×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Modesto RodriguezMiembro desde: 30/12/12

Modesto Rodriguez

http://notitemasrd.com/

3
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    4.700.474
  • Publicadas
    23.797
  • Puntos
    72
Veces compartidas
376
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 12º
Recientes
  • 12º
Visitas a noticias
28/06/2016

image Humberto Salazar

Cuando se desató el vendaval denominado crisis bancaria en el año 2003, fruto de la falta de controles, miedo al poder, corrupción generalizada, protección oficial y amiguísmos en las mas altas instancias del poder reinante de la época, pocos creían que los ilustres apellidos involucrados irían a parar con sus huesos a la cárcel.

Lo cierto es, que la presión de la opinión pública nacional junto con el interés de las autoridades del Banco Central y el gobierno que sucedió al desastroso PRD, empujado por grupos de presión del exterior, llevó a quienes fungían de directores y cabezas de los bancos privados involucrados a cumplir condena después de ser juzgados en los tribunales nacionales.

A pesar de que aun no está claro cuanto se ha recuperado del llamado ¨banco paralelo¨, que no era mas que el fraude generalizado para uso de los recursos depositados en BANINTER, BANCREDITO y el BANCO MERCANTIL, en francachelas y lujos de varios de los integrantes de las familias de apellidos sonoros del país, pues fueron juzgados y condenados.

El caso del Banco del Progreso es muy particular, porque esta entidad fue salvada con los recursos de sus principales accionistas, quienes dieron la cara por su institución bancaria, aportaron los dineros de su bolsillo, y asumieron la querella en contra de quien dirigía el banco en los momentos del fraude, quien fue condenado a 10 años de prisión, los que cumple en la cárcel de Najayo.

Lo que tienen en común estas quiebras bancarias, es que fruto de la codicia y el deseo de imitar la vida que se dan los príncipes de Dubai o Abu Dhabi, la confianza de ahorrantes y accionistas fue traicionada por quienes estaban llamados a defender y hacer prosperar los recursos puestos a su cuidado.

En el informe que presentó el panel de expertos contratado para estudiar el fenómeno ocurrido entre los años 2002 al 2004, se consigna claramente que la ¨falta de supervisión y debilidades de la Superintendencia de Bancos¨ para resolver problemas que fueron detectados en numerosas supervisiones a las cuales, por razones que solo conocen los actores de este proceso, no se les hizo ningún caso.Según este documento, que fue publicado en el año 2005, estos bancos tenían contabilidades paralelas a las reales, riesgo elevado de sus carteras de crédito, prestamos de muy baja calidad, falta de liquidez y toda una serie de irregularidades que porque se ocultaron, fueron la causa principal de la crisis económica que se desató sobre el país.

Es mas, aun hoy en día estamos pagando de nuestros impuestos, el disfrute de los que construyeron con su irresponsabilidad desde el gobierno con la protección ofrecida a los que bailaban y disfrutaban de esa época de ¨plata dulce¨.

Con esa protección, surgieron como por arte de magia un grupito de dominicanos que competía en riqueza y abundancia con lo mas granado del jet set a nivel internacional.

La fiesta la bailaron otros y la seguimos pagamos nosotros, aunque por lo menos el final de la francachela, el ¨jumo¨ lo fueron a dormir por largo tiempo entre rejas.Y si estas fueron las consecuencias de repartirse el dinero privado, que el gobierno y las autoridades de esa época tenían la obligación de cuidar de la ambición desmedida de banqueros inescrupulosos, sería bueno saber que piensan hacer las presentes autoridades con las informaciones que se manejan de arreglos y negocios turbios en la institución que se le dio a administrar al bien conocido ¨gallero tramposo¨.

Más sobre

Porque en este caso es dinero público, es decir de todos nosotros, el que fue dilapidado como si fueran hojas de palo seco en los picos y las espuelas de gallos de ¿calidad?.

Al parecer, según informaciones extraoficiales, hemos financiado el resurgir económico, desde un cargo público, a un individuo que se da una vida fastuosa sin tener siquiera una profesión conocida ni una actividad económica rentable.

Es mas, ahora se dice que se dedica a establecerse en Georgia, en el sur de los Estados Unidos, con una cadena de lavanderías (eso lo inventó Lucky Luciano en los años 30) y compra de estaciones de expendio de gasolina (esto fue un invento de Michael Francese un mafioso de la Cosa Nostra de Nueva York), ni para eso tiene inventiva.

Es decir, el sueño cumplido de quien tenía como meta central de su vida administrar recursos públicos, en una institución a la que llevó una ambición desmedida, contra la que cometió todo tipo de pecados financieros, que al parecer, no piensa pagar ni expiar.

En este caso existe una confesión publica de un auto-préstamo otorgado a una empresa encabezada por un hermano del señor ¨gallero¨ y de la cual el mismo es accionista, en franca violación a la ley de función pública y a las normas que rigen las instituciones financieras.

Pero ademas, existe la admisión del reparto de un plan de pensiones entre sus allegados políticos, y hasta la justificación de un hecho de esta naturaleza en la prensa nacional.

Con este jueguito recibió casi 14 millones de pesos de regalo de Navidad, los que nos imaginamos sirvieron para comprar las uvas y las manzanas de nochebuena para las fiestas de fin de año, solo quisiéramos saber si esto no tendrá ninguna consecuencia legal.

Si no basta con estos casos, se hará necesario que se publique íntegramente la auditoría que según se dice ya terminó la Camara de Cuentas, y los documentos que soportan la venta de solares a allegados, el reparto de grandes extensiones de tierra a relacionados, la sobrevaluación para entregar prestamos fraudulentos a amigos y familiares y otras bellaquerías propias del que no teme pagar las consecuencias de sus actos.

Es decir, se han cometido al parecer todo un rosario de anomalías, que deberían llevar al ¨gallero¨ desde su refugio de los sábados en el Coliseo Gallístico Santo Domingo, hasta los tribunales de la República, porque después de todo, el ciclón que encabezó fue tan grande, que los vientos se podrían llevar hasta a las autoridades responsables de la supervisión del tipo de institución que dirigía.

El ¨gallero¨ debe pensar que no le pasará nada, ademas, está acostumbrado a que ¨na e na y to e to¨ y a sacarle la lengua a las personas a quienes traiciona.

Porque si quebraron CORDE, hicieron trampas en la Lotería Nacional, lo sacaron corriendo de Savica y del Secretariado Técnico y al final lo premiaron con una banca como a Rico Mac Pato, pues ahora también está seguro que se burlará de todo el mundo y no le pasará nada.

Más recientes de Modesto Rodriguez

Visita Sorpresa: productores de jengibre en Las Galeras recibirán beneficios inmediatos

Visita Sorpresa: productores de jengibre en Las Galeras recibirán beneficios inmediatos Miércoles, 24 de mayo de 2017 Fotos | Video | Audio | Documentos Las Galeras, Samaná.- El Gobierno donará un camión, 200 bombas mochilas, 10 tanques plásticos y un tractor 24/05/2017

Danilo felicita a cronistas deportivos de Santiago premiados por destacada labor en 2016

Danilo felicita a cronistas deportivos de Santiago premiados por destacada labor en 2016 Miércoles, 24 de mayo de 2017 Fotos | Video | Audio | Documentos Danilo Medina felicitó a los profesionales galardonados por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago 24/05/2017

Danilo Medina se solidariza con pueblo británico; lamenta nuevo ataque terrorista

Danilo Medina se solidariza con pueblo británico; lamenta nuevo ataque terrorista Miércoles, 24 de mayo de 2017 Fotos | Video | Audio | Documentos Conmovido por el nuevo ataque terrorista en el estadio Manchester Arena en Inglaterra, se mostró Danilo Medina 24/05/2017

Presidente expresa pesar a monseñor Núñez Collado por fallecimiento de su padre

Presidente expresa pesar a monseñor Núñez Collado por fallecimiento de su padre Miércoles, 24 de mayo de 2017 Fotos | Video | Audio | Documentos El presidente Danilo Medina se solidarizó con monseñor Agripino Núñez Collado 24/05/2017

Otra Vez Nuestra Luisa Clama Por Ayuda

Mi observatorio: Por favor no dejemos morir a Luisa POR LUIS D. SANTAMARIA El autor es periodista. Reside en Monte Plata 24/05/2017

Mostrando: 6-10 de 23.814