Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sabueso escriba una noticia?

Personalidades destacan aporte del dominicano Bosch a democracia en A. Latina

25/06/2009 17:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Personalidades como el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y el teólogo brasileño Frei Betto destacaron hoy en Santo Domingo las aportaciones del fallecido ex presidente dominicano Juan Bosch a la democracia en el país caribeño y en el conjunto de América Latina. EFE

La figura política y literaria de Juan Bosch, quien gobernó la República Dominicana en 1963, es protagonista desde hoy del 'Encuentro Internacional Juan Bosch, legado de humanidad', en el que durante tres días una veintena de políticos e intelectuales de América y Europa analizarán su vida y su obra.

El seminario forma parte de los actos programados con motivo del centenario de su nacimiento, que culminarán el 30 de junio, día del natalicio, con un homenaje en el Congreso Nacional.

El escritor y teólogo de la liberación brasileño Frai Betto dijo hoy que, con toda seguridad, "Bosch estará en el cielo, satisfecho con esta primavera democrática que vive Latinoamérica", donde tras años de turbulencias políticas han surgido finalmente "gobiernos realmente comprometidos con los pobres".

Betto subrayó que América Latina está "quizá ante la primera y única oportunidad de hacer cambios estructurales por vías pacíficas y democráticas", algo que siempre defendió Bosch, tanto en su trayectoria política como en la literaria, donde los personajes de sus cuentos siempre eran desfavorecidos.

"Bosch puso su voz a aquellos que no tienen voz, cedió su talento a quienes no tenían cómo expresar su sufrimiento", dijo el teólogo, quien destacó el "radical amor a los más pobres" y el trabajo "en favor de la vida y la dignidad del hombre" realizado por el político dominicano.

Por su parte, el presidente del país, Leonel Fernández, elogió la figura política, el pensamiento y la obra literaria de Bosch, de quien dijo considerarse heredero.

Afirmó que "hoy día es Juan Bosch el presidente de la República Dominicana" y aseguró que su papel es el de "legatario de sus ideas" y de "vínculo con el pasado y hacia el futuro, en la construcción de la democracia, la libertad y el progreso" del país.

Más sobre

"Su figura se agigantará con el tiempo", dijo Fernández, quien explicó que los conceptos de "libertad" y "progreso" fueron los ejes de su pensamiento social y destacó su capacidad para adaptarse a las adversas circunstancias políticas en que vivió.

Juan Bosch gobernó durante siete meses, en 1963, y fue derrocado por un golpe de Estado militar respaldado por Estados Unidos, que desembocó en una guerra civil y condujo en 1965 a la invasión del país por tropas estadounidenses.

Según Fernández, Bosch "se dio cuenta de que el camino a la democracia estaba obstruido y sólo cabía hacer la revolución", pero años después, también, supo adaptarse a los tiempos democráticos con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fundado por él.

En el plano intelectual, según Fernández, Bosch hizo aportaciones fundamentales a la construcción de la identidad cultural dominicana por medio de obras como "Camino Real" y "La Mañosa".

Además, supo hacer de la radio un instrumento de formación y educación del pueblo.

"Se podía caminar por las calles sin dejar de escuchar su programa radial", que llegaba al exterior desde cientos de aparatos de radio encendidos en las casas, explicó Fernández.

El ex presidente de Costa Rica Rodrigo Carazo, el ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez y el político mexicano Cuauthémoc Cárdenas son algunos de los participantes en este seminario, en el que se analizará la vida y el pensamiento del ex mandatario dominicano.

En la cita también intervendrán escritores de Puerto Rico, México, Cuba, Chile, Ecuador, Haití, Francia y Venezuela. EFE


Sobre esta noticia

Autor:
Sabueso (196 noticias)
Visitas:
5074
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.