×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Virgilio PadillaMiembro desde: 22/05/09

Virgilio Padilla
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    45.221
  • Publicadas
    9
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
20/11/2009

EFE).- Los dos primeros volúmenes de la "Nueva gramática de la lengua española" saldrán a la venta en España e Hispanoamérica el próximo 4 de diciembre, según anunciaron hoy la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la editorial Espasa

La "Nueva gramática", una obra monumental que han preparado durante once años las 22 Academias de la Lengua Española y que, por primera vez, muestra el español que comparten los hispanohablantes y las diferencias de cada zona, será presentada el próximo 10 de diciembre en un acto presidido por los Reyes de España en la sede de la Real Academia Española en Madrid.

A la presentación está prevista además la asistencia de los directores y presidentes de todas las academias de la lengua española.

Los dos primeros volúmenes de esta gramática, la primera que se ha elaborado desde 1931, están dedicados a la morfología y la sintaxis y constan de unas 4.200 páginas.

Durante 2010 está prevista la publicación del tomo de la fonética y fonología, cuyo responsable es el secretario de la RAE, José Manuel Blecua. Irá acompañado de un DVD con muestras de la pronunciación del español de las diferentes zonas.

La "Nueva gramática" marcará un hito en la historia de la filología hispánica porque, como afirmaba hace unos meses a Efe el ponente de esta obra, el académico español Ignacio Bosque, "es mucho más detallada" que cualquier otra que se haya publicado hasta ahora, y contiene "numerosas novedades", sobre todo en lo relativo a la presencia del español de América.

Detrás de esta obra hay un esfuerzo colectivo sin precedentes y han sido "centenares de personas" las que en mayor o menor grado han intervenido en este proyecto, asegura el ponente.

"Constituye un retrato actual de nuestro idioma común, elaborado conjuntamente por las veintidós Academias", cuya participación en este proyecto "ha sido extraordinaria", ha subrayado Bosque, quien en los últimos once años se ha dedicado en exclusiva a dirigir esta obra.

El texto básico de la Gramática se aprobó en marzo de 2007, en el congreso que las Academias celebraron en Medellín (Colombia), y desde entonces los académicos han perfeccionado el contenido de los diferentes capítulos, para lograr que sean "absolutamente homogéneos", y han trabajado en aspectos tan complejos como los índices o los ejemplos que ilustran las construcciones gramaticales.

La "Nueva gramática" llevará casi 4.000 ejemplos, extraídos de obras de autores de todos los países hispanohablantes y de la prensa de cada uno de ellos.

Esta gramática "de referencia" será una de las principales novedades del V Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en la ciudad chilena de Valparaíso en marzo de 2010.

Además de la versión extensa habrá también un manual, de unas 700 páginas, que se publicará en torno al Congreso de la lengua, y más tarde le tocará el turno a la gramática "básica".

Más recientes de Virgilio Padilla

Remesas cayeron en un 6% durante el 2009, según Banco Mundial

NUEVA YORK, EEUU.- Según un informe dado a conocer ayer jueves por el Banco Mundial, las remesas a nivel global han caído en un seis por ciento durante el 2009, 20/11/2009

Calderón afirma que con él se van mas dirigentes PRD

“La mayoría de los dirigentes actuales, incluyendo precandidatos a síndicos, diputados, a regidores, vocales y directores de distritos del PRD están dispuestos a irse conmigo así como militantes del partido a nivel nacional”, declaró este martes el diputado Rafael Calderón 19/11/2009

BCE advierte riesgos siguen siendo elevados

FRÁNCFORT, Alemania, AFP - El Banco Central Europeo (BCE) advirtió en un informe publicado ayer que los riesgos que pesan sobre el sistema financiero de la zona euro siguen siendo elevados 16/06/2009

Los cinco pasos del método mental: cambia tus pensamientos y cambia lo que anhela

Controlar los antojos son sus hábitos alimenticios. Bueno, no están obligados a hacerlo nunca más. Los antojos son caprichos. Aprenda a usar su mente para cambiar lo que anhelamos. Y va a perder peso 13/06/2009

Mostrando: 1-5 de 9