Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los permisos de paternidad y maternidad serán progresivamente iguales e intransferibles... pero, ¿consecutivos?

10/10/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AMAYA LARRAÑETA

image

El acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado rubricado entre el PSOE y Podemos traerá, de ser aprobado por Bruselas y en el Parlamento, unos permisos de paternidad y maternidad progresivamente iguales en duración, hasta las 16 semanas, intransferibles y remunerados al 100%. Sin embargo, Podemos no ha conseguido que el Gobierno plasme por escrito en el acuerdo marco la posibilidad de que estos permisos sean utilizados de forma consecutiva, individualmente, por ambos progenitores.

Tres claves y un interrogante sirven para entender cómo quedan los permisos de paternidad y maternidad en el acuerdo sobre los Presupuestos Generales: serán iguales, intransferibles y remunerados, pero ¿serán consecutivos?:

Iguales, en 2021: El documento del pacto entre PSOE y PP estipula que para favorecer la igualdad laboral de hombres y mujeres, así como la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, se debe perseguir la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad. "Para adecuar su implantación a la suficiencia financiera necesaria, se llevará a cabo de acuerdo con el siguiente calendario: 2019, 8 semanas; 2020, 12 semandas; y 2021, 16 semanas".

Intransferibles: El acuerdo marco, en su página 27, asegura que la equiparación del permiso por paternidad deberá establecerse en términos de "intransferibilidad". Aquí el PSOE y Podemos estaban de acuerdo, en hacer de este un derecho individual de cada persona. Ambas formaciones defienden que lo que garantiza la igualdad de género es que estos permisos no puedan ser acumulados por uno de los dos progenitores. De ser así recaerían automáticamente en las mujeres, que desempeñan actualmente en mayor propoción la tarea.

En la Plataforma PPiiNa, que llevan años defendiendo los permisos intransferibles e iguales, tienen "clarísimo" que los permisos deben de ser intransferibles, porque se trata de un derecho individual. "Si ambos cotizamos, tenemos derecho al mismo permiso. Que sean intransferibles hará que las empresas sepan que hombres y mujeres tienen ese derecho a ausentarse y ambos son igual de necesarios laboralmente, así no se etiquetará de menos productivas a las mujeres", conviene Virginia Carrera, coportavoz de la PPiiNa.

Más sobre

Remunerados al 100%: Esta condición también se ha plasmado por escrito en el acuerdo sobre la ley de los presupuestos generales del Estado. Este subsidio exige un mínimo de 360 días cotizados y se cobra el 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes durante toda su duración. En la actualidad, 16 semanas para las madres y 5 semanas para los padres.

¿Simultáneos o consecutivos? Es la duda que deja la redacción de este acuerdo entre el Gobierno socialista y Podemos. Al parecer todavía siguen ambas formaciones intentando negociar cuándo se podrá hacer uso de este permiso. Si entero en las 16 primeras semanas o si, como propone Podemos, se comparten las dos primeras semanas y se permite a los progenitores organizarse las restantes 14 semanas a lo largo del primer año de vida del hijo en común.

En la PPiiNa confían en que se mantenga la posibilidad de usar de forma consecutiva, individualmente, el permiso de paternidad. "Eso repercutirá en el reparto equilibrado de los cuidados, permite cuidar al padre y a la madre, y aumenta el tiempo que pasa la criatura dentro del hogar con sus progenitores, retrasando el tener que acudir al recurso de la familia extensa o de la guardería casi un año", explica Virginia Carrera.

La portavoz de la plataforma por la equiparación de permisos recuerda que esta no es la única fórmula para mejorar la conciliación laboral y familiar. "Es fundamental también que unido al reparto de los permisos se asegure la gratuidad de la educación infantil entre los cero y los tres años, así como una reorganización del trabajo, como la recoge la agenda feminista. Es importante que las personas no vivan para trabajar, que sea una faceta importante de sus vidas, pero que no sean el eje central. Para ello es preciso el reparto del trabajo para conciliar empleo y vida. Habría que fomentar el trabajo por objetivos o metas, para que el presentismo no sea la práctica habitual en muchos sectores. Y habría que tocar no solo la duración de la jornada laboral sino el horario., No es necesario salir más allá de las nueve. Las jornadas partidas no siempre son organizativamente mejores".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38222 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
463
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.