Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Hay que perseguir la venta de seguidores y 'likes' falsos en redes sociales? Nueva York ya lo hace

31/01/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • El estado de Nueva York ha multado a una compañía que usaba 'bots' para crear perfiles falsos en redes.
  • Demuvi llegó a robar y utilizar nombres y fotografías de perfil de cuentas reales sin su consentimiento.

image

El Uso en las redes sociales de bots que se hacen pasar por usuarios reales se ha extendido como una mancha. Y, efectivamente, está manchando y falseando la interacción, difundiendo bulos (fake news) y afectando inclluso a procesos electorales (desde las elecciones de EE UU que dieron la presidencia a Donald Trump al referéndum del 'brexit').

Siendo como es un problema de enormes repercusiones, parece lógico que los poderes públicos persigan el uso ilícito de estos bots. Nueva York, por ejemplo, ha decidido perseguir la venta de seguidores y de likes ('me gusta') falsos en las redes sociales.

El estado de Nueva York ha sentenciado en contra de Demuvi, una compañía que usaba bots para crear perfiles falsos en redes sociales y de ese modo mejorar las estadísticas de famosos e influencers, por considerar que estas prácticas constituyen un "fraude online".

Demuvi, una empresa ya desaparecida, se había especializado en vender servicios para cuentas de personalidades famosas como artistas, deportistas o políticos. La compañía alteraba las estadísticas de Twitter, YouTube, LinkedIn, SoundCloud y Pinterest creando perfiles falsos que expresaban opiniones haciéndose pasar por personas reales. De todo ellose ocupaban bots o personas individuales, denominadas 'titiriteros'.

La fiscalía de Nueva York ha probado que Demuvi llegó a robar y utilizar las fotografías de perfil de cuentas reales sin su consentimiento, y también, en ocasiones, sus propios nombres. Además, la empresa vendía publicidad en canales de influencers, sin aclarar que se trataba de contenido patrocinado.

El CEO de la compañía ha recibido una multa de 50.000 dólares por estas prácticas. Sin embargo, según CNN, esta cantidad sólo cubre los costes de la investigación. Los medios norteamericanos estiman que Demuvi recaudó 15 millones de dólares con la venta de cuentas falsas.

En su fallo, Laetitia James, fiscal general de este estado norteamericano, denuncia el uso en redes sociales de bots que se hacen pasar por usuarios reales, y que "a menudo roban identidades de personas reales para llevar a cabo fraudes". James advierte que su oficina perseguirá la venta de seguidores falsos en redes sociales, así como comentarios, 'me gusta' y visualizaciones.

Según la fiscal, estas prácticas son especialmente sensibles dada la influencia de estas plataformas en las personas, y con ellos la empresa implicada "engañó e intentó afectar la toma de decisiones de las audiencias de las redes sociales".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44098 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1251
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresarios

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.