×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

PeriodistaaldiaMiembro desde: 23/09/10

Periodistaaldia
195
Posición en el Ranking
4
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    841.504
  • Publicadas
    429
  • Puntos
    50
Veces compartidas
595
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 15h

Concierto dialogado, desfile musical por las calles de Calima El Darién, intercambio musical y académico en dos días del XIX Encuentro de Bandas Musicales

22 bandas de diferentes lugares del Valle del Cauca se reunieron en municipio de Calima El Darién para intercambiar conocimientos, revisar procesos formativos y también encontrar avales que les permita proyección y participación en otros encuentros y concursos de Bandas sinfónicas y de vientos.

Para los maestros invitados John Freddy Ramos, de Antioquia; Leopoldo López González, de Caldas y Jimmy León Ramírez Suescun, del Valle del Cauca, los procesos evaluativos dan cuenta de avances significativos.

“En estos dos días de encuentro están manifiestos las ganas de hacer música, de involucrarse; los niños y jóvenes están empoderados del ejercicio y los directores están siendo cómplices de todo un proceso musical que se está desarrollando en el departamento”, afirma el maestro Jhon Fredy Ramos.

Para Jimmy León Ramírez se van superando los días en los que sólo se hacía referencia a la Banda Sinfónica del Valle gracias a un proceso musical y académico que permite la proyección de bandas municipales. “Encontramos un crecimiento importante en lo que tiene que ver en los procesos de formación en el Valle del Cauca”.

Armonía y crecimiento

Durante dos días sonaron flautas, clarinetes, saxofones, bombos y redoblantes de los niños y adolescentes que viajaron durante varias horas para cumplir la cita musical.

El XIX Encuentro Departamental de Bandas Musicales sirve como escenario para conocer los avances en los procesos musicales. “Este es un espacio ideal para la circulación de las bandas de vientos y las bandas sinfónicas. Con este encuentro se sigue fortaleciendo el ‘Plan Departamental de Música’ en sus diferentes componentes”, anotó Catalina Rebolledo, Secretaria de Cultura (E).

Representantes de Alcalá, Bolívar, Guadalajara de Buga, Caicedonia, Cali, Calima El Darién, Candelaria, Dagua, El Dovio, Ginebra, La Unión, La Victoria, Obando, San Pedro, Tuluá, Ulloa, Versalles, Yotoco y Yumbo. El cierre de esta jornada musical estuvo a cargo de la Banda Departamental del Instituto Departamental de Bellas Artes.

Durante el Encuentro de Bandas se resaltó el trabajo que viene realizando la Banda Infantil de Calima, por el proceso evolutivo y la fundamentación.

Para los tres maestros evaluadores el trabajo que realiza la banda de Bellas Artes es muy importante. “Los chicos que están en ella, salieron de las provincias y continúan su proceso formativo. Aquí se ve fructificada esa buena labor que hace Bellas Artes y cómo se está alimentando de los procesos que ya se habían iniciado en los diferentes municipios”, agregó Ramos.

La Banda Institucional de Calima y la Banda de San Pedro fueron resaltadas por los evaluadores quienes reconocen el trabajo sonoro y otros aspectos que los llevan a mostrar madurez en el proceso formativo.

Preparados para otros escenarios  

En este Encuentro se ve la evolución musical del Valle del Cauca y cómo hoy existen bandas sinfónicas y de vientos que pueden participar en otros concursos de trayectoria, llevando en alto el nombre del departamento.

“Hay que conocer la dinámica de los encuentros y hacer partícipes, por ejemplo, a los niños, para que empiecen a visibilizarse. El Valle del Cauca todavía es joven en este proceso y tiene que mirar positivamente el desarrollo que está dejando el proceso formativo. Se hace necesario el apoyo a los directores para que continúen formando; se requiere de tiempo, del apoyo del Estado y que entendamos que no se puede comparar la historia con la que llevan departamentos como Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Nariño que llevan muchos años de trabajo y otro tipo de procesos formativos”, agregó el clarinetista Jhon Fredy Ramos. 

 

Más recientes de Periodistaaldia

El aprendizaje de las finanzas y la economía también es asunto de los colegios

El aprendizaje de las finanzas y la economía  también es asunto de los colegios

Profesores de colegios adquieren habilidades con herramienta pedagógicas, Entender mejor la realidad del país frente a la economía de bolsillo: propósito del curso 12/09/2017

El desconocimiento, el gran reto para la facturación electrónica

El desconocimiento, el gran reto para la facturación electrónica

Colombia está lista para implementar la legislación estipulada por el gobierno nacional y la DIAN sobre facturación electrónica. Sin embargo, es necesario tener un cambio cultural en los contribuyentes para adoptar la transformación de manera adecuada 12/09/2017

Mostrando: 16-20 de 560