×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

VinosyenoturismoMiembro desde: 24/04/13

Vinosyenoturismo
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    379.679
  • Publicadas
    290
  • Puntos
    0
Veces compartidas
29
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

image

Parece una perogrullada pero, el hecho de abrir una botella de vino no ha todo el mundo le resulta algo sencillo. Y no solo nos referimos al consumidor final.

Mover la botella como si fuese una maraca o destrozar el corcho son algunos de los errores más frecuentes, por eso en este post hemos querido detallar paso a paso cómo se abre una botella de vino.

Para nosotros, el más sencillo de manejar es de 'dos tiempos', pero hay muchos tipos y una multitud de ofertas de diseño. La historia del sacacorchos, además, se remonta al siglo XVII, podéis leer más detalles en este post sobre la historia de esta herramienta.

Antes de explicar paso a paso cómo abrir una botella de vino, es preciso explicar que hay dos aspectos que siempre es necesario tener en cuenta: no agitar la botella y mantenerla durante su apertura en una superficie sólida y plana. ¡Nada de sujetar la botella entre las rodillas y sacar el corcho como si fuese un desatascador!

La razón por lo que no se debe agitar la botella es que algunos vinos, sobre todo con bastantes años de envejecimiento, pueden presentar partículas en la base de la botella que podrían ponerse en suspensión. Aunque este hecho no afecta en absoluto al sabor o aromas del vino ? muchas veces es simplemente azúcar residual o compuestos polifenólicos cristalizados ? algunos consumidores y catadores lo consideran un defecto porque afecta a la limpidez del vino.

El motivo de mantener en vino en una superficie plana y sólida es para asegurar que la botella no se cae al abrirla.

Pasos para abrir una botella de vino:
  1. Cortar la cápsula alrededor del cuello de la botella con un cuchillo o con la pequeña navaja que contienen la mayor parte de los sacacorchos. La cápsula se debe cortar por debajo del gollete (parte más ancha del cuello), esto es debido a que antiguamente las cápsulas solían ser de plomo, un material tóxico si se ingiere en demasía. Hoy las cápsulas no se fabrican de ese material, por lo que también está permitido cortar la caásula por el encima del gollete como, por ejemplo, ocurre con el corta cápsulas.

  1. Limpiar el borde del cuello de botella para eliminar restos, así se evita que caiga alguna partícula del material de la cápsula en la copa. Esta práctica tiene aún más sentido si la botella está sellada con lacre o cera, como ocurre con muchos vinos en la actualidad.

  1. Meter la espiral en el corcho. Se ha de introducir en el centro de la circunferencia del corcho, no es preciso hacer mucha fuerza, solo sujetar bien el cuello de la botella y girar la espiral hacia la derecha. Si el sacacorchos es de dos tiempos, no es necesario introducir la espiral hasta el final del todo, esto ayudará a extraer el tapón.

  1. Después, se apoya la pala corta en el cuello y se extrae un poco el corcho haciendo palanca. A continuación se inserta otro poco la espiral, si es preciso.

  1. A continuación se emplea a la pala larga para terminar de extraer el corcho, de nuevo haciendo palanca. Es muy importante que el corcho se extraiga despacio, sin ser brusco, no debe hacer ruido o el mínimo posible.

  1. Por último, lo idóneo sería oler el corcho para comprobar si tiene algún defecto, en el caso de que el mismo esté fabricado de corcho natural. Si todo está bien, es el momento de servir y disfrutar.

Más recientes de Vinosyenoturismo

Nueva plantación de viñedo en Canalejas

Nueva plantación de viñedo en Canalejas

Durante esta primavera seguimos con las nuevas plantaciones en Bodegas Comenge. En esta ocasión es el momento de plantar el viñedo en la parcela de 25 Ha 11/05/2020

Lo vinos de Bodegas Comenge, también en las islas

Lo vinos de Bodegas Comenge, también en las islas

Si resides en alguno de los paraísos insulares de España, has de saber que contamos con excelentes colaboradores en Tenerife, Lanzarote y Mallorca, donde podrás adquirir los vinos de Bodegas Comenge durante este confinamiento: Espacio del Gourmet, en Tenerife; El Vino de Fran, en Lanzarote, y ... 08/05/2020

Comprar cajas de vino en tiempos de confinamiento

Comprar cajas de vino en tiempos de confinamiento

Explorando el Gourmet que llevamos dentro durante la cuarentena Lo hemos visto en las noticias y en las redes sociales, en las últimas semanas en las que estamos obligados a quedarnos encerrados en casa, los españoles hemos sacado el Gourmet que llevamos dentro 04/05/2020

Vinos exclusivos, porque no hay otro igual

Vinos exclusivos, porque no hay otro igual

Como consumidores, normalmente buscamos la calidad en aquellos productos que adquirimos, más aún si se trata de productos de alimentación. Sin embargo, existe otro término que hace de esta calidad algo único y que no suele ser tan fácil de encontrar. Estamos hablando de la exclusividad 28/04/2020

La decantación de un vino paso a paso

La decantación de un vino paso a paso

Antes de exponer los pasos que es necesario seguir para hacer una decantación como un profesional, conviene saber cuándo se recomienda decantar o simplemente oxigenar. Esta decisión, puede ensalzar las cualidades del vino, pero también puede arruinarlo 15/04/2020

Mostrando: 1-5 de 292