Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Perseidas 2019: cómo ver la popular lluvia de estrellas pese a ser un mal año

4
- +
08/08/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MARÍA MÁRQUEZ

image

Mediados de agosto se acerca y, como cada año, los amantes de la astronomía tienen una cita imprescindible: las Perseidas. En 2019, el pico se producirá en la noche del 12 al 13 de agosto. Pero, ¿conoces todo sobre este fenómeno? Origen, características y consejos para disfrutar de una de las lluvias de estrellas más popular (pese a que no es un buen año para verlas).

¿Cuándo se producirán?

Las Perseidas tienen lugar entre el 17 de julio y el 24 de agosto. En Europa, la máxima actividad de esta lluvia de estrellas se produce en las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto. Son visibles desde todo el hemisferio norte del planeta.

"Es un mal año para verlas", explica a 20minutos.es Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC. El motivo es que habrá una Luna casi llena que dificultará la observación de los meteoros más débiles. No obstante, el mejor momento para la observación será la madrugada del día 13 de agosto justo antes del amanecer y con la Luna ya puesta, sobre las 6:58 horas.

Consejos para verlas mejor

Serra-Ricart aconseja "un lugar donde esté oscuro y haya horizonte, que no sea muy montañoso para tener más visión del cielo". El astrónomo insiste en que es importante que no haya contaminación lumínica ni nubes. "Eso sí, que la gente no se piense que va a salir a la calle y va a ver fuegos artificiales. Cada cinco minutos se pueden ver unas dos estrellas fugaces", relata Serra-Ricart.

Si no puede disfrutar de ellas a cielo abierto, el evento será retransmitido en directo desde el Observatorio de Oukaimeden (Marruecos), a través del canal sky-live.tv, con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Además, a través del proyecto de ciencia ciudadana 'Contadores de estrellas', cualquier persona podrá participar en el conteo. Por último, aunque las lluvias de estrellas se asocian a la noche, es un fenómeno que ocurre también durante el día. Para aquellos que quieran disfrutar del espectáculo a todas horas habrá una radio en la que se podrá escuchar cada una de ellas.

image

Origen de las Perseidas

Las Perseidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Las lluvias de estrellas son pequeñas partículas de polvo, algunas menores que un grano de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

Según explica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), "la nube de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol". Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre creando trazos luminosos.

La actividad de las Perseidas tiene como progenitor al cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862. Actualmente tiene un tamaño aproximado de 26 kilómetros de diámetro, siendo el mayor objeto que de forma periódica se acerca a la Tierra.

¿A qué deben su nombre?

"Todas las estrellas parecen nacer de un mismo punto en el cielo que se llama radiante. En el caso de las Perseidas, este punto coincide con la constelación de Perseo", explica el astrónomo del IAC.

Las Perseidas son también conocidas en los países de tradición católica con el nombre de Lágrimas de San Lorenzo. Durante la Edad Media y el Renacimiento, esta lluvia de estrellas tenía lugar la noche en la que este diácono regionario de Roma fue quemado (el 10 de agosto). Desde entonces se asociaron las Perseidas con las lágrimas que vertió San Lorenzo mientras era asesinado.

En cuanto a este último sobrenombre, el astrónomo señala que el hecho de que también se las conozca como Lágrimas de San Lorenzo demuestras que son unas "lluvias muy antiguas".

¿Por qué se producen en agosto?

"Es un tema geométrico. Al pasar la Tierra por la órbita del cometa atraviesa las partículas que se han desprendido", cuenta Serra-Ricart.

No obstante, especifica que la fecha en la que se produce este fenómeno "puede variar unos días porque son grupos de partículas que no están en toda la órbita".

Características de las Perseidas

Miquel Serra-Ricart explica que las Perseidas son una de las lluvias "más rápidas", lo que dificulta su visibilidad. "Son el doble de rápidas que las Gemínidas. Tienen una velocidad de unos 60 kilómetros por segundo", añade.

"Normalmente la actividad de las Perseidas es bastante constante. Suele haber unas 100 por hora", explica el astrónomo, que también aclara que no podemos verlo todo porque el radiante no está sobre nuestras cabezas e influyen otros factores como las nubes.

Las Perseidas son, además, el tercer evento más importante de este tipo, por encima de ellas se encuentran las Gemínidas (que tienen lugar en diciembre) y las Cuadrántidas (en enero).


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38326 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
20
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.