×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

VillanettMiembro desde: 28/04/22

Villanett
564
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    4.809
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    50
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
28/04/2022

Los cambios tecnológicos que han aparecido en los últimos años han generado una transformación en nuestro comportamiento, el uso de la nube no es la excepción

En el mundo actual, la información ha pasado a ser el elemento clave para superarnos y desarrollarnos como seres humanos. Las tecnologías informáticas nos han dado la posibilidad de acceder más fácilmente a la información recopilada durante años, investigar, estudiar, indagar, apropiarnos de conocimientos valiosos y llegar a nuevas ideas que nos hagan superarnos en diversas áreas del conocimiento humano.

La cibercultura de hoy, donde usamos las computadoras conectadas a Internet, teléfonos celulares, redes sociales, blogs, software informáticos, buscadores de Internet, chats, foros de discusión, videos en línea, cursos virtuales, conferencias en línea, comercio electrónico, ha encontrado un impulsor fundamental en el resguardo de información en la nube.

Esto se debe a que nuestros hábitos de uso de tecnologías informáticas nos han llevado a estar cada vez más conectados, relacionándonos con otras personas en el mundo, usando servicios informáticos en Internet y cada vez más dependiendo de redes globales como Facebook, Google, Whatsapp, Youtube que provocan que almacenemos menos información en nuestra computadora para preferir subir información personal y de trabajo a estos servicios globales de información en Internet.

Así estamos subiendo la información a “La Nube” para estar más en línea pero también estamos perdiendo el control sobre ella.

¿Pero, qué es La Nube?

“La Nube” o “Cómputo en la nube” es un término que aparece en la década del 2000 cuando las grandes empresas Google y Amazon construyeron su propia plataforma de servicios en línea con Amazon Web Services y luego Google Cloud. Con este modelo las empresas ofrecen un servicio de computación a través Internet y permiten que la información se almacene en su infraestructura en lugar de hacerlo en las computadoras de los usuarios.

Esto trae grandes ventajas para los usuarios ya que pueden acceder a potentes herramientas informáticas sin necesidad de tener ningún conocimiento sobre lo que sucede detrás para que este servicio funcione en línea, ya que es una abstracción “la nube”, un lugar virtual donde las aplicaciones funcionan y se almacenan los datos para luego accederlos fácilmente.

“la nube”, un lugar virtual donde las aplicaciones funcionan y se almacenan los datos para luego accederlos fácilmente

Ejemplos de almacenamiento de información en la Nube

Un ejemplo básico de almacenamiento de información en la nube es el correo electrónico de Google: Gmail. Este es un programa que sus usuarios pueden usar tan sólo con un navegador web que se conecta a Internet y así tienen acceso a todas las funciones del correo electrónico. Con el mismo se almacenan todos los correos electrónicos que se envían y reciben con otras personas. Esto es un gran conjunto de información que se almacena en los servidores de Google pero gracias a Gmail se puede acceder fácilmente a la misma, ya que este programa ofrece un buscador que con poner una palabra o frase aparecen todos los correos que la contienen y la relación de los mismos con las interacciones que se establecieron con estas personas. De esta forma Gmail permite acceder a nuestra información de la Nube de la mejor forma y solamente con contar con una conexión a Internet.

Existen varios programas por naturaleza diseñados para que los usuarios almacenen su información en la Nube de la misma forma a si lo hicieran en su computadora personal donde se agrupan los archivos y documentos en directorios o carpetas de datos. Este es el caso de Dropbox, Google Drive y One Drive que ofrecen cierta capacidad de almacenamiento para guardar datos en la nube que van desde los 2 Gigabytes hasta los 15 Gigabytes. Estos programas también incluyen la importante función de sincronización de archivos y así podemos tener varios dispositivos con la información actualizada porque todos están conectados al sistema en la nube.

Otros servicios importantes que almacenan nuestros datos en la nube son los que proveen Facebook y Whatsapp ya que nos permiten relacionarnos con otras personas pero con la premisa que estamos subiendo nuestra información a la nube y debemos tener conciencia de ello, y sobretodo en este tipo de programa preguntarnos antes de subir algún dato si es imprescindible hacerlo ya que hay cierta probabilidad que otras personas puedan consultar lo que se ha compartido.

En el mundo del entretenimiento también se usa la nube en plataformas como Youtube donde subimos nuestros videos y lo hacemos público para todo el mundo, mientras otros servicios como Netflix y Spotify nos permiten pasar el tiempo libre viendo películas o escuchando canciones que se almacenan en servicios en la nube.

Muchas personas han encontrado una gran fuente de aprendizaje en el Internet y de esta forma pueden estudiar en cursos virtuales, diplomados, licenciaturas y maestrías que están correctamente diseñadas para accederlas de forma virtual a través de Internet. Una gran parte de estos cursos se implementa con la herramienta educativa Moodle (https://moodle.org/), que es una plataforma de aprendizaje para ayudar a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea donde convergen profesores, estudiantes y administrativos.

Las empresas también dan buen uso a los sistemas en la nube para el registro de sus operaciones y tener un mejor control del negocio. En este caso hay dos tipos de software que almacenan información empresarial en la nube. Uno es el caso de los sistemas CRM (Customer Relationship Management) que son programas para gestionar las relaciones de la empresa con sus clientes y en este caso el ejemplo clásico es SalesForce (https://www.salesforce.com). El segundo caso son los sistemas ERP (Planificador de Recursos Empresariales) que son softwares administrativos para que las empresas controlen mejor sus procesos e integren todas sus áreas, en este caso podemos mencionar a Villanett (https://www.villanett.com).

Ha encontrado un impulsor fundamental en el resguardo de información en la nube

Este último caso es un ejemplo de software rápido en la nube y que reporta una serie de casos de éxitos de sistema en la nube por clientes que lo han usado.

Este usuario no tiene más noticias