Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Periodistas piden impartir derecho sexual en las escuelas

13/06/2013 03:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) se unió al llamado de PROFAMILIA para que en las escuelas se imparta en el nivel básico y medio de educación, derecho sexual y derecho reproductivo, como forma de prevenir enfermedades, embarazos a temprana edad, así como, fomentar la igualdad de género.

"Si no se promueven los derechos sexuales y derechos reproductivos desde la plataforma educativa nacional, se crea una barrera que lleva a adolescentes, jóvenes y mujeres, a vivir situaciones de violencia", explicaron directivos del gremio en un comunicado.

Expusieron que ‘los derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos. Debemos educar para garantizar su ejercicio; y es papel fundamental del Estado, fortalecerlos y velar para que no sean vulnerados; así lo consagra la Constitución de 2010, en los Artículos 8, 39, 56, 61 y 63".

Los directivos del CIPESA, consideran que se debe contribuir al respeto de los derechos humanos, mediante la educación, integral, en interés además, de desmontar actitudes y culturas que reproduzcan discriminación y desigualdad, fomentando equidad, que es igual a justicia social para todas y todos.

Tal como expresa PROFAMILIA en su campaña de derecho a la información, "tus derechos sexuales y derechos reproductivos, son derechos humanos; conocerlos a edad temprana, te prepara para evitar vivir en violencia intrafamiliar; vivir sin contagios por enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA y embarazos no planificados, indicaron.

"Educando se contribuye a evitar violencia sexual, como incesto y acoso, además se previene abortos, violencia económica, física, emocional, psicológica, feminicidios, aumento de la desigualdad social y reducción de la pobreza’, dijo Luis Moreno Cárdenas.

Enfatizaron en que "hay que enseñar a las, los adolescentes y jóvenes, que sus derechos deben ser respetados. Entienden que es un mito señalar que hablar de derechos sexuales y derechos reproductivos incita a que tengan relaciones sexuales.

Puntualizaron la necesidad de una formación integral, mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos; el nivel de vulneración y violencia sexual hacia menores de edad y mujeres en todas las edades, que se exhibe en los últimos tiempos, en el país, lo que indica que es momento de actuar desde las escuelas.


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
199
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.