Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Linus29 escriba una noticia?

Perspectivas Actuales de las Económicas Mundiales

16
- +
29/06/2022 02:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El estancamiento económico y la persistencia del alza de los precios junto con el aumento del desempleo estuvieron presentes los cinco meses pasados y serán tendencia para el resto del año

A inicios Del mes de junio, fue presentada la primera evaluación metódica de las actuales circunstancias económicas mundiales y en ello se comparan con la estanflación de la década de 1970, con especial énfasis en la forma en que el estancamiento económico y la persistencia del alza de los precios junto con el aumento del desempleo están presenten en estos cinco meses pasados evaluados y que serán tendencia para el resto del año. Esta estanflación golpeará a los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

En los años setenta para recuperarse de esa estanflación, exigió fuertes aumentos en las tasas de interés en las principales economías avanzadas, lo que contribuyó en gran medida a desencadenar una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

Se trae a colación la década de los setenta, ya que, se asemeja a la situación que actualmente estamos viviendo, teniendo tres aspectos principales en común:

1. Perturbaciones continuas del lado de la oferta que favorecen la inflación,

2. Período prolongado de política monetaria altamente acomodaticia en las principales economías avanzadas,

3. Perspectivas de menor crecimiento, y vulnerabilidades que los mercados emergentes y las economías en desarrollo afrontan respecto de la aplicación de una política monetaria restrictiva que será necesaria para poner freno a la inflación.

Https://mauriciodemedina.com/wp-content/uploads/2020/09/estanflacion-1-x.jpg

 

Sin embargo, el episodio actual difiere con el que se vivió en los años setenta en que los bancos centrales de las economías avanzadas y muchas economías en desarrollo tienen, en la actualidad, mandatos claros para la estabilidad de los precios y, durante las últimas tres décadas, han establecido un historial creíble de cumplimiento de sus metas de inflación.

Se pronostica que la inflación mundial será moderada el próximo año, pero probablemente seguirá estando por encima de las metas de inflación en muchas economías. La guerra en Ucrania provocó un alza en los precios en diversos productos básicos relacionados con la energía. Los precios más altos de la energía reducirán los ingresos reales, aumentarán los costos de producción, restringirán la situación financiera y limitarán la política macroeconómica, especialmente en los países importadores de energía.

En cuanto al crecimiento en las economías avanzadas se prevé con optimismo que se desacelere drásticamente del 5, 1 % en 2021 al 2, 6 % en 2022 (1, 2 puntos porcentuales por debajo de las proyecciones de enero). Teniendo que el crecimiento se modere aún más al 2, 2 % en 2023, lo que reflejará en gran medida la retirada del apoyo mediante políticas monetarias y fiscales proporcionado durante la pandemia. 

Entre los mercados emergentes y las economías en desarrollo, también se prevé una caída del crecimiento del 6, 6 % en 2021 al 3, 4 % en 2022, muy por debajo del promedio anual del 4, 8 % durante el período comprendido entre 2011 y 2019.

Por lo que, al contar con una mayor inflación, un menor crecimiento económico, una situación financiera más restrictiva y un limitado espacio para la política fiscal, los Gobiernos deberán redefinir la prioridad de los gastos para orientarlos a brindar apoyo específico a las poblaciones vulnerables.

 

Para contrarrestar dichos efectos es imperativo:

* Tomar medidas de política decisivas a nivel nacional y mundial para evitar que la guerra en Ucrania provoque peores consecuencias para la economía mundial. Esto incluirá esfuerzos globales para limitar los daños provocados a quienes se hayan visto afectados por la guerra, amortiguar el impacto del alza en los precios del petróleo y los alimentos, agilizar el alivio de la deuda y ampliar la vacunación en los países de ingreso bajo.

* Contar con enérgicas respuestas de la oferta a nivel nacional y, a la vez, mantener el adecuado funcionamiento de los mercados de productos básicos a nivel mundial.

* Los encargados de formular las políticas deberán abstenerse de implementar políticas distorsionadoras, como controles de precios, subvenciones y prohibiciones de exportación, que podrían acrecentar el reciente aumento en los precios de los productos básicos.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Linus29 (8 noticias)
Visitas:
191
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.