×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Nicolás H. CrisafiMiembro desde: 17/10/14

Nicolás H. Crisafi
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    229
  • Publicadas
    2
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
17/10/2014

La situación actual de la educación en la región exige grandes desafíos de superación, en donde la innovación y la calidad son las condiciones necesarias para lograr mayores niveles de desarrollo

Una tiza, un pizarrón y un profesor frente a los estudiantes; este es el esquema que se viene aplicando en la región, desde la instauración de la educación común a lo largo del siglo XIX. Según varios especialistas, la reproducción indefinida de este modelo de enseñanza, sin cambios significativos en el tiempo, se encuentra actualmente obsoleto.

Hoy en día la educación en Latinoamérica está en retroceso y por debajo de la media mundial, según los resultados de los últimos informes del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), que estudia el nivel educativo de los alumnos de 15 años.

Los malos resultados obtenidos en las pruebas internacionales, ponen en vilo a los países latinoamericanos, pese a la gran cantidad de recursos y esfuerzos puestos al servicio de la educación. Frente a esto, se hace necesario el inmediato planteo de un modelo educativo que se adapte a las exigencias de un mundo cada vez más globalizado, donde el conocimiento es la clave para lograr mayores niveles de desarrollo.

Más sobre

Según Fernando Valenzuela, residente para Latinoamérica de Cengage Learning, el modelo latinoamericano pone al profesor como la base de un conocimiento que lo entrega de manera unidireccional a los alumnos. Esta forma de concebir a la enseñanza, deberá ser desplazada por un modelo innovador, más adecuado a este siglo, en el que el estudiante explora, participa y crea contenido.

La innovación también es una de las tareas pendientes que tiene Latinoamérica en materia educativa. La necesidad de crear espacios interactivos y aprovechar la tecnología son requisitos fundamentales para llevar a cabo las transformaciones necesarias para cambiar la cultura escolar en la región. El taller de educación organizado por la UNICEF, desarrollado durante el pasado mes de septiembre en Costa Rica, arrojó como conclusión que la incursión de nuevos recursos tecnológicos es primordial para el avance de la innovación y la calidad de la educación. Sin embargo,  la tecnología no es suficiente; lo más importante es el contenido, tener profesores motivados y transmitir el conocimiento, pues la infraestructura por sí sola no resulta suficiente para transformar la educación.

Para poder realizar un cambio significativo en la región, hace falta voluntad política para enfrentar los desafíos en cuestión. Los gobiernos y las instituciones deberán comprender que el objetivo de la educación tendrá que apuntar a mejorar la calidad y la competitividad del alumno y sus conocimientos, en un mundo que exige calificación y preparación de su fuerza laboral. Falta recorrer un largo camino para lograr mejoras sustantivas en la educación, pero se debe  trabajar paulatinamente para lograrlo. Sólo de esta forma Latinoamérica podrá superar sus largas décadas de atraso relativo.

Más recientes de Nicolás H. Crisafi

Banco Mundial y FMI alertan sobre el riesgo del ébola en la economía

Banco Mundial y FMI alertan sobre el riesgo del ébola en la economía

Ambos organismos llaman agilizar con urgencia una respuesta efectiva contra el ébola, frente a los daños económicos infligidos por el brote 20/10/2014