×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Planeta CuriosoMiembro desde: 21/01/13

Planeta Curioso

http://www.planetacurioso.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    4.819.237
  • Publicadas
    1.372
  • Puntos
    0
Veces compartidas
216
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2d

¿Qué son las misteriosas y extrañas 'rayas de tigre' de la luna de Saturno?

Una nueva investigación resuelve uno de los grandes misterios de las 'rayas de tigre' de una de las lunas de Saturno.

Saturno, con sus 82 lunas, es el planeta con más lunas del sistema solar del que se tenga conocimiento. Sin embargo, hay una luna en particular que se ha ganado el interés de los científicos desde que fue observada a detalle por la nave espacial Cassini de la NASA.

Una explicación sencilla es que son grietas de hielo. La luna tiene una superficie de hielo, y debajo hay agua líquida. Pero en cierto momento esa agua se congeló creando la primer grieta en el polo sur. Pero hay más de este misterio.

El misterio de las 'rayas de tigre'

Cassini detectó un océano helado debajo de la superficie de la luna y extrañas marcas de rayas de tigre en el polo sur, algo que no se observa en ningún otro lado en el sistema solar.

«Son paralelos y están espaciados uniformemente, a unos 130 kilómetros de largo y 35 kilómetros de distancia. Lo que las hace especialmente interesantes es que están en erupción continua con hielo de agua, incluso mientras hablamos. Ningún otro planeta o luna helada tiene algo como esto», dijo el autor principal, Doug Hemingwa, según informa LiveSience.

En el nuevo estudio se utilizaron modelos para descubrir las fuerzas físicas que hace que las fisuras se formen en la luna y se mantengan en su lugar. También los científicos están interesados en descubrir por qué las grietas están espaciadas uniformemente y solo en el polo sur de Encelado, la luna de saturno.

¿Que descubieron?

La luna no está congelada, porque los cambios gravitacionales causados por su órbita excéntrica alrededor de Saturno la extienden ligeramente. Descubrieron que esta deformación hace que las capas de hielo en los polos sean más delgadas y más susceptibles de separarse. Esto los llevó a concluir que las fisuras que componen estas rayas de tigre podrían haberse formado en el polo norte como en el polo sur, pero el polo sur se agrietó primero.

Mediante modelos computarizados y utilizando conceptos de la teoría elástica lineal, los investigadores pudieron simular cómo la capa de hielo responde a la acumulación gradual de presión en la superficie.

Además en el proceso entra un factor importante y este es la órbita altamente excéntrica de Encélado, que aleja a la luna de Saturno y luego la regresa de nuevo. Las mareas causadas por este proceso crean calor, deformando la luna, lo que permite que la luna mantenga agua líquida debajo de la superficie congelada.

Estas deformaciones se producen con mayor fuerza en los polos, donde el hielo es más delgado. En algún momento de la historia de la luna, mientras atravesaba un período de enfriamiento, el agua se congeló debajo de las capas. Y debido a que el agua se expande cuando se congela, esto ejerció una tremenda presión sobre la corteza, causando la primera grieta gigantesca en el polo sur.

[LiveScience, RT]

Más recientes de Planeta Curioso

Esta 'extraña' criatura marina es en realidad una estrella de mar cuadrada

Esta 'extraña' criatura marina es en realidad una estrella de mar cuadradaCuriosidades Marinas / Noticias Curiosas11 Dic, 20190 Así es. Las estrellas de mar cuadradas sí existen Hace 2d

¿Ves algo 'extraño' en esta espiral? No es un acertijo

¿Ves algo 'extraño' en esta espiral? No es un acertijoIlusiones ópticas10 Dic, 20192 ¿Eres capaz de ver los espirales en esta imagen? Pasa el dedo a lo largo de la espiral y recorre su longitud. Bueno algo anda mal, ¿verdad? Bueno, déjame decirte que tu cerebro te ha engañado. Así es Hace 3d

El sencillo acertijo que exige saber contar bien, ¿lo tienes?

El sencillo acertijo que exige saber contar bien, ¿lo tienes?Noticias Curiosas8 Dic, 20190 Este simple acertijo no tiene mucha ciencia. Pero no te confíes demasiado. El problema es sencillo. ¿Cuántas veces se repite el dígito 5 entre el 1 y 100? No hay juego de palabras. No hay trucos Hace 5d

Este pequeño ladrón de café de Nueva York se hizo viral en redes sociales

Este pequeño ladrón de café de Nueva York se hizo viral en redes socialesNoticias Curiosas / Video del día / Videos Curiosos8 Dic, 20190 Un nuevo ladrón ha causado revuelo en las redes sociales, luego de que se captara en cámara robándose café entre las líneas del metro de la ciudad de Nueva York Hace 5d

Explotan cajero automático y cae una lluvia de billetes

Explotan cajero automático y cae una lluvia de billetesNoticias Curiosas8 Dic, 20190 En una calle transitada de la capital ucraniana las personas se quedaron sorprendidas al ver una explosión seguida de una lluvia, como si se tratara de unas de esas películas robos bancarios Hace 5d

Mostrando: 1-5 de 1.742