Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Peritos confirman muerte de uno de los 5 jóvenes mexicanos desaparecidos por policías

17/03/2016 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó que los restos óseos encontrados en un rancho del estado mexicano de Veracruz (este) corresponden a uno de los cinco jóvenes que desaparecieron en enero a manos de policías en Tierra Blanca, informó este jueves la ONG Centro PRODH.

El gobierno mexicano ya había confirmado con pruebas de ADN la identificación de dos de los jóvenes entre los restos óseos y manchas de sangre que halló en un rancho en Tlalixcoyan, cerca del lugar donde desaparecieron, pero las familias pidieron una segunda verificación por parte del equipo de peritos argentinos.

"Nos entristece profundamente compartirles que los resultados del peritaje independiente hecho por el EAAF en torno a la muestra de uno de nuestros hijos, Bernardo Benítez Arroniz, fueron coincidentes con los resultados del perfil genético previamente otorgado por la Policía Científica de México", dice una carta de los padres de los jóvenes difundida este jueves por el Centro PRODH.

"Si bien la confirmación de la muerte de Bernardo nos genera un profundo dolor, también nos permite iniciar un proceso de despedida de él", se lee en la carta.

Sin embargo, los padres de los otro cuatro jóvenes señalan que no hay evidencias del paradero de sus hijos y advierten: "Seguimos en pie de búsqueda y no cesaremos en nuestros esfuerzos y en la permanente exigencia a los gobiernos federal y estatal para que continúen investigando".

Los cinco muchachos fueron detenidos el 11 de enero por policías estatales de Veracruz en la peligrosa Tierra Blanca, cuando regresaban a su natal Playa Vicente tras un fin de semana fuera festejando el cumpleaños de uno de ellos.

Después de torturarlos, los uniformados habrían entregado los jóvenes a integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes los habrían matado, incinerado sus cuerpos y triturado los restos en un molino de caña, según la confesión de uno de los policías detenidos.

Hasta ahora, las autoridades han detenido a un total de ocho policías por este caso así como al presunto líder de CJNG en Tierra Blanca y cinco presuntos miembros de ese grupo.

Las autoridades han asegurado que los agentes involucrados, entre los que está el jefe de la policía estatal en Tierra Blanca, estaban coludidos con el cártel.

El caso, que ha sido comparado con el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, se suma a los 26.600 desaparecidos registrados en México desde 2006, cuando inició la llamada guerra del gobierno contra el narcotráfico.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2019
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.