Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Periodistas piden que la ONU envíe a Bolivia un relator sobre libertad de prensa

22/06/2016 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dos medios de difusión y dos periodistas de Bolivia informaron este miércoles que pidieron al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACDH) la visita al país de un Relator Especial, tras ser acusados por un ministro de conformar un "cártel de la mentira".

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, brazo derecho del mandatario Evo Morales, señaló días atrás que el diario Página Siete, la católica Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periodistas Raúl Peñaranda y Andrés Gómez forman "una mafia mediática-política" para atacar al gobierno.

Según el oficialismo, esos medios inflaron la relación sentimental entre el presidente Morales y su expareja Gabriela Zapata, quienes tuvieron un hijo cuya existencia desconocía la opinión pública. El hecho, que estalló en febrero, afectó al mandatario, que perdió en un referendo popular de reforma constitucional donde buscaba postularse para un cuarto mandato consecutivo (2020-2025).

Los opositores denunciaron tráfico de influencias, pues Zapata, sin formación profesional, ocupó el cargo de gerente comercial de la firma china CAMC, que se adjudicó contratos por unos 560 millones de dólares del Estado boliviano.

Los directores de Página Siete, Juan Carlos Salazar, y de ANF, Pedro Montes, además de los periodistas Peñaranda y Gómez, se reunieron el lunes con el delegado del OACDH en La Paz, Denis Racicot, para expresarle su preocupación por las declaraciones del ministro Quintana y para hacerle el pedido.

Página Siete detalló este miércoles que "los afectados entregaron una carta en la que se pide la presencia de un Relator Especial para comprobar en el terreno las acciones de acoso, amedrentamiento, intimidación y presiones varias que ejerce el gobierno contra medios y periodistas independientes bolivianos".

Un Relator Especial es alguien designado por la ONU para indagar casos específicos.

Las relaciones entre el gobierno y la prensa se deterioraron en las últimas semanas por el caso Morales-Zapata.

Amalia Pando, otra periodista y dura crítica del gobierno, anunció esta semana que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para pedir protección, al sentirse amenazada por el gobierno.

Carlos Valverde, periodista que reveló la polémica relación sentimental del mandatario, salió hacia Argentina a fines de mayo pasado temeroso de ser detenido.

Tanto Pando como Valverde también habían sido incluidos por Quintana en el "cártel de la mentira".

El izquierdista Morales, en el poder desde 2006, suele acusar a parte de la prensa privada y a la Iglesia católica de ser sus principales opositores.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1604
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.