×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Panalesecologicos.orgMiembro desde: 05/05/20

Panalesecologicos.org

http://https://panalesecologicos.org

210
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.024
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    50
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
05/05/2020

Los pañales ecológicos suponen un gran ahorro económico y medio ambiental, pero ¿todos los que dicen ser ecológicos?

Si eres padre de un bebé en pañales o vas a serlo, una de las cosas que probablemente tengas en la cabeza es el cambio de pañales - y otra es probablemente la gran cantidad de dinero que se gasta en ellos, y en consecuencia, la cantidad de pañales que está enviando al vertedero.

La mayoría de los bebés usan entre 2.500 y 3.000 pañales desechables en su primer año de vida, y siguen necesitando pañales hasta que van al baño, lo que supone un coste de miles de euros de media. Sin mencionar que los pañales desechables representan el 2% de la basura sólo en los EE.UU.

Por esas razones, muchos padres modernos se preguntan cuáles son las opciones más sostenibles para cambiarle el pañal a un bebé. ¿Qué alternativas ecológicas existen? ¿Y económicas?

Son los pañales ecológicos realmente ecológicos

Desafortunadamente, los pañales convencionales de un solo uso no son biodegradables. Cuando algo es biodegradable, significa que está hecho de la naturaleza, y es capaz de descomponerse de forma natural y volver a convertirse en suelo. Los pañales de un solo uso suelen estar hechos de una variedad de ingredientes de plástico, y el plástico no es biodegradable. Los componentes de los pañales más populares incluyen: polipropileno/polietileno, polímero de poliacrilato, pulpa de pelusa (derivada de la madera), poliéster, polímeros termoplásticos, petrolato, alcohol estearílico, extracto de hoja de aloe barbadensis y fragancia - y muchos de esos ingredientes son derivados del petróleo.

Se estima que los pañales de un solo uso tardan 500 años en descomponerse en un vertedero. Y considerando el hecho de que los pañales desechables sólo llegaron al mercado masivo en 1948, según Mother Jones, no ha pasado suficiente tiempo para saber exactamente cuánto tiempo tardan los pañales (y otros productos de plástico) en descomponerse. Estos pañales no pueden ser reciclados, y deben ser desechados en la basura.

Pero en cuanto a los pañales ecológicos, los hay mejores que otros.

Encontramos entre ellos los pañales biodegradables:

Los pañales biodegradables son mejores para el medio ambiente. Son una alternativa popular a los pañales convencionales de un solo uso son los pañales biodegradables o compostables de un solo uso. En general, los pañales comercializados como biodegradables tienden a utilizar materiales y métodos de producción más sostenibles que los pañales normales, lo que los hace un poco más ecológicos.

Los pañales de tela son reutilizables, por lo que no contaminamos a la hora de tirar el pañal a la basura

Cuando las empresas ponen palabras como "puro" y "verde" y "naturaleza" y "ecológico" en sus envases de pañales, evocan que el producto es sostenible y bueno para el planeta. Pero en realidad, la mayoría de los pañales de un solo uso contienen plástico, lo que significa que terminarán en el mismo lugar que los pañales normales: el vertedero.

Dicho esto, algunas de estas empresas toman medidas adicionales para que sus pañales sean un poco menos terribles para la Tierra antes de que lleguen al vertedero; por ejemplo, utilizando algunos materiales biodegradables, pulpa de madera cosechada de forma sostenible y manteniéndolos libres de cloro y fragancia.

Por otro lado tenemos los pañales de tela: 

Los pañales de tela son reutilizables, por lo que no contaminamos a la hora de tirar el pañal a la basura. Están hechos de tela como su propio nombre indica, y quizá se puede decir que contamina lo que podamos contaminar al poner una lavadora. 

En cuanto a lo económico, ya pueden imaginar que al reducirse en tanto el número de pañales a usar (con los de tela te valdrá con unos pocos para toda la infacia de tu hijo) el gasto es muchísimo menor. 

Por tanto, aunque los pañales biodegradables son una mejor opción que los convencionales, los de tela son aún más ecológicos y económicos. Sin embargo, a muchos les da más pereza el tener que lavar un pañal en vez de tirarlo. 

Pero antes de hacerlo, piénselo bien: si pueden salir beneficiados el planeta, su bolsillo y la piel de su bebé ¿por que no acostumbrarse a lavar un pañal igual que lo hacemos con nuestra ropa? 

Los pañales biodegradables son mejores para el medio ambiente. Son una alternativa popular a los pañales convencionales de un solo uso son los pañales biodegradables o compostables de un solo uso

Este usuario no tiene más noticias