comprender el ayer. Es precisamente de esta necesidad y de esta fascinación de donde nace en 2015 la sección El folletín ilustrado de la popular revista Yorokobu, un proyecto a medias entre la periodista Mar Abad y el ilustrador Buba Viedma que ha dado a conocer desde sus inicios a grandes personajes que han ido surgiendo de aquellas viejas crónicas. Bajo esta fórmula, en la que los dibujos hablan tanto como los textos, se rinde un colorido homenaje al modo de contar las historias de antaño. Se escoge un personaje, se estudia y se muestra una escena de su vida.

Más de cuatro años después de aquel comienzo, esta obra reúne nuevos folletines de personajes y escenas de la España reciente. De nuestra historia que, aunque esté a la vuelta de la esquina, es muy desconocida. Este libro es la oportunidad idónea para aproximarse a ella y descubrirla de la mano de algunas de las personalidades más deslumbrantes (macabras, incluso) y reviviendo momentos estelares y hechos esperpénticos que sorprenderán seguro al lector que se asome a estas páginas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Más antiguas de Megustanloslibros

"Sherlock Holmes visto por Jardiel Poncela"

‘ Sherlock Holmes visto por Jardiel Poncela’ (ed. Rey Lear, 2010) es un pack recopilatorio con los libros ‘ Novísimas aventuras de Sherlock Holmes’ y ‘ Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull’ 13/01/2011

"Los premios Darwin"

‘ Los premios Darwin’ escrito por Wendy Northcutt, creadora de la web DarwinAwards, es un recopilatorio de las surrealistas historias protagonizadas por personajes que han hecho todos los honores para ser los ganadores de los originales premios 13/01/2011

"Mil millones de mejillones"

Recupero la reseña que publiqué el pasado año sobre el libro que más me hizo reír en 2010.¿Te imaginas a los principales líderes mundiales encerrados en una isla desierta durante un año?Este es el planteamiento inicial de ‘ Mil millones de mejillones’ de Fernando Trías de Bes (ed 13/01/2011

"La memorias del marqués de Sotoancho", de Alfonso Ussía

‘ La albariza de los juncos’ es el primer título de la serie ‘ Las memorias del marqués de Sotoancho’ , de Alfonso Ussía, una serie de novelas llenas de humor e ironía protagonizadas por el marqués de Sotoancho, una caricatura disparatada del señorito andaluz 13/01/2011

"La sombra del águila", de Arturo Pérez Reverte

‘ La sombra del águila’ , de Arturo Pérez Reverte, es un relato que se desarrolla entre lo cómico y lo trágico protagonizado por un batallón de prisioneros españoles obligados a luchar a las órdenes de Napoleón, ‘ el maldito enano’ , durante la campaña de invasión de Rusia 13/01/2011

Mostrando: 1-5 de 3.126