×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

www.el-pasado.comMiembro desde: 19/11/09

www.el-pasado.com

http://www.el-pasado.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.083.938
  • Publicadas
    223
  • Puntos
    0
Veces compartidas
5
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
02/11/2010

Algunas observaciones enigmáticas recientes de minúsculas variaciones en las velocidades de desintegración radiactiva han conducido a algunos científicos a cuestionar el uso de las técnicas basadas en las tasas de desintegración para determinar las edades relativas de piedras y otros materiales. Un nuevo estudio aclara ahora las dudas.

image

La investigación la ha realizado un equipo de científicos de las siguientes instituciones estadounidenses: el Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías (NIST, por sus siglas en inglés), la Universidad Purdue, la Universidad de Tennessee, el Laboratorio Nacional de Oak Ridge y el Wabash College.

Estos investigadores pusieron a prueba la hipótesis de que la radiación solar podría afectar a la tasa de desintegración de los elementos radiactivos y no han encontrado ningún efecto perceptible en las observaciones efectuadas.

Los átomos de los isótopos radiactivos son inestables y se desintegran con el paso del tiempo, disparando partículas a una proporción fija respecto a la cantidad de material radioactivo que aún queda sin modificarse, mientras que los átomos que emitieron la radiación de partículas se transforman de esta manera en una substancia más estable. Por ejemplo, la mitad de la masa de una muestra de carbono-14, un isótopo inestable del carbono, se convertirá en nitrógeno-14 en un período de 5.730 años. A ese lapso de tiempo se le llama periodo de semidesintegración. La regularidad inquebrantable de este proceso permite a los científicos determinar la edad de un material orgánico muy viejo, como por ejemplo los restos de las fogatas de los campamentos humanos en el Paleolítico. La desintegración del uranio-238, que tiene un periodo de semidesintegración de casi 4.500 millones de años, permitió en su día a los geólogos determinar con bastante precisión la edad de la Tierra.

Muchos científicos, incluyendo a Marie y Pierre Curie, Ernest Rutherford y George de Hevesy, han intentado modificar la velocidad de la desintegración radiactiva mediante cambios extremos de presión, temperatura, campo magnético, aceleración, u otros parámetros. Pero hasta la fecha, en ningún experimento se ha detectado cambio alguno en esta propiedad.

No obstante, recientemente unos investigadores de la Universidad Purdue observaron una pequeña desviación transitoria en la desintegración radiactiva coincidiendo con una gran erupción solar. Datos reunidos por laboratorios en Nueva York y Alemania también han mostrado pequeñas desviaciones similares en el transcurso de un año. Esto ha llevado a algunos expertos a sugerir que la distancia de la Tierra al Sol, que varía durante el año e influye en el grado de exposición del planeta a los neutrinos solares, podría estar relacionada con estas anomalías.

A fin de comprobar la veracidad de esa hipótesis, investigadores del NIST y de la Universidad Purdue compararon oro-198 radiactivo en dos formas (láminas delgadas y esferas), con la misma masa y actividad. El oro-198 libera neutrinos al desintegrarse. El equipo razonó que si los neutrinos están afectando a la velocidad de desintegración de éste, los átomos de las esferas deberían desintegrarse más despacio que los átomos de las láminas, porque los neutrinos emitidos por los átomos de las esferas tendrían más probabilidades de interactuar con sus átomos vecinos. El flujo máximo de neutrinos en las muestras del experimento era varias veces mayor que el flujo de neutrinos procedente del Sol. Los investigadores observaron la tasa de emisión de rayos gamma de cada fuente durante varias semanas y no encontraron ninguna diferencia entre la velocidad de desintegración de las esferas y la de las láminas.

Según Richard Lindstrom, del NIST, las variaciones observadas en otros experimentos pudieron deberse a condiciones medioambientales que provocaron interferencias en los instrumentos de medición utilizados.

Scitech News

Más recientes de www.el-pasado.com

Quiza el mar rojo si se abrió ante Moisés en el éxodo

Quiza el mar rojo si se abrió ante Moisés en el éxodo

El espectacular relato bíblico sobre las aguas del Mar Rojo separándose en dos bloques hace tres mil años para dejar pasar por el medio a Moisés y los suyos es bien conocido 11/10/2010

RESUELVEN PARTE DEL MISTERIO SOBRE LAS ROCAS MAS ANTIGUAS DE LA TIERRA

RESUELVEN PARTE DEL MISTERIO SOBRE LAS ROCAS MAS ANTIGUAS DE LA TIERRA

La Tierra es hoy uno de los planetas más activos en nuestro sistema solar, y probablemente lo fue aún más durante las etapas iniciales de su existencia 08/10/2010

LA ESCLAVITUD POR DIFERENCIAS RELIGIOSAS, LA GRAN OLVIDADA DE LA HISTORIA

Aunque la mayoría de las personas piensa en la esclavitud como un problema de opresión racial, una nueva investigación indica que, entre 1500 y 1800, la esclavitud estuvo basada a menudo en la religión en lugar de en la raza 06/10/2010

NUEVOS DETALLES SOBRE EL FINAL DE LA ULTIMA ERA GLACIAL

NUEVOS DETALLES SOBRE EL FINAL DE LA ULTIMA ERA GLACIAL

Mientras la edad de hielo se acercaba a su fin, hace unos 13.000 años, una última ola de frío golpeó a Europa, y durante mil años o más pareció que la era glacial había retornado con toda su fuerza 04/10/2010

HALLAN EN GRANADA LAS HERRAMIENTAS LITICAS MAS PRIMITIVAS DE EUROPA

Un equipo internacional dirigido por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de la Universidad Rovira i Virgili ha descubierto 1.168 nuevos fósiles de fauna e industria lítica de hace unos 1, 3 millones de años en los yacimientos de Orce en Granada 04/10/2010

Mostrando: 31-35 de 222