×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

RutacuarentaydosMiembro desde: 06/07/11

Rutacuarentaydos

http://ruta42.es

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.820.476
  • Publicadas
    1.594
  • Puntos
    0
Veces compartidas
101
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
17/02/2022

No todas las ONG son iguales ni nacen con el mismo fin. Un ejemplo de ello es One, two... Tree!, que surge con una idea muy concreta: contribuir al desarrollo económico en países de Centroamérica a través de la enseñanza del inglés.

Su fundador, Pedro Pestana da Silva, vio claro desde el primer momento que si el turismo es una industria fundamental en esta zona, también lo es que los niños que viven en ella aprendan esta lengua. Y lo que fue en primer lugar un proyecto en su mente, es hoy en día una organización sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad en varios países.

Descubre qué es One, two... Tree! y el trabajo que realiza

One, two... Tree! es una ONG enfocada en un objetivo: enseñar inglés en Centroamérica. Su sede se encuentra en Santiago Atitlán, Guatemala, si bien esta organización está presente también en Nicaragua y en México. Su finalidad educativa está orientada a promover el intercambio cultural y el crecimiento sostenible en las comunidades.

En Guatemala imparten clases de inglés a más de 1.000 niños procedentes de 12 escuelas públicas de Santiago Atitlán, y a distintos grupos de comerciantes del lugar. Para ello han firmado un convenio con el Ministerio de Educación, que les permite enseñar un nivel básico de inglés a los niños de primaria.

También tienen un acuerdo con el Ministerio de Educación de Nicaragua, por el que puedan dar clases de inglés a niños y a adultos. En este país, más de 1.200 niños reciben clases de inglés de One, two... Tree! en las aulas de 8 escuelas públicas de Diriamba, al igual que numerosos adultos en grupos reducidos de menos de 15 alumnos.

One, two... Tree! desarrolla también su voluntariado en México desde febrero de 2019, en concreto en Zinacantán, Chiapas. Aquí imparten clases de inglés a más de 700 niños de la escuela primaria Melchor Ocampo y en el Centro de Integración Social Dr. Manuel Gamio.

Cabe destacar que todas las personas que forman parte de One, two... Tree! son voluntarios, contribuyendo a la educación y el intercambio intercultural con sus conocimientos, su energía y su motivación. En esta ONG colaboran tanto familiares como amigos de su fundador, como su padre Manuel Pestana, que lleva adelante el área de contabilidad.

¿Por qué es fundamental la enseñanza del inglés en Centroamérica?

Si en One, two... Tree! se han centrado en la enseñanza del inglés, es porque Pestana da Silva tiene claro que conocer este idioma es una excelente oportunidad para sus alumnos de cara al mundo laboral. En unos países en los que el turismo es una de sus principales fuentes económicas, el inglés resulta simplemente indispensable.

Precisamente, el hecho de que sus alumnos sean niños de corta edad es la razón de ser de su objetivo, ya que la pobreza es un problema estructural en estos países, por lo que requiere soluciones duraderas en el tiempo. Y los frutos de la educación se ven a largo plazo.

Así es Pedro Pestana da Silva, director de One, two... Tree!

La persona que está al frente de One, two... Tree! es el vigués Pedro Pestana da Silva Gómez Aller, que compagina esta actividad con su trabajo en el sector privado. Este joven tiene su propia asesoría fiscal, llamada Marosa, en su ciudad natal. Pero esto no le impide desarrollar su faceta solidaria a través de la ONG, contactando online con los voluntarios y visitándolos siempre que le resulta posible.

Pedro Pestana da Silva nació en 1984, y ya en su época universitaria comenzó su trayectoria social, visitando centros penitenciarios y ayudando a personas sin hogar. Después empezó a colaborar en proyectos solidarios en Bosnia, Marruecos y Centroamérica.

Tanto en su faceta profesional como en sus proyectos sociales, Pestana da Silva está acostumbrado a viajar por distintos países del mundo. No en vano ha trabajado en Bruselas, Singapur e Inglaterra, a lo que hay que añadir que finalizó sus estudios en Francia.

image Así funciona One, two... Tree!

One, two... Tree! busca socios locales y organizaciones para introducir sus clases de inglés. Estos socios suelen ser escuelas y pequeñas organizaciones involucradas con la educación. La ONG aporta sus voluntarios, los materiales y el resto de recursos que se requieren para la enseñanza del inglés. Por su parte, las organizaciones locales aportan los alumnos y las aulas, ayudando a One, two... Tree! a integrarse para formar parte del sistema educativo.

Al ser un proyecto solidario al 100%, ni One, two... Tree! paga cantidad alguna a las organizaciones locales por sus instalaciones, ni estas hacen ningún tipo de abono a la ONG por las clases que esta imparte. Y así, entre una y otra parte, han conseguido crear una estructura por la que esta organización puede, por un coste muy bajo, enseñar inglés a un importante número de niños.

Los donativos que esta organización recibe le dan la posibilidad de realizar sus proyectos, en colaboración con otras otras pequeñas ONG locales a las que brindan su ayuda en determinadas campañas.

Al hilo de lo cual, cabe destacar que en One, two... Tree! apuestan en todo momento por la transparencia. En esta organización saben que los donantes tienen derecho a saber siempre dónde va destinado su dinero. Por esta razón, en su página web hay un apartado en el que estas personas pueden acceder de forma directa a sus cuentas.

Tal como explican desde One, two... Tree!, las donaciones son destinadas a proyectos específicos, y no existe un fondo común en el que los donantes puedan perder el hilo respecto a sus ayudas. Y es que en esta ONG saben que la transparencia es fundamental cuando se trata de una organización sin ánimo de lucro, y que esta es la mejor estrategia para ganarse la confianza de los donantes y que estos contribuyan al fin perseguido desde la organización.

.

Más recientes de Rutacuarentaydos

Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid y el Círculo de Bellas Artes organizan la 14º edición de la Semana del Cortometraje que arranca hoy, 21 de mayo y se prolongará hasta el domingo 27 de mayo 21/05/2012

Yerma, sobrecogedor grito de desesperación

Yerma, sobrecogedor grito de desesperación

Imagen promocional de la obra Muchas veces ves una película y te metes tanto en ella que sientes exactamente aquello que se empeñó en transmitir el director al hacerla 21/05/2012

Críticas Cinéfilas (164): Reservoir Dogs

Críticas Cinéfilas (164): Reservoir Dogs

Quentin Tarantino fue el director revolución en la década de los noventa, y en poco tiempo se ha convertido en un gran nombre de Hollywood. Hoy hablaremos de la primera película suya que vió la luz 21/05/2012

Una caña en Mongolia

Una caña en Mongolia

Mongolia al completo (a excepción de Jaume). Fotos: Doc Pastor. "Chicos, que esto está grabando". "El agua es para mí". ¿Quién pidió café? No, yo no quiero café". "Estos argentinos no entienden un carajo". "Bueno, vamos a atender a este hombre". "No, si yo con esto ya tengo el artículo" 21/05/2012

Editorial: El amor de Federico

En qué preciso momento ha llegado Yerma a Valladolid, justo cuando su autor, Federico García Lorca, vuelve a ser noticia 20/05/2012

Mostrando: 1.531-1.531 de 1.531