×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Redacción VivirMiembro desde: 14/04/14

Redacción Vivir

http://globedia.com/categoria/ocio/vivir/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    578.203
  • Publicadas
    211
  • Puntos
    0
Veces compartidas
8
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
15/12/2016

image

¿Qué pasa a los dos años de ganar la lotería de Navidad? En el madrileño barrio de Almagro, a uno le tocaron más de tres millones de euros, a otros algo más de cien mil, pero la razón se impuso y ninguno perdió el rumbo tras haber ganado el 'Gordo', que cada 22 de diciembre reparte suerte en España.

Lo peculiar de aquel 2014 es que el 80% del primer premio se vendió en este céntrico barrio de Madrid, donde la AFP investigó para saber cómo iba la vida de los ganadores dos años después.

Según pudo conocer, buena parte de los afortunados sigue en el mismo trabajo.

Los de más edad adelantaron la jubilación, algunos abrieron un nuevo negocio, y un muchacho, adicto a las quinielas de fútbol, lo apostó todo y perdió.

El perfil de los agraciados por el premio conocido como el 'Gordo' fue de lo más variopinto: los 32 empleados del museo de Cera (de los cuales un 80% continúa trabajando allí), los del Club Financiero Génova, un exclusivo círculo empresarial, comerciantes, corredores de seguros, monjas...

La más increíble es la historia de Arturo Aguirre, propietario de la papelería Kalko y agraciado aquel día con 320.000 euros, el premio correspondiente a un décimo del número ganador.

"El miércoles firmé el crédito con el banco (para comprar el local), el jueves me regaló un décimo el lotero y el lunes (22 de diciembre de 2014) me tocó el premio. Cuando oigo los cuentos de Navidad, me río...", explica Aguirre.

"Esto es como si te operaran de los nervios", añade este padre de dos hijos adolescentes en la trastienda de su papelería, heredada de su padre en una zona estratégica llena de embajadas y estudios de arquitectura.

El artífice de su suerte fue Lino Cuervo, administrador del punto de venta de lotería situado a pocos metros de la papelería, en el 26 de la calle Zurbano.

Él fue el "papá Noel" que vendió aquel año 1.300 décimos del 'Gordo', o lo que es lo mismo, 416 millones de euros netos en premios (el total en toda España fueron 2.240 millones).

Para el propio Lino, la alegría fue doble, ya que a su familia le tocó el primer premio y, con el jolgorio de la celebración, una de sus hijas se puso de parto y dio a luz al día siguiente.

- La importancia de la gestión -

La decisión de muchos afortunados de continuar en sus puestos no es sorprendente: un estudio de la universidad de Gotemburgo (Suecia) efectuado en 2005 ('Gambling windfall decisions: lottery winners and employment behavior') señalaba que el 62% de los ganadores suecos de lotería habían seguido trabajando.

Otro estudio publicado en 2010 por tres investigadores estadounidenses ('The ticket to easy street? The financial consequences of winning the lottery') analizó la evolución de casi 35.000 ganadores de la lotería en Florida entre 1993 y 2002.

El resultado arrojó que entre los agraciados con entre 50.000 y 150.000 dólares, el premio "no hace más que posponer la bancarrota", un fenómeno que se observa con mayor frecuencia pasados tres años.

Javier Gaite, un asesor financiero especializado en la gestión de renta, aconseja por ello ahorrar dinero (para futuros gastos imprevistos), liquidar deudas e "invertir con cabeza".

Muchos ganadores del 'Gordo' de 2014 siguieron esas pautas, entre ellos varios de los 25 empleados del restaurante El Mentidero de la Villa, en la misma calle Zurbano.

Empezando por el que entonces era su chef, José Ynglada, premiado con 3, 5 millones de euros gracias a que su hija quiso comprar ese número.

"Todavía no lo he tocado (el dinero). Está en un fondo de mis hijas, en el banco", afirma Ynglada, quien trabaja ahora en otro restaurante y tiene muy claro que de los fogones no se va a alejar: "ésta es mi devoción", dice.

El mismo reflejo, aunque con mucho menos dinero (algo más de 100.000 euros) tuvo el ecuatoriano Daniel Drouet, que sigue de camarero en El Mentidero de la Villa.

De momento tiene el premio en un fondo en dólares de un banco internacional, a la espera de saber si quiere abrir un negocio más adelante. "No quiero tener prisa, quiero pensarlo y ver", señala.

Quien sí dejó los fogones fue el que por entonces ejercía de jefe de cocina del Mentidero, Daniel Domingo.

Su idea fue sorprendente: comprar una administración de lotería junto con su mujer, Greys Vicente, y otro compañero del restaurante, que sigue allí de aparcacoches, gracias al premio reunido por los tres, 360.000 euros.

Negocio propio, más tiempo disponible, una hipoteca más pequeña: "esto te cambia la vida para bien", asegura Greys Vicente, cubana de Camagüey, mientras le responde por teléfono a un cliente que el número 11.111 está agotado.

La suerte cayó en el mejor momento para Domingo. Y es que desde que fuera padre hace cuatro años, se estaba planteando dejar la hostelería para poder pasar más tiempo en familia. "Buscábamos la calidad de vida y la hemos encontrado", manifiesta.

Varios de los agraciados contactados por la AFP, en cambio, se negaron a dar detalles. Un prurito de discreción que, según Lino Cuervo, tiene mucho de cultural: "yo lo atribuyo al espíritu de la educación judeocristiana, a eso de que hemos venido a este mundo a sufrir mucho, y que no hay que demostrar que eres feliz".

Más recientes de Redacción Vivir

La firma china Didi abre centro de investigación en Silicon Valley

La firma china Didi abre centro de investigación en Silicon Valley

El líder chino de los automóviles compartidos Didi Chuxing abrió un centro de investigación en Silicon Valley, donde se unirá a la carrera junto a otras firmas tecnológicas para el desarrollo del automóvil autónomo 09/03/2017

En Panamá, reclusas visten a la vicepresidenta y se sienten más libres con la moda

En Panamá, reclusas visten a la vicepresidenta y se sienten más libres con la moda

En un pequeño cuarto de una prisión a las afueras de la capital panameña, Kathia Thomas toca con cuidado la pequeña pantalla de una máquina digital donde escoge los colores y el tipo de bordado de su próxima prenda de vestir 08/03/2017

Piñera declarará como imputado sobre inversión en pesquera peruana

Piñera declarará como imputado sobre inversión en pesquera peruana

El expresidente chileno Sebastián Piñera declarará como imputado en el marco de una querella en su contra por las inversiones que realizó en una pesquera peruana mientras era mandatario y se discutía un litigio marítimo entre ambos países en la Corte de La Haya 24/02/2017

La modelo brasileña Valentina Sampaio, primera transgénero en portada de Vogue París

La modelo brasileña Valentina Sampaio, primera transgénero en portada de Vogue París

La emblemática revista de moda Vogue París escogió para su portada de marzo a la modelo transgénero brasileña Valentina Sampaio, una primicia para una publicación francesa."Nada la diferencia de Gisele, Daria, Edie o Anna. Excepto un detalle 14/02/2017

La política se sube a las pasarelas de la Semana de la Moda de Nueva York

La política se sube a las pasarelas de la Semana de la Moda de Nueva York

En medio de una feroz tormenta de nieve, que supuso un desafío inmenso con el calzado, las pasarelas vibraron con mensajes políticos en el primer día de la Semana de la Moda de Nueva York 10/02/2017

Mostrando: 1-5 de 210